Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El Gobierno Regional deja clara su postura ante la Huelga de Urgencias

El Gobierno Regional deja clara su postura ante la Huelga de Urgencias

¡¡Ojo al dato!!: Es el gobierno y no el SESPA o la Consejería de Sanidad quienes replican a esta nueva convocatoria del Simpa. Está claro, dicen aquellos, que si el Simpa no negocia es porque no quiso estar entre los sindicatos negociadores por no firmar los Acuerdos dónde se incluía este tema para su debate y negociación a lo largo de 2009. Luego es una Huelga para que se les reconozca a ellos un carácter de interlocutor único por el que el Ejecutivo no va a pasar. La utilización de una Huelga para esto es absolutamente desproporcionado, en consecuencia les parece un “chantaje” inaceptable y como tal se legitima y justifica la dureza en la respuesta del Gobierno. Dejan claro que no van a ceder y que van a actuar frente a la huelga con todos los recursos legales precisos ... El Simpa, en definitiva, va camino de una Huelga a la que no le deja resquicio de salida y de la que ya no va a poder hacer responsable a Quirós ... a quién tiene enfrente es al gobierno regional, a Tini Areces ... Están haciendo uso, directamente, del instrumente último que tiene cualquier organización sindical para cuando las cosas no se solucionan por otras vías: la Huelga. Y lo hacen no como algo simbólico o de advertencia, ya que 15 días de convocatoria no pueden entenderse así. Queman, con ello, todas o casi todas las armas que tienen los trabajadores de Urgencias (no queman su sigla, por desgracia ...). Y lo hacen no por lo que dicen ellos, “con una llamada para negociar esto no se produciría”, ni por lo que podríamos replicar nosotros, “con adherirse al Acuerdo de Octubre ya podría el Simpa sentarse en la Mesa Negociadora”, sino, lo que es muchísimo más grave, porque el Simpa, en este y otros temas, está utilizando a los trabajadores simplemente para confrontar con la Consejería de Sanidad por todo ... Esto, a mi juicio, ya no es sindicalismo, es manipulación de los trabajadores, en este caso, de los médicos de urgencias...

Arturo M. G. (comentario personal)  

 

El Gobierno anuncia acciones penales contra la huelga médica en urgencias

Califica de «chantaje» el paro que promueve el Simpa, al que acusa de «querer tomar como rehenes a los ciudadanos»

El Sindicato Médico hará efectiva mañana la convocatoria

05.03.09 - LAURA FONSECA, GIJÓN, para EL COMERCIO

 

El conflicto sanitario se tensa. Después de que el Sindicato Médico (Simpa) diera por hecho que habría huelga en los servicios de urgencia, y adelantara a EL COMERCIO que el paro se llevaría a cabo a finales de mes y duraría una semana, ayer el Gobierno del Principado salió al paso para amenazar con «posibles acciones penales». Fuentes del Ejecutivo regional señalaron que en caso de que la huelga se llevara a cabo, algo que el Simpa da prácticamente por hecho, «adoptaremos todas las medidas que estén a nuestro alcance para garantizar la asistencia sanitaria en un área tan sensible como las urgencias hospitalarias».

El Principado se refería no sólo a la imposición de servicios mínimos «que permitan cubrir y atender todas las urgencias» que lleguen a los hospitales (tanto las vitales como las consideradas menos graves), sino también en «procedimientos penales». El Gobierno de Areces cree que el incumplimiento de los servicios mínimos y la no asistencia de una urgencia, «podría ser considerado como omisión del deber de socorro». Advierte, por tanto, que «actuaremos en consecuencia».

Por ello, desde la Administración regional se optó por lanzar un mensaje de recapacitación al Simpa, pero más a los médicos de urgencias. «Confiamos en su capacidad y buen hacer», precisaron las mismas fuentes.

Para el Principado, la huelga anunciada por el Simpa, «es un chantaje que no aceptamos, y que pretende tomar como rehenes a los ciudadanos». El conflicto surge porque, según el Sindicato Médico, el Servicio de Salud del Principado está modificando de forma unilateral las condiciones laborales de los facultativos de urgencias hospitalarias. El Simpa exige que la administración se siente a negociar esos cambios con los médicos, pero el problema es que dicho sindicato no está entre los firmantes del último acuerdo sanitario y, por tanto, queda automáticamente excluido de las mesas de seguimiento y posterior negociación.

 

«Raya el insulto»

 

Desde el Gobierno regional se insiste en que lo dicho por el Simpa no se ajusta a la realidad. «No hemos propiciado ningún cambio laboral», precisaron fuentes del Ejecutivo que afirman que el nuevo modelo de urgencias está aún «en fase de análisis y evaluación». El Principado cree que la huelga «raya el insulto a los ciudadanos, ya que se plantea cuando muchos de ellos están atravesando dificultades sociales y económicas».

Mientras el Gobierno salía al paso de la huelga del Simpa, éste sindicato ratificaba ayer su intención de convocar el paro. El Simpa dio de plazo hasta hoy, jueves, para que el Sespa dijera si se iba a sentar a negociar con dicha central. A tenor de la respuesta del Principado, es más que seguro que el Simpa haga oficial mañana mismo la convocatoria de huelga.

 

LA ADMINISTRACION AUTONOMICA TOMARA MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA ASISTENCIA SANITARIA.

El Gobierno recrimina la huelga médica y recuerda los altos sueldos

El Simpa prevé hoy convocar un paro en urgencias de 15 días de duración.

05/03/2009 PABLO ZARIQUIEGUI, para La Voz de Asturias

 

El Gobierno del Principado calificó ayer de "auténtico chantaje" el anuncio del Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) de secundar una huelga en los servicios de las urgencias hospitalarias. Fuentes del Ejecutivo asturiano no ahorraron adjetivos, tacharon de "inadmisible, irresponsable e intolerable" la actitud del sindicato y subrayaron que la Administración sanitaria actuará con toda las medidas a su alcance para garantizar la asistencia. El Gobierno autonómico indicó que el Simpa "pone ahora en riesgo" las urgencias para tratar de doblegar a la Administración y añadió que, con su actitud, convierte a los ciudadanos en "rehenes" de un "auténtico chantaje".

El Ejecutivo asturiano, en unas manifestaciones durísimas, recalcó que el anuncio de huelga en urgencias es un "insulto a los ciudadanos", sobre todo, en el actual contexto económico. Fuentes del Gobierno destacaron en este sentido que el colectivo médico goza de una "situación laboral estable" y disfruta de unas remuneraciones "altas o altísimas". La Administración tildó de "insaciable" al Simpa y añadió que "no le preocupa la supervivencia del sistema sanitario". El Ejecutivo recalcó que la las peticiones del sindicato no resultan entendibles cuando otros colectivos atraviesan situaciones difíciles derivadas de la crisis económica.

La Administración autonómica responde así al anuncio del Simpa de convocar, hoy mismo, una huelga en todas las urgencias hospitalarias que podría durar inicialmente 15 días. El sindicato médico, que rechaza la existencia de razones económicas, justifica la convocatoria por la falta de voluntad negociadora del Servicio de Salud y añade que el Gobierno del Principado quiere modificar unilateralmente las condiciones laborales de los profesionales de las urgencias hospitalarias. El Simpa había lanzado un ultimátum que expira hoy.

El Ejecutivo asturiano quiso trasladar una mensaje de tranquilidad y afirmó que garantizará la atención en urgencias con la imposición de los servicios mínimos necesarios. Asimismo, notificará a los gerentes que pongan en marcha sistemas de seguimiento para que, en caso de incumplimiento, se apliquen todas las medidas necesarias, incluidos los procedimientos penales.

 

El sindicato médico afirma que hubiera bastado una llamada para evitar el paro

05/03/2009, La Voz de Asturias

 

Ricardo Baldonedo, vicepresidente del Sindicato Médico Profesional de Asturias y portavoz de los médicos de urgencias hospitalarias, manifestó ayer que el deseo del Simpa no es confrontar sino dialogar. Baldonedo añadió que el sindicato se ha mostrado siempre dispuesto a sentarse a negociar y puntualizó que hubiera bastado una llamada de la Administración autónomica para evitar la convocatoria de huelga. El portavoz del Simpa realizaba estas declaraciones antes de conocer las durísimas manifestaciones del Gobierno del Principado. Baldonedo responsabilizó a la Administración de la huelga y subrayó que la consejería que dirige Quirós ha optado por la confrontación con todo aquello que tiene que ver con los médicos. El vicepresidente del Simpa recordó en este sentido lo que está ocurriendo con la Atención Primaria. Baldonedo subrayó que los médicos están dando su respaldo mayoritario a la huelga y reivindicó la representatividad del Simpa en la negociación.

 

El Gobierno califica de «chantaje» el anuncio de huelga del SIMPA

Los facultativos de urgencias de Avilés se suman al apoyo del paro, que podría convocarse hoy e iniciarse el día 16.

 

Oviedo /Avilés, P. R. / M. M., para La Nueva España
De auténtico «chantaje», que pretende «tomar como rehenes a los ciudadanos que utilizan unos servicios sanitarios de alta sensibilidad como son las urgencias». Así calificaron ayer fuentes del Gobierno de Álvarez Areces el anuncio del Sindicato Médico del Principado de Asturias (SIMPA) de convocar hoy una huelga en los servicios de urgencias de los hospitales públicos asturianos si el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) no se aviene a negociar el marco organizativo y retributivo de los facultativos que trabajan en ellos. Ayer se sumaron al paro los trabajadores del Hospital San Agustín de Avilés. El sindicato médico dio a la Administración un plazo que finaliza hoy.

«No vamos a aceptar ningún ultimátum. Es un insulto a los ciudadanos en un momento de especiales dificultades económicas, máxime cuando ellos disfrutan de un trabajo estable y en algunos casos con sueldos buenos», añadieron las mismas fuentes. «Es un capítulo más de un Simpa insaciable que pretende más dinero que pagamos entre todos y que, por cierto, pagamos muy bien, porque sus salarios han subido espectacularmente en los últimos años», indicaron.

Desde el Gobierno se considera que, una vez más, se está poniendo en serio riesgo un servicio público como es la sanidad. «Queremos lanzar un mensaje de tranquilidad a la población, se garantizarán todas las urgencias y habilitaremos los servicios mínimos necesarios».

Las mismas fuentes subrayan que de convocarse la huelga notificarán a todos los gerentes de hospitales que pongan en marcha los sistemas de seguimiento que permitan comprobar que se cumple la legalidad y «actuaremos con rigor, incluso recurriendo a la vía penal si se pretende violentar la actividad. No olvidemos que la omisión del deber de socorro está penada».

Las citadas fuentes apelan al buen sentido de los profesionales, «de quienes tenemos una alta consideración», para que reflexionen sobre la posible convocatoria. «Ni es el momento ni es el lugar de convocar un conflicto de estas características, con tintes de sindicalismo».

La huelga, según Ricardo Baldonedo, vicepresidente del Simpa, podría iniciarse el 16 de marzo y prolongarse durante dos semanas. Será un paro más simbólico que efectivo, ya que el Sespa planteará unos servicios mínimos del cien por ciento. La modificación de la jornada de trabajo, la exigencia del pago de la nocturnidad y la posibilidad de dejar de hacer guardias a los 55 años son las reivindicaciones de los especialistas.

Desde el Ejecutivo se advierte que fue el propio sindicato médico quien «se autoexcluyó» de toda negociación sobre los aspectos organizativos y retributivos de este colectivo, al negarse a firmar el acuerdo del pasado octubre, en el que se respaldó la creación de unidades de gestión y la apertura de los centros de salud por la tarde. Sí lo firmaron, en cambio, CC OO y UGT, que son quienes estarán en la comisión de seguimiento. «En cualquier caso, todavía no hay ninguna propuesta en la mesa», dijeron.

0 comentarios