Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En el 5º aniversario del 11-M ...

En el 5º aniversario del 11-M ...

Las víctimas del 11-M se sienten abandonadas por las instituciones

AGNESE MARRA NUEVATRIBUNA.ES -10.03.2009
Así lo ha sentenciado a lo largo de la semana, la presidenta de la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón. En el quinto aniversario del atentado terrorista las instituciones públicas no celebran ningún homenaje.

 

 

Se cumplen cinco años del horror. Eran las 7.35 de la mañana. Estallaba la primera bomba. A las 7.42, nueve explosiones más detonaban en cuatro trenes de la Red de Cercanías madrileña. Después llegó el pánico, el trajín de ambulancias, la policía, las cámaras de televisión retratando el desgarro de los familiares y de sus víctimas, mostrando el valor de bomberos, médicos, trabajadores sociales y psicólogos que trabajaron durante semanas.

La rabia, el dolor, las manifestaciones y las mentiras se entrelazaban horas después de los atentados. Cinco años después y con 18 personas en prisión, se recuerda la muerte de 191 víctimas y de 2.867 heridos.

Entre los familiares la herida sigue abierta, quien sabe si se llegará a cerrar, pero en días como éste, a un lustro de los acontecimientos, aseguran sentirse “abandonados” por las instituciones. Por primera vez ni el Gobierno, ni la Comunidad de Madrid han convocado un acto de conmemoración de la efeméride.

“LOS PODERES PÚBLICOS NOS MALTRATAN”

A comienzo de la semana se escucharon las primeras declaraciones de Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo. Alertaba del “mal mantenimiento” del monumento de Atocha que homenajea a las víctimas: “Esta sucio, huele mal y no está señalizado”, declaraba Manjón, quien añadía: “Han conseguido que este monumento ya no sea nuestra monumento”, afirmaba contundente.

La ausencia institucional ha enojado a la portavoz de la Asociación del 11M: “Se ha pasado muy rápido del ‘todos viajábamos en ese tren’ a bajarse muy rápido”, recuerda Manjón una de las consignas que se gritaban en las manifestaciones posteriores al atentado.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero se ha defendido frente a las acusaciones: “Cada año les recordamos, apoyamos a las familias y a sus asociaciones; así lo venimos haciendo y así lo haremos”. Pilar Manjón insiste: “los poderes públicos nos maltratan, somos víctimas de segunda”, declaró el pasado lunes.

ACTOS INDEPENDIENTES

El poco ruido de los poderes públicos ha contrastado con el apoyo de los ciudadanos. Según ha señalado Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo, han llegado a las asociación miles de cartas de todos los rincones de España. Incluso la han invitado a diversos actos independientes que se celebran fuera de la Comunidad de Madrid.

Sin embargo Manjón por motivos de tiempo, sólo asistirá a los homenajes que han preparado los sindicatos CCOO y UGT. El primero será a las diez de la mañana a las afueras de la estación de Cercanías de Atocha, donde los sindicatos de los trabajadores junto con el Sindicato de Actores realizarán una ofrenda floral. A partir de las once de la mañana los sindicatos celebrarán en el Círculo de Bellas Artes de Madrid otro acto homenaje.

La Asociación 11M Afectados por el Terrorismo ha preparado a las 12:30 horas un acto a la altura de dónde explosionó el tren de la C/ Téllez, en el que se llevará a cabo la lectura de unos textos, una ofrenda floral y una suelta de globos.

El día terminará con el Concierto In Memoriam en el Auditorio Nacional, organizado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo, en el que se homenajea a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Cuerpos Sanitarios, Bomberos… Según señalan desde la asociación: “A todos aquellos que hicieron más fácil la tragedia de los afectados”.

0 comentarios