Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Nueva WEB, lista de espera aceptable, concentraciones de protesta ..., todo empieza a formar parte de la “normalidad” del H. de Arriondas ...

Nueva WEB, lista de espera aceptable, concentraciones de protesta ..., todo empieza a formar parte de la “normalidad” del H. de Arriondas ...

El conflicto permanente de la residencia sanitaria de Arriondas
 

El hospital asegura que ningún paciente tarda más de seis meses en ser operado

El centro afirma que en febrero había 487 usuarios en lista de espera y que 379 llevaban menos de tres meses aguardando para ser intervenidos.

 

Arriondas, Alba SÁNCHEZ R. / Ramón DÍAZ, para La Nueva España
El equipo directivo del Hospital de Arriondas mantiene que ningún paciente espera más de seis meses para operarse. Así figura en la denominada «lista de espera quirúrgica» del pasado mes de febrero, que puede consultarse en la página web del centro, que se presentó ayer. El hospital asegura que en febrero había 487 pacientes en lista de espera, de los cuales 379 llevaban menos de tres meses aguardando una intervención quirúrgica. Los otros 108 usuarios llevaban entre tres y seis meses en lista de espera. Por término medio, un paciente debe esperar 54 días para ser operado en el centro asistencial.

Cirugía ortopédica y traumatología es la especialidad con mayor lista de espera: 166 pacientes, de los cuales 69 llevan más de tres meses esperando para ser intervenidos. Urología, con 80 pacientes (20 con más de tres meses en lista de espera), oftalmología, con 92 pacientes (18 con más de tres meses a la espera de intervención), y cirugía general, con 85 pacientes (sólo uno con más de tres meses en lista de espera), se sitúan a continuación en el ranking de lista de espera quirúrgica. En otorrinolaringología, por el contrario, sólo hay 9 pacientes en lista de espera, y todos llevan menos de tres meses esperando para ser intervenidos.

En cuanto a la lista de espera de primeras visitas en consultas externas, la especialidad de cardiología, con 95,27 días de demora media médica es la que peores datos presentaba en febrero. Dermatología (59,44 días de demora media), neumología (51,17 días de demora), nefrología (43,55 días de demora), cirugía general (37,29 días de demora), oftalmología (36,29 días de demora) y cirugía ortopédica y traumatología (35,12 días de demora) son las especialidades con mayores retrasos. Por el contrario, pediatría (6,1 días de demora media), hematología (8.07 días de demora), obstetricia (11,86 días de demora) y otorrinolaringología (18,96 días de demora) son las especialidades con menores listas de espera.

La nueva página web del Hospital del Oriente, «con una cara más amable, dinámica y transparente que la anterior», según el responsable de Informática, Mariano Nieto Rodríguez, fue presentada ayer. El objetivo principal de la página es dar a conocer al usuario el funcionamiento interno del centro. Desde su apertura el 28 de enero pasado, ha duplicado las vista con respecto a las cifras del año pasado. La sección más consultada es la de ofertas de empleo, seguida de las listas de espera, tanto quirúrgicas como de consultas externas, y los recursos con los que cuenta el hospital. La página ha sumado 5.045 visitas en los dos primeros meses de este año.

Los internautas pueden consultar en la página web siete apartados, en los que se pueden conocer la organización del centro, así como los datos de mayor interés. Hay un buzón de sugerencias para exponer dudas y proponer cambios en el centro. Asimismo, dada la afluencia de visitas desde el extranjero, en la parte de la derecha del menú principal se ha habilitado una reseña para desplazados, tanto en español como inglés.

La confección de la página web es fruto de un trabajo de cuatro meses, impulsado conjuntamente por el equipo directivo, el servicio de informática y un importante grupo de profesionales de todos los ámbitos del centro, cuya dirección pretende en una primera fase que la ciudadanía se aproxime al hospital a través de la página web. En una segunda fase se buscará la interacción con los usuarios.

Por otro lado, ayer, como cada martes, los trabajadores del centro protagonizaron una concentración delante del hospital. Guardaron un minuto de silencio, en protesta por la sanción de un mes de suspensión de empleo y sueldo dictada contra la presidenta del comité de empresa, Lola Colunga. Una semana la plantilla abogó por la libertad sindical. Al finalizar el minuto de silencio, Lola Colunga, en nombre del comité de empresa, manifestó con contundencia: «No habrá diálogo con la dirección del hospital hasta que esté finalizado el expediente ante un juez». Además, concluyó que por parte de la dirección del centro la voluntad es «clara»: romper el diálogo.

Por su parte la gerente del hospital, María Dolores Menéndez, expuso que, por su parte, el conflicto desatado a raíz del expediente a Colunga «está solucionado». Abogó por recuperar el diálogo para superar «los nuevos proyectos a los «que se enfrenta el hospital». Menéndez apostó por recuperar «la normalidad» en el centro asistencial.

0 comentarios