Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Reacciones tras el Informe presentado esta semana por el Ministro de Sanidad

Reacciones tras el Informe presentado esta semana por el Ministro de Sanidad

TRAS EL ESTUDIO SOBRE CARENCIA DE ESPECIALISTAS...

(VER EL DOCUMENTO INTEGRO)

Asturias necesita hasta 80 médicos más en Primaria

Los profesionales afirman que faltan 60 facultativos de familia y 20 pediatras.

08/03/2009 PABLO ZARIQUIEGUI, para La Voz de Asturias

 

Asturias no presenta carencias de especialistas médicos. La frase es de Ramón Quirós, consejero de Salud. Quirós contestaba así al estudio sobre las necesidades de nuevos facultativos presentado esta semana por Bernat Soria, ministro de Sanidad. Los médicos de familia y pediatras que trabajan en Atención Primaria no están de acuerdo con el diagnóstico del titular de Salud. El Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) y la Asociación Asturiana de Pediatría en Atención Primaria consideran que Asturias requiere la contratación, con carácter urgente, de un total de 80 especialistas para hacer frente a la creciente demanda asistencial.

Carlos Fernández Moro, presidente de la sección de Atención Primaria del Simpa, reconoce que el Servicio de Salud está realizando algunas contrataciones, pocas, de médicos de familia. Los nuevos facultativos, según este especialista, no llegarán a una veintena y están vinculados, sobre todo, a los centros de salud con docencia MIR. El Ministerio de Sanidad exige, como uno de los requisitos para mantener la acreditación, que los facultativos que trabajan en estos centros no acumulen más de 1.500 tarjetas sanitarias individuales. El Simpa indica que, aplicando este mismo criterio independientemente de la docencia MIR, el Sespa se vería obligado a contratar con carácter urgente a un total de 57 facultativos. La estimación parte de la necesidad de aligerar las agendas de los facultativos que superan, sobre todo en el ámbito urbano, las 1.500 tarjetas sanitarias individuales. Los centros con docencia MIR, donde el Principado pretende incrementar las contrataciones, son en el área tres: Sabugo, Piedras Blancas, La Magdalena y Las Vegas. En la cuarta: La Ería, El Cristo, Ventanielles, Teatinos, Pola de Siero, Naranco y La Fresneda. En la quinta: La Calzada, Natahoyo, Perchera, Contrueces, El Llano y El Coto. Y, en la séptima, Mieres Norte.

Las necesidades en Atención Primaria no se reducen únicamente a los médicos de familia. Begoña Domínguez, presidenta de la Asociación de Pediatría, cree necesario incrementar la plantilla en 20 profesionales más para reducir la presión asistencial y cubrir las sustituciones. Domínguez indica, lo recogió ya este periódico, que con 20 contratos más sería posible que ningún pediatra tuviera agendas con más de un millar de niños.

Ramón Quirós, por su parte, considera que el déficit en Atención Primaria es puntual y en algunas áreas concretas. El consejero manifiesta que a corto o medio plazo las carencias podrían afectar a cinco especialidades. Son cirugía general, cirugía digestiva, neumología, medicina preventiva y salud pública y neurofisiología.

0 comentarios