Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Ya se habla cada vez más claro de estrategias de fidelización ...

Ya se habla cada vez más claro de estrategias de fidelización ...

España

Bernat Soria apela a la "necesidad urgente" de incrementar las plazas de Medicina.

RTPA, 04-03-2009

 

 

En 2025 faltarán cerca de 25.000 médicos en España, a pesar de las medidas adoptadas para incrementar el número de facultativos, tales como el incremento del número de plazas en las universidades o la homologación de títulos extranjeros.

Así se desprende del estudio "Oferta y necesidades de médicos especialistas 2008-2025" presentado hoy por el ministro de Sanidad, Bernat Soria, a los consejeros autonómicos del ramo en el Consejo Interterritorial de Salud.

Con las variables actuales, y en el caso de que no se adoptasen nuevas medidas, algunas especialidades se encontrarían en alerta roja, entre ellas, Medicina de Familia y Comunitaria, Pediatría, Anestesiología y Reanimación; Cirugía Ortopédica y Traumatología, y Radiodiagnóstico.

El estudio revela que actualmente el déficit de médicos en España se aproxima al 2 por ciento, lo que significa 3.200 especialistas, y pronostica que en 2015 este porcentaje se elevará al 5 por ciento, unos 9.000, dado que a partir de esa fecha se jubilarán cuatro de cada diez profesionales.

 

Que se adelante el aumento de 7.000 plazas en las Facultades de Medicina

 

Ante esta preocupante situación, el ministro de Sanidad, Bernat Soria, ha apelado, en una rueda de prensa, a la "necesidad urgente" de incrementar las plazas de Medicina. Con este fin, ha exhortado a "todas las autoridades del mundo de la Educación" y a la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, a que se adelante a 2009 el aumento de 7.000 plazas en las Facultades de Medicina previsto para 2012.

En la medida en que la previsión de necesidades del Sistema Nacional de Salud así lo indique, el incremento de “numerus clausus” en las Facultades se mantendrá en los próximos años, ha puntualizado el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos.

En cuanto a la posibilidad de crear nuevas Facultades de Medicina, ha indicado que está convencido de que la comunidad educativa hará "un esfuerzo" para lograr este objetivo.

En estos momentos trabajan en este país 165.170 médicos asistenciales, con un ratio de 375 médicos por cada 100.000 personas, de los que más de dos tercios operan en el Sistema Nacional de Salud.

El ministro ha señalado que este último mapa sanitario permitirá "con suficiente antelación" adoptar medidas para paliar la carencia de profesionales en las 43 especialidades de las 47 existentes que abarca el informe.

 

Las paradojas de las notas de la selectividad

 

"La sociedad española no puede entender que un alumno español necesite una nota de un 9,1 para entrar en Medicina y que, al mismo tiempo, estemos homologando 3.500 títulos de médicos extranjeros cada año", ha enfatizado.

Soria ha apuntado que, según cifras de la OCDE, tan sólo unos 600 médicos españoles están trabajando en el extranjero, pero ha considerado que la cifra está subestimada y que rondará entre mil y dos mil facultativos.

El titular de Sanidad ha adelantado algunas de las medidas a desarrollar para atajar estos problemas, consensuadas con las comunidades autónomas, entre ellas la creación de la Oficina del Retorno de Profesionales Sanitarios, junto con el desarrollo de programas de reciclaje de especialistas.

En cuanto al Real Decreto de Homologación de títulos de médicos extracomunitarios, Martínez Olmos ha puntualizado que entrará en vigor después del próximo verano. Desarrollar estrategias de fidelización de profesionales, por ejemplo, con la compatibilidad de la carrera profesional entre comunidades a través del Pacto por la Sanidad es otra de las propuestas.

Soria se ha referido a algunas "herramientas estratégicas" como la creación del registro de profesionales y la presentación bianual del Estudio de Necesidades de Especialistas, para vigilar cómo evoluciona la situación.

El informe, en el que han participado expertos, sociedades científicas y comunidades autónomas, apunta a la demanda creciente de especialistas en Geriatría; Anestesiología y Reanimación; Oncología Médica; Radiodiagnóstico y Psiquiatría. Aumentarán también las necesidades, aunque en menor medida, en Alergología; Oncología Médica; Endocrinología y Nutrición, y Neurología.

 

Y como no podía ser de otra manera, los de “la élite” discrepan ...

El Colegio de Médicos apuesta por "encauzar" a los estudiantes hacia las especialidades más demandadas por la sociedad

 

OVIEDO, 4 (EUROPA PRESS)

 

La presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Asturias, Carmen Rodríguez, abogó hoy por "encauzar" a los estudiantes de Medicina hacia las especialidades más demandadas por la sociedad, en relación con el 'Estudio sobre las necesidades de especialistas 2008-2025' presentado por el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, tras el Consejo Internacional del Sistema Nacional de Salud.

Carmen Rodríguez afirmó en declaraciones a Europa Press que animar a los estudiantes a dirigirse a las especialidades que más demanda tendrán en los próximos años es la "mejor" estrategia para que no haya carencia de profesionales cuando comiencen a jubilarse los facultativos actualmente en activo.

Sin embargo, se mostró contraria a la petición realizada por Bernat Soria a la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, de aumentar el número de estudiantes para el próximo curso académica hasta los 7.000 alumnos en todo el Estado. "No podemos volver a una bolsa de paro como la que registramos hace unos años", afirmó.

"Cuesta mucho a la sociedad formar médicos para que luego no puedan trabajar", remarcó Carmen Rodríguez, al tiempo que señaló la necesidad de llevar a cabo "un estudio verdaderamente ponderado y fiable sobre las necesidades de las futuras décadas y ajustar las especialidades a dicha demanda social".

Según el estudio ministerial, Asturias lidera la dotación de profesionales en Neumología (5,4 por cada 100.000 habitantes) y Oncología Radioterápica (1,9). Al respecto, la presidenta del Colegio de Médicos dijo que "no hacen falta médicos porque sí, ni en todas las especialidades, sino en algunas concretas y en zonas determinadas". Por ello, reiteró que la solución de la posible falta de médicos pasa por "encauzar" a los estudiantes hacia especialidades con más demanda asistencial.

 

1 comentario

anonadado -

Este Colegio de Médicos debería encauzar a los estudiantes que no tienen 9,1 puntos en la selectividad a ir a estudiar fuera para luego retornar como "medicos emigrantes necesarios" ... ¡¡toma yá!!