Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Pelearemos porque el trabajador no sea el que pague por esta situación económica ...

Pelearemos porque el trabajador no sea el que pague por esta situación económica ...

«De continuar las cosas así, podemos acabar en una movilización general»

«Los ciudadanos no creen en la euforia y el optimismo de Areces ante la crisis»

 

ANTONIO PINO CANCELO Secretario general de CC OO-Asturias, recién reelegido

Oviedo, José Luis SALINAS
Antonio Pino Cancelo (Zamora, 1957) acaba de ser reelegido como secretario general de Comisiones Obreras de Asturias. Su ponencia sindical, el documento que regirá las pautas a seguir por la central, consiguió durante el congreso que el sindicato celebró la pasada semana en Oviedo una abrumadora mayoría y su propia reelección se ha saldado sin grandes sobresaltos internos, algo infrecuente en un sindicato que suele imponer a sus líderes la práctica de complejos equilibrismos.

-¿Cómo sale su sindicato del congreso?

-Fuerte y a la ofensiva. Estamos en una crisis que está destruyendo mucho empleo y no compartimos los argumentos de euforia que defiende el presidente del Principado cuando dice que seremos los primeros en salir de ella. Es un optimismo en el que los ciudadanos no creen. Nadie se atreve a acertar cuando va a terminar esta crisis. El sindicato sale con la idea de avanzar en las negociación colectiva. Pelearemos porque el trabajador no sea el que pague por esta situación económica. Esta crisis no tiene que ver con la actividad productiva, sino con un mal modelo de crecimiento. No vamos a asumir que se hagan contratos basura ni que las empresas se aprovechen de la crisis para regular empleo.

-Afirma que ahora toca pasar a la ofensiva. ¿De qué forma lo van a hacer?

-Vamos a combatir todos aquellos expedientes de regulación de empleo y despidos que no se ajusten a la realidad del mercado. Pasa el tiempo y se sigue destruyendo empleo, la banca sigue bloqueando el crédito y no hay soluciones a corto plazo, se está construyendo una movilización. De hecho ya se están dando conflictos sectoriales como el del transporte en Mieres con Enferbus, y la previsión es que se den en más sectores y de seguir así la situación no sería descartable que acabáramos en una movilización general. A nivel nacional es importante alcanzar este acuerdo con la patronal, la CEOE, y exigir que se cumpla lo pactado en los convenios. Creemos en el diálogo social tanto en épocas de bonanza como en las de crisis.

-La patronal pide abaratar el despido y bajadas de impuestos...

-Son planteamientos descabales. Ahora lo fundamental es que la banca suelte el crédito. Los empresarios aprovechan la situación para pedir bajar los impuestos, algo inasumible para mantener las protecciones sociales. Están pretendiendo ponernos de rodillas, pero no lo vamos a consentir. Los gobiernos parece que se están manteniendo firmes y no están aceptando estas peticiones. La patronal está siendo insolidaria, y con su postura está dinamitando el diálogo social y le está haciendo un flaco favor al país.

 

«Sería demencial un ERE en Arcelor»

 

-¿Y cuáles serían las salidas a la crisis en Asturias?

-Hay que reorientar el pacto social, para atender a los colectivos más afectados por la crisis. Ya se han hecho cosas importantes, se ha reforzado Asturgar para ayudar a que el crédito vuelva a las empresas.

-¿Y el paro?

-Hay que potenciar y destinar más recursos a los planes territoriales de empleo, para permitir la contratación de desempleados. Somos conscientes de que por más medidas que se pongan en marcha, todas serán insuficientes ante esta situación.

-En este contexto el Principado ha optado por adelantar obra pública.

-Será útil para sentar las bases para frenar la subida del paro. Pero hay que apostar por un cambio del modelo productivo, dar mayor peso a la industria, más inversión para la investigación y más acciones para los autónomos y la formación. Las medidas deben ir dirigidas a proteger a los que se caen y a estimular la creación de actividad. Y en este punto los empresarios tienen que desempeñar un papel muy importante, no pueden replegarse. Las empresas a las que el Gobierno les dio recursos y les facilitó el suelo tiene que tener corresponsabilidad con la región.

-Arcelor planea regular empleo en Asturias si no se recupera la demanda.

-Sería demencial que Arcelor plantease un expediente de regulación de empleo (ERE). Con los beneficios que acaba de anunciar, está totalmente injustificado. Arcelor tiene mucho peso en Asturias y una regulación supondría un golpe psicológico muy grande que acabaría con un efecto dominó en otras empresas. Lo que tienen que hacer las grandes empresas en estos ciclos bajos de la economía es invertir. Pero aun así son inauditos los grandes beneficios que están anunciando las grandes empresas. Alguien se está aprovechando descaradamente de la crisis.

-¿La solución?

-Nuestro secretario general, José Ignacio Fernández Toxo, lo decía durante el congreso con el ejemplo de los bancos. Es necesario defender que el Gobierno tenga una participación en las grandes empresas como Arcelor y en las entidades bancarias, para evitar que se den casos como el de Endesa. Desde Comisiones no consideramos conveniente que el Estado pueda participar en la actividad productiva, pero sí debe entrar en estas sociedades para tener una influencia sobre las decisiones.

«La patronal se está mostrando insolidaria; dinamita el diálogo social y le hace un flaco favor al país»
«Bajar impuestos como piden los empresarios es inasumible para mantener las prestaciones sociales»
«Pelearemos por que los trabajadores no sean los que paguen por esta situación económica»

0 comentarios