Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Se mantiene la fecha del 7 de abril de 2010 para la conclusión de la obra ...

Se mantiene la fecha del 7 de abril de 2010 para la conclusión de la obra ...

El Principado admite nuevos retrasos de dos meses en las obras del HUCA pero «recuperables»

Gispasa asegura que se cumplirán los plazos

El PP afirma que los cambios del proyecto «han viciado el concurso»

 

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, para La Nueva España

Algunas zonas de las obras de construcción del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) acumulan «uno o dos meses» de retraso, pero esta demora es «recuperable», de modo que los plazos previstos -que establecen que el edificio esté concluido el 7 de abril de 2010- se cumplirán «con mucha seguridad». Este desfase se suma a los cuatro meses que anteriormente había originado la discusión de los sobrecostes de la infraestructura sanitaria. El plazo inicial señalaba que el Hospital estaría terminado el 7 de diciembre de 2009.

Los datos referentes al ritmo actual de las obras constituyen la principal novedad de la comparecencia que Alfonso de Carlos, gerente de la empresa pública Gispasa, protagonizó ayer ante la comisión especial no permanente constituida en la Junta General para analizar la ejecución, los modificados y los sobrecostes de las obras del HUCA.

La intervención del gerente de Gispasa sirvió para reeditar los debates parlamentarios de los últimos meses entre los diputados del PP y los responsables de la construcción del que será el buque insignia de la sanidad asturiana. Carlos Galcerán y José Agustín Cuervas-Mons interpelaron a De Carlos acerca de las razones por las que la solicitud presentada por Gispasa ante el Ayuntamiento de Oviedo fijaba el coste del modificado en sólo 5,9 millones de euros y, sin embargo, el sobrecoste finalmente acordado con las empresas constructoras fue de 54,5 millones. A juicio de los populares, la envergadura de los cambios invita a pensar que el proyecto inicial era una «chapuza» y lleva a la conclusión de que «el concurso de adjudicación ha quedado viciado».

Otra línea de fuerza en la argumentación del PP versó sobre los supuestos cambios en los criterios de puntuación de las ofertas presentadas para construir el edificio. De Carlos justificó esta última decisión apelando a un desglose encaminado a «hacer aún más claras» las reglas del juego.

 

 

Asturias

El gerente de Gispasa garantiza que el nuevo HUCA estará terminado en abril de 2010

12.03.09 - A. V., OVIEDO, para EL COMERCIO

 

El plazo de entrega del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), fijado para abril de 2010, se cumplirá «con mucha seguridad». Así lo garantizó ayer, ante la comisión especial de la Junta General que analiza las obras del nuevo centro hospitalario, el gerente de Gestión de Infraestructuras Sanitarias del Principado de Asturias (Gispasa), Alfonso de Carlos Muñoz. La previsión de abril del próximo año se mantiene y «será posible cumplirla, ya que sólo se registran ligeros retrasos de uno o dos meses en algunas áreas que son recuperables», matizó.

Pero no sólo de plazos habló en sede parlamentaria De Carlos. También lo hizo de los sobrecostes del HUCA, que ascienden a 54,5 millones de euros. Según explicó, se deben a una serie de mejoras introducidas en el proyecto como consecuencia de una «racionalización» del nuevo equipamiento adaptada a la experiencia hospitalaria de los años 2002 a 2008, posteriores a la redacción del proyecto inicial. Por lo que, justificó, «no se podían prever cuando se licitaron las obras».

Sus explicaciones no convencieron al diputado regional del PP José Agustín Cuervas-Mons, que denunció que «se está haciendo un proyecto completamente distinto del que se aprobó, por lo que los cambios han viciado el concurso», y recordó que el proyecto de modificación, que iba a costar 6 millones, al final se disparó hasta los 54, con lo que el proyecto final del nuevo HUCA costará 259,9 millones frente a los 205 en que se licitó.

 

0 comentarios