Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Con un poco de retraso informativo, pero válido ...

Con un poco de retraso informativo, pero válido ...

Comunicado de nuestra Federación Estatal

REUNIÓN FORO MARCO DIALOGO SOCIAL (4/3/09)

Estimadas/os compañeras/os

 

Esta tarde se ha reunido el Foro Marco para el Diálogo Social, después de que su última reunión se celebrase el 30 de Octubre de 2007. El orden del día, además de la aprobación del acta de la reunión anterior, tenía un solo punto: “Presentación del estudio sobre la oferta y la necesidad de especialistas médicos en España 2008-2025”.

 

El documento ha sido elaborado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Es un estudio que actualiza el realizado en el 2006, con datos de 2005 y el mismo se realiza en función de la información recabada en Junio 2007. No es un estudio que prediga nada, sino que es un estudio que extrapola variables y realiza una proyección de ofertas y demandas sobre 43 de las 47 especialidades médicas.

 

Al margen de un análisis del contexto internacional y del empleo de los médicos en la red asistencial del SNS, el estudio realiza una estimación de los médicos, tanto del sistema público como del privado, analiza la situación de España en el contexto internacional y la percepción de necesidades en las diferentes Comunidades Autónomas. Igualmente analiza las perspectivas de la formación graduada y especializada, así como el papel de la inmigración. Del estudio el Ministerio ha concluido en un decálogo de actuaciones para una mejor planificación de necesidades de especialistas del SNS que os adjunto a la presente nota. El estudio lo podréis encontrar en la Intranet de la Federación, en el FTP, en la carpeta de lectura común.

 

Con respecto al estudio se ha planteado, por parte del Ministerio, como un estudio abierto que puede ser completado por las aportaciones que realicemos las diferentes organizaciones que participamos en el Foro Marco para el Diálogo Social.

 

Le hemos manifestado al Ministerio lo positivo del estudio, en estos momentos, y que el mismo se encuentre abierto a aportaciones, que echamos en falta que el estudio solo se refiera a los médicos ya que actualmente otras profesiones sanitarias se encuentran con idéntica problemática, quizás no tan agudizada y que en un primer análisis in situ detectábamos ciertas contradicciones como las referidas a las convocatorias de las plazas MIR y los licenciados que están saliendo anualmente de las Facultades de Medicina.

 

Al margen de lo referido a este punto hemos detectado una nueva actitud con respecto a lo que debe ser el funcionamiento del Foro Marco para el Diálogo Social y el papel que éste debe jugar en relación a la participación de las Organizaciones Sindicales. En este sentido se han comprometido a que la próxima reunión del Foro se celebre en el próximo mes de Abril, así como elaborar un calendario y una hoja de ruta con respecto a los temas que más nos preocupan, tanto al  Ministerio como a los Sindicatos.

 

Un saludo

Luis Fco. Álvarez

Área de Negociación Colectiva

0 comentarios