Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El eco en la prensa del anuncio de ayer de la C. Ejecutiva del Simpa ...

El eco en la prensa del anuncio de ayer de la C. Ejecutiva del Simpa ...

Los médicos de urgencias secundan 5 días de paro

El Simpa formaliza mañana el anuncio de la huelga que se iniciará el 23-M.

11/03/2009 PABLO ZARIQUIEGUI, para La Voz de Asturias

Los médicos de los servicios de urgencias hospitalarias, cerca de 200 facultativos en toda Asturias, están llamados a secundar una huelga de cinco días de duración a partir del próximo 23 de marzo. Así lo decidió ayer la comisión ejecutiva del Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa). El máximo órgano del sindicato dio su visto bueno a la propuesta de convocatoria de paro elevada por los delegados de los distintos hospitales del Servicio de Salud del Principado.

La huelga, según el Simpa, se justifica por la modificación unilateral de las condiciones laborales de los facultativos que trabajan en las urgencias hospitalarias. El sindicato manifiesta que la Administración del Principado pretende, grosso modo , incrementar la jornada y reducir los salarios. El Sespa, que niega estos hechos, manifiesta que no existe, de momento, ninguna modificación de las condiciones de trabajo de los médicos de urgencias.

La comisión ejecutiva del Simpa dio ayer su visto bueno a una convocatoria inicial de cinco días, entre el 23 y el 27 de marzo. Así lo comunicó ayer Ricardo Baldonedo, vicepresidente del sindicato y portavoz del colectivo. Baldonedo hizo hincapié además en que el máximo órgano del sindicato formalizará la convocatoria mañana jueves para tratar de agotar todas las vías de negociación. El portavoz del colectivo indicó, en este sentido, que el Simpa pretende de este modo dar una última oportunidad al diálogo. El sindicato ha mantenido desde el inicio del conflicto que hubiera bastado una llamada de los responsables de la consejería o del Sespa para desactivar la convocatoria.

El Simpa comparecerá mañana jueves públicamente para dar a conocer el escrito que justifica la convocatoria de huelga. Baldonedo adelantó a este periódico que la argumentación es clara. La nueva propuesta del Sespa, de salir adelante, supone de facto una discriminación laboral de los médicos que trabajan en las urgencias hospitalarias con respecto al resto de los facultativos de los centros de Atención Especializada. Baldonedo señaló que el Sespa dispone aún de un amplio margen temporal para negociar. Un día más hasta formalizar la convocatoria, diez días previos y los cinco que durará el paro. El portavoz del colectivo afectado añadió, eso sí, que los médicos de urgencias se plantean ya prolongar sus paros, en una segunda fase, si la Administración no accede a reconsiderar su propuesta. El origen de la polémica reside en un BOPA de enero que modifica una jornada ordinaria de mañana por una a turnos a cambio de 415 euros brutos al mes.

 

"No pedimos ganar más"

Facultativos del San Agustín afirman que el sistema actual funciona muy bien.

No entienden la falta de voluntad negociadora del Servicio de Salud.

11/03/2009 J.P.Z., para La Voz de Asturias

 

Trabajar en las urgencias hospitalarias no es fácil, nunca lo fue. El servicio del Hospital San Agustín de Avilés atiende de media a unas 200 personas diarias. Son patologías muy variadas, desde leves hasta vitales; desde la urgencia pediátrica hasta la traumatológica. 36 facultativos, entre titulares, eventuales e interinos comparten un sistema de turnos, de mañana, tarde y noche que viene funcionando, a juicio de los médicos y la gerencia, correctamente. Precisamente por eso, los facultativos no entienden que haya que cambiarlo. Seis de ellos participan en este reportaje para comentar el porqué de la próxima huelga. Son los doctores San Martín y Fernández y las doctoras Rodríguez, Amador, Mengual y Fernández, también. Todos ellos han consensuado las respuestas. "La crispación es muy alta", comentan. Estos profesionales se lamentan por "la falta de comunicación con el Sespa". La Administración ha elegido para modificar la organización de la urgencia hospitalaria a sindicatos como UGT y CCOO que, dicen los implicados, "no nos representan".

Desde junio de 2007, los facultativos del San Agustín pactaron con la gerencia del centro un sistema de turnos en urgencias que, de acuerdo con su valoración, ha permitido agilizar y mejorar la organización interna de la unidad. Así ha sido reconocido, de hecho, en un documento remitido por el Sespa a la dirección del hospital en el que se avala la calidad del servicio. Por qué cambiarlo entonces?, se preguntan los afectados. "Los temores están fundados", manifiestan. El acuerdo de octubre de 2008 entre UGT, CCOO y la Administración y la posterior publicación en el BOPA de 30 de enero sobre las modificaciones en las condiciones laborales han dado la voz de alarma. "Existe un intento de aumentar las horas de trabajo y disminuir la retribución", subrayan. "Cualquier trabajador, como es obvio, lo rechazaría", añaden. Los médicos de urgencias no se oponen a negociar posibles modificaciones, siempre y cuando, se tenga en cuenta su opinión y su participación, siempre y cuando se llegue a un consenso entre los implicados.

Los facultativos de las urgencias del San Agustín reconocen que aún no se han producido cambios sustanciales, pero sí hay datos que les hacen estar en alerta. "No se han aplicado las mejoras retributivas ni la actualización de las guardias como al resto del personal", comentan. Los médicos que secundarán la huelga a partir del 23-M quieren desmontar las argumentaciones de la Administración y afirman que no se trata, en contra de lo que se ha dicho, de un paro para ganar más. "Nuestro sueldo en la actualidad es similar al del personal facultativo salvo por las actualizaciones mencionadas", indican. "Con esta huelga no se pretende aumentar nuestras retribuciones, sino mantener nuestro poder adquisitivo actual", agregan.

Los facultativos de urgencias del San Agustín afirman que el sistema actual funciona de forma satisfactoria y ha acabado con la precariedad de hace unos años. Este centro atendió en 2008 un total de 72.540 urgencias, lo que supone un incremento del 2,11% con respecto al año anterior y una media de 217 urgencias atendidas al día.

SANIDAD

Huelga en urgencias del 23 al 27 de marzo

 

11.03.09 – en EL COMERCIO

 

El Comité Ejecutivo del Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) tiene decidido convocar la huelga para los servicios de Urgencias de la red hospitalaria asturiana entre los días 23 y 27 de marzo, ambos inclusive. No obstante, se acordó esperar hasta este jueves, día 12 de marzo, para presentar oficialmente la convocatoria, en un «esfuerzo» para disponer de un «último intento de negociación» con el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa). Así, dado que las convocatorias de huelga deben presentarse con un plazo de diez días, agotarán ese tiempo para «dar margen» a la Administración sanitaria y comprobar si tiene «voluntad de abordar la situación». 

 

0 comentarios