Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Informe “Oferta y necesidad de especialistas médicos en España (2008-2025)”

Informe “Oferta y necesidad de especialistas médicos en España (2008-2025)”

EL REFERIDO INFORME LO TENEIS A VUESTRA DISPOSICION EN NUESTRA SECCIÓN DE LA WEB “ESTUDIOS E INFORMES

 

Asturias

La escasez de médicos se ceba en cinco especialidades en Asturias

«El plan para aumentar las plazas en la facultad de Medicina hasta 130 sigue adelante», dice Quirós

 

06.03.09 - A. VILLACORTA, OVIEDO, PARA EL COMERCIO

 

Cirugía General y del Aparato Digestivo, Neumología, Medicina Preventiva, Salud Pública y Neurofisiología. Los asturianos que requieran médicos de alguna de esas cinco especialidades médicas pueden tener problemas para encontrarlos «a corto plazo». Lo advirtió ayer el consejero de Salud y Servicios Sanitarios, Ramón Quirós, que explicó que la consejería prevé que esas cinco especialidades registren «alguna dificultad» en los próximos años por la escasez de facultativos, al tiempo que recordó que el 46% de los profesionales de especializada se jubilarán dentro de 10 o 15 años.

Ramón Quirós reconoció que en Asturias hay déficit de médicos después de que el ministro del ramo, Bernat Soria, presentarse un estudio sobre las necesidades de especialistas, en el que apenas aparecen datos sobre la región y que cuantifica el déficit en España en más de 3.000 especialistas.

En Asturias, estas necesidades deberían estar incluidas en el Plan de Recursos Humanos que la consejería está elaborando, un mapa de profesionales que, según las propias previsiones del Sespa, debía haber sido presentado en sociedad el pasado junio.

«Se lo haremos llegar a sindicatos y fuerzas políticas durante las próximas semanas», prometió ayer el consejero, que aseguró, no obstante, que ya «hay un estudio bastante detallado de las necesidades de profesionales sanitarios» que concluye que la región «únicamente tiene déficits puntuales. Sobre todo, por bajas, sustituciones o excedencias».

A pesar de las críticas del decano de Medicina, que ha alertado en numerosas ocasiones del colapso de la facultad, Quirós aseveró también que mantiene el propósito de incrementar progresivamente el número de plazas de formación hasta llegar a los 130 alumnos de nuevo ingreso en cinco años. Además, apuntó que el Principado forma a más profesionales que los que salen de la facultad.

«Asturias tiene 218 plazas de especialidad acreditadas, cuando que están saliendo unos 103 alumnos al año», señaló el consejero de Salud, que puntualizó «que hay un exceso de plazas de formación» y que sólo faltan plazas en dos especialidades: Medicina Preventiva y Urología.

«Hay que ponerse a trabajar para planificar el futuro, porque formar facultativos no se improvisa. Se necesitan unos diez años para tener un médico», advirtió.

0 comentarios