Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Una de cal y otra de arena ...

Una de cal y otra de arena ...

Asturias

Valledor pide al consejero de Salud que "deje de disparar a todo lo que se mueve"

IU ha asegurado en la Junta General que su formación no está satisfecha con la política sanitaria del Gobierno

Rechaza por PSOE e IU, la propuesta del PP que planteaba que en los centros de salud del área metropolitana la atención en horario de tarde de lunes a viernes fuese determinada mediante la creación de cupos y que se creasen centros especiales de urgencias en zonas urbanas.

 

 

06.03.09 -  EFE | OVIEDO

 

El diputado de IU en la Junta General del Principado Francisco Javier García Valledor ha criticado hoy la "excesiva improvisación" que se aprecia en la reforma emprendida por el consejero de Salud, Ramón Quirós, al que ha pedido que "deje de disparar a todo lo que se mueve" y que "recomponga el diálogo social".

Para el diputado de IU, socio del PSOE en el gobierno regional, su formación "no está satisfecha" de "cómo se están haciendo las cosas por parte del consejero porque no responde a una reforma profunda y más bien parece que crea focos de incendio y de conflicto".

"No hay planes rigurosos sobre ninguno de los temas y hay excesiva improvisación en un marco en el que da la impresión de que Quirós dispara a todo lo que se mueve", ha afirmado el parlamentario de IU, que ha reclamado la necesidad de que se alcancen "puntos de convergencia entre todos los grupos parlamentarios".

García Valledor se ha pronunciado en estos términos durante el debate de una moción presentada por el PP en el pleno de la Junta General del Principado, foro que el diputado de IU ha señalado que no es el más adecuado para debatir sobre propuestas que sí considera "discutibles".

La propuesta del PP, rechaza por PSOE e IU, planteaba que en los centros de salud del área metropolitana la atención en horario de tarde de lunes a viernes fuese determinada mediante la creación de cupos y que se creasen centros especiales de urgencias en zonas urbanas.

Según el PP, esta propuesta de cupos mejora el "sucedáneo" que plantea la Consejería de Salud y garantiza la calidad a los usuarios, que serían atendidos siempre por su médico, mientras que los centros especiales de urgencias potenciarían los actuales servicios.

Estas dos propuestas formaban parte de una moción defendida hoy en el pleno de la Junta General por el diputado popular Carlos Galcerán en la que pedía al Gobierno una reforma total del modelo de gestión clínica puesta en marcha por el Servicio de Salud del Principado que, en su opinión, está teniendo un "indudable fracaso". por no contar con los profesionales y "mentir" a los usuarios sobre la atención por las tardes y las guardias.

El diputado popular ha vuelto a responsabilizar directamente de esta situación al consejero de Salud, al que calificado de "incendiario" y ha añadido que "cada vez que habla hecha más leña al fuego".

En su opinión, el "caos" que vive la atención primaria responde a la "nefasta" gestión de Quirós que desde que está al frente de la Consejería "se ha empeñado en abordar profundos cambios en contra de la opinión de la mayoría de profesionales".

Desde el PSOE, la diputada Pilar Alonso no hizo referencia alguna en su intervención a las críticas vertidas desde las filas de IU y se limitó a defender la reforma emprendida por el consejero frente a las críticas del PP.

"Los ciudadanos apoyan a Quirós en esta reforma mayoritariamente y la entienden perfectamente porque es valiente y no se anda con rodeos", ha asegurado la diputada socialista que ha asegurado que al PP le molesta el consejero "porque habla claro y los ciudadanos le entienden".

Alonso ha asegurado que desde que Asturias recibió las transferencias de la sanidad, las encuestas demuestran que los usuarios están satisfechos y que ha mejorado la calidad del servicio.

Ha subrayado que las políticas del PP "no son un modelo a seguir" como se ve en las comunidades autónomas en las que gobiernan y cuyos índices de satisfacción de los usuarios están por debajo de los que se dan en Asturias.

Por otra parte, el pleno de la Junta ha designado hoy, con los votos del PP y la abstención de PSOE e IU, a Luis Antuña Montes como vocal en el consejo de Administración del Servicio de Salud del Principado.

0 comentarios