Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Ruptura absoluta del diálogo en el Hospital de Arriondas entre la plantilla y el equipo directivo ...

Ruptura absoluta del diálogo en el Hospital de Arriondas entre la plantilla y el equipo directivo ...

Oriente

El hospital suspende un mes de empleo y sueldo a la presidenta del comité de empresa

Dolores Colunga iniciará acciones legales contra la gerente por «persecución sindical»
250 trabajadores, de los 297 del centro, ya han firmado en apoyo a la portavoz sindical

 

28.02.09, ANA MORRIÓN, ARRIONDAS, para EL COMERCIO

La presidenta del comité de empresa del hospital Grande Covián ha sido suspendida un mes de empleo y sueldo por la gerencia del centro como consecuencia de las declaraciones realizadas en una emisora de radio, en las que aseguraba que el centro se había quedado desabastecido de morfina durante todo un fin de semana.

La sanción la daba a conocer ayer la propia gerente del hospital, Dolores Menéndez, quien entiende que la afirmación representa una falta «muy grave por parte de la facultativo» al ser «incierta y gratuita». Además, indican desde la dirección del centro, sus declaraciones públicas han generado «alarma social» y han puesto en cuestión la labor de los responsables del abastecimiento farmacéutico del hospital.

La noticia caía como una bomba de relojería entre la plantilla del hospital. Numerosos trabajadores se reunían en la biblioteca del centro para celebrar una asamblea en la que se mostró «total apoyo» a la presidenta del comité, que deberá abandonar sus funciones como doctora de Medicina Interna entre el uno y el 31 del próximo mes de mayo.

La sanción a Dolores Colunga, opinan los trabajadores, «no es más que una represalia contra la cabeza visible del comité de empresa» y aboca al centro a una situación de «conflicto permanente con la dirección del centro». El colectivo sindical ya ha roto cualquier relación institucional con la gerencia del equipamiento médico y ha concretado las primeras medidas de presión a desarrollar. Los representantes de los trabajadores tienen intención de reunirse el próximo miércoles con los alcaldes de la comarca y los diputados de la circunscripción oriental para abordar el tema, y están convocadas concentraciones «indefinidas» todos los jueves frente a la Junta General del Principado de Asturias, en Oviedo, donde está previsto que acudan todas las secciones sindicales «de todos los hospitales de Asturias». Igualmente, han iniciado los trámites para solicitar la expulsión de la gerente de la ’Fundación Miguel Unamuno contra el hostigamiento moral en el trabajo’, de la que es vocal.

Mientras que la gerente del hospital hacía ayer un llamamiento público al diálogo y confiaba en que la sanción -en su opinión «mínima» para una falta grave- ayudara a «rebajar la tensión» que estos días se respira en el centro, el comité de empresa radicalizaba aún más su postura. Los sindicatos opinan que la intención final de la gerencia era el despido de la presidenta del comité de empresa aunque la presión sindical de los últimos días ha rebajado la sanción. Existe, dicen, el precedente «de que hace apenas diez días, se despidió también por una falta grave al responsable económico del hospital».

 

«Juez y parte»

 

La portavoz de los trabajadores anunció que iniciará acciones legales contra la sanción impuesta ya que entiende que las declaraciones las realizaba en calidad de presidenta del comité, y no como facultativo del hospital, por lo que su caso debería haberse resuelto mediante otras vías donde la gerencia «no fuera juez y parte».

Dolores Colunga recuerda que su expediente podía haberse resuelto «sin considerarse una falta, como falta leve o incluso grave, pero la calificaron como falta muy grave», por lo que cualquier nuevo revés podría implicar su despido inmediato. «Es una manera de hacerme callar pero voy a seguir siendo presidenta del comité», confirmó, al tiempo que adelantó que iniciará acciones legales contra la gerente por la sanción interpuesta y por persecución sindical. Colunga está dispuesta incluso a organizar un ’Centenario de Grande Covián’ paralelo al oficial con actividades en favor de la libertad de expresión y libertad sindical ya que, recordó, el nutricionista colungués «también fue represaliado por sus ideas durante el franquismo».

Por lo pronto, en apenas 24 horas se han recogido ya 250 firmas de trabajadores en apoyo a la causa -en el centro trabajan 297 personas- que serán elevadas a la Consejería de Salud para solicitar el cese de la gerente. «Hemos recogido firmas durante 24 horas y muchos de los trabajadores que aún no han firmado es porque no los hemos localizado», advierten.

 

EL CONFLICTO LABORAL EN EL HOSPITAL DEL ORIENTE.

Sancionan un mes sin empleo y sueldo a una sindicalista

La afectada es la presidenta del comité de empresa del Grande Covián.

28/02/2009 JAVIER G. CASO, para La voz de Asturias

 

 La gerente del Hospital Comarcal de Oriente de Asturias hizo público en el día de ayer su decisión de sancionar a la presidenta del comité de empresa, la doctora Dolores Colunga, con 31 días de suspensión de empleo y sueldo. La medida pone fin al expediente abierto desde la dirección del centro como consecuencia de unas declaraciones realizadas por Colunga a una emisora de radio y en las que según la gerente, María Dolores Menéndez Prieto, "se hicieron unas manifestaciones que luego confirmamos que no se correspondían con la realidad". Según la gerente del Grande Covián en aquella entrevista radiofónica, en la que Colunga compareció en calidad de presidenta del comité de empresa, tal y como fue presentada, "dijo que el hospital se quedó sin morfina un fin de semana y eso es inasumible", afirmó María Dolores Menéndez.

"Los hechos no los podemos cambiar. Es una falta muy grave, pero la sanción que vamos a imponer es la mínima posible de acuerdo con el convenio colectivo", aseguró la gerente de Arriondas, quien anunció que las fechas en las que Colunga tendrá que cumplir su suspensión de empleo y sueldo será entre el 1 y el 31 de mayo. Tras insistir en que se se trata de la "mínima sanción posible" de acuerdo con una falta considera como "muy grave", la gerente quiso ayer hacer un llamamiento al diálogo a la plantilla a fin de "rebajar tensiones y retomar el diálogo".

La oferta de María Dolores Menéndez, a quien los trabajadores consideran la responsable "directa" del enfrentamiento abierto tras la apertura del expediente a Colunga, fue rechazada de plano por el comité de empresa una vez que se hizo pública la sanción. "Esperábamos que reinara la prudencia y la sensatez, pero no es así. La dirección ha abocado a este centro a un conflicto permanente y sin paliativos", anunció el delegado sindical del Satse.

 

El hospital suspende de empleo y sueldo un mes a la presidenta del comité de empresa

Lola Colunga afirma que es víctima de «una venganza» y anuncia que recurrirá a los tribunales de Justicia.
La gerente del centro, Dolores Menéndez, destaca que se aplicó la sanción mínima y aboga por «la paz».

 

Arriondas (Parres), Bárbara MORÁN, para La Nueva España

La dirección del Hospital de Arriondas ha decidido suspender de sueldo y empleo durante un mes a la presidenta del comité de empresa, Lola Colunga. Es la sanción que la gerente del centro, María Dolores Menéndez, y su equipo directivo han decidido aplicar a Lola Colunga por haber asegurado públicamente que el hospital carecía de morfina, un hecho que no era cierto. La sancionada, respaldada por los trabajadores del centro, aseguró que es víctima de «una venganza» y de «una persecución» y anunció que recurrirá la sanción ante los tribunales de Justicia. La gerente, por su lado, aseguró que se ha aplicado «la sanción mínima» establecida para este tipo de faltas y abogó para que el Hospital del Oriente, en conflicto permanente desde hace años, alcance «la paz».

El pulso entre las dos «mujeres fuertes» del hospital, la gerente y la presidenta del comité de empresa, continúa. Poco después de que Dolores Menéndez anunciara la sanción, Lola Colunga recibía el respaldo de sus compañeros, reunidos en asamblea. Se han recogido 250 firmas de apoyo a la sindicalista sancionada en sólo 24 horas, en un hospital con 295 empleados.

La plantilla decidió, asimismo, romper definitivamente cualquier canal de diálogo con el equipo directivo del hospital. «Ruptura absoluta del diálogo», fue el anuncio de los miembros del comité de empresa. Además, los trabajadores, algunos de los cuales apostaban abiertamente por convocar una huelga, han acordado organizar concentraciones todos los jueves, a las cinco de la tarde, ante la Junta General del Principado, en Oviedo, en defensa de Lola Colunga y de la libertad sindical. Las concentraciones, respaldadas por los sindicatos sanitarios, se mantendrán hasta que la gerente dimita o sea cesada.

Dolores Menéndez explicó que Lola Colunga cometió «una falta muy grave» y que «los hechos no se pueden cambiar». Asegura que sus declaraciones «han dañado la imagen del hospital», «han puesto en tela de juicio la profesionalidad de los trabajadores responsables de la farmacia» y han provocado «alarma social». La gerente aseguró que Lola Colunga, en sus alegaciones al expediente sancionador, reconoció su error (la afectada lo negó rotundamente y mostró su alegación para demostrarlo) y que ese reconocimiento fue valorado «positivamente». Por eso la sanción ha sido «la mínima para faltas muy graves que recoge el convenio colectivo», señaló Menéndez.

La suspensión se hará efectiva entre el 1 y el 31 de mayo, salvo que un juez ordene lo contrario. La gerente mostró su confianza en que el comité de empresa «retome el diálogo» y las negociaciones del nuevo convenio colectivo. Esto es, comenzar desde cero e iniciar un nuevo período «de paz».

Claro que las expectativas de Dolores Menéndez quedaron truncadas, alrededor de las dos y media de la tarde, cuando la plantilla del centro se reunía en asamblea. El comité de empresa no acepta la sanción a su presidenta y vaticinó para el futuro inmediato un conflicto sin precedentes en los doce años de actividad del centro. Y «absolutamente todo por culpa de la gerente», a la que el comité de empresa llegó a calificar como «auténtica violadora de los derechos de los trabajadores de un centro que está destrozando» Los trabajadores interpretan la sanción como un castigo a la libertad sindical y a toda la plantilla, ya que Colunga realizó las manifestaciones por las que ha sido sancionada como presidenta del comité de empresa, en el ejercicio de su actividad sindical, así que «sólo puede ser sancionada por la vía penal, no por la laboral».

Todos los sindicatos médicos y laborales están con Colunga, al considerar que lo que sucede en Arriondas es una «caza de brujas» y «un atropello a la libertad sindical», señaló la sindicalista Águeda Vigil, de Sicepa.

Lola Colunga, por su parte, aseguró: «Esta improcedente sanción, fruto de una venganza y de una persecución sindical, se resolverá por la vía judicial. Hace unas semanas salí como portavoz del comité a defender el despido injusto de un compañero por cumplir con el convenio colectivo».

El comité de empresa ha convocado a todos los alcaldes y a los diputados de la comarca, el próximo miércoles 4, a las cinco de la tarde, en el hospital, para informarlos de la situación que vive el centro.

En los pasillos del hospital cuelgan desde hace unos días decenas de carteles con la leyenda: «Lola Colunga somos todos».

0 comentarios