Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Inventario de ideas para el futuro de la sanidad asturiana ...

Inventario de ideas para el futuro de la sanidad asturiana ...

La sanidad, al quirófano

«Compromiso Asturias XXI» somete a debate mañana en Gijón sus ideas para mejorar el sistema sanitario, que incluyen desde empastes gratuitos a «médicos exprés» con consultas a pie de calle.

Oviedo, Marcos PALICIO, para La Nueva España
«Compromiso Asturias XXI» ha diagnosticado la salud de la sanidad asturiana y mañana expone en Gijón su tratamiento para mejorarla. Las propuestas sobre «Sanidad y salud pública» recopiladas por la plataforma de profesionales asturianos residentes fuera de la región serán sometidas al debate público en una mesa redonda que dará comienzo a las siete y media de la tarde en la Biblioteca Jovellanos.

En el encuentro, organizado por el colectivo en colaboración con el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón, «Compromiso Asturias XXI» expondrá el inventario de ideas para el futuro de la sanidad asturiana. En ese «mundo feliz» hay «cuidadores del pueblo» para prestar auxilios sanitarios en el medio rural, se tienen en cuenta las opiniones del paciente y en las farmacias se distribuyen los medicamentos en las dosis exactas prescritas por el médico. Entre las ideas que serán explicadas mañana se incluyen asimismo el etiquetado de los alimentos con información nutricional o la creación de la figura del «médico exprés»: doctores con consultas a pie de calle que atienden sin cita previa.

Éstas son sólo algunas de las trece iniciativas que los miembros de la asociación han agrupado bajo el epígrafe de la «Sanidad y salud pública» dentro de su documento «Buenas prácticas para Asturias». En el debate, cuatro ponentes combinarán la visión externa con las aportaciones de profesionales asturianos del sector. Contarán con María Neira, directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra (Suiza). También participará en el acto Antonio Álvarez, jefe de servicios de urgencia del Servicio Asturiano de Salud (Sespa); Amalia Franco, directora médica de atención primaria, y José Luis Rodríguez Lambert, cardiólogo responsable del área de transplantes del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). El análisis recorrerá las ofertas siguientes.

«Aprende a salvar una vida». Las prácticas de reanimación cardiopulmonar deberían incorporarse, proponen, a la materia que se imparte en los centros educativos a estudiantes con edades de 14 a 16 años.

«Cuidadores del pueblo». La asociación ha encontrado esta idea en Hungría. Allí, en el medio rural hay cuidadores elegidos por votación popular que atienden a la población llevando medicinas o comida a ancianos, trasladando pacientes al médico...

«Paciente, hable». En Estados Unidos, están a la orden del día las campañas de promoción para mejorar la comunicación entre médicos y pacientes.

Centro integral de salud y forma física. Es un organismo de apoyo e información nutricional, psicológica o de terapia física para pacientes de cáncer, ancianos o embarazadas. Está en servicio en Nueva York.

Centro de recursos para la innovación sanitaria. Es una institución aglutinadora de ideas, algo así como un «Compromiso Asturias XXI» de la sanidad que recopila iniciativas en todo el mundo y trata de adaptarlas a la realidad nacional. Existe una institución similar en Australia.

Distribución farmacéutica individualizada. Consiste en vender los medicamentos como en Estados Unidos, donde las farmacias envasan al instante el número de comprimidos del tratamiento.

«Déjalo ya». Esta idea propone imitar los programas «Quit» para la deshabituación del tabaco, fundamentados en el apoyo telefónico, consejos por correo electrónico o campañas publicitarias.

«Médico exprés». Son médicos con consultas a pie de calle que, previo pago, atienden sin cita. Los hay en Londres, Estados Unidos o Madrid y dirigen su servicio a personas que necesitan recetas urgentes o disponen de muy poco tiempo.

Farmacias on line. Importada de Italia, esta idea tiene forma de web que ayuda a encontrar farmacias, horas de apertura o guardias.

Etiquetado con información nutricional. Para ayudar a distinguir entre la comida basura y la dieta sana, el Reino Unido incluye en las etiquetas de los alimentos todo tipo de datos nutricionales.

Personas mayores. Se busca un cuidado más adecuado a personas mayores, con áreas sanitarias específicas para ellos a imagen de la que opera en Sidney.

Empastes dentales gratuitos. Se ofrecen en Alemania junto a bonos de descuento sobre tratamientos para pacientes que se hagan chequeos dentales durante 5 años.

Educación nutricional individualizada, entendida como una campaña educativa para mejorar los hábitos alimenticios de niños y jóvenes.

0 comentarios