Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Para que nadie especule o se llame a engaños ...

Para que nadie especule o se llame a engaños ...

El Principado respalda al consejero de Salud y le «alienta» a seguir «en su actitud valiente»

Migoya garantiza «una cobertura del cien por ciento» en los servicios mínimos de la huelga de urgencias.

 

Oviedo, J. A. ARDURA
La figura del consejero de Salud del Principado, Ramón Quirós, no está en entredicho para el Gobierno regional por mucho que el Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) convoque una huelga en los servicios de urgencias de los hospitales o porque un diputado de su socio de gobierno, IU, cuestione su gestión en el Parlamento regional.

La portavoz del Gobierno autonómico, Ana Rosa Migoya, respaldó ayer al Consejero «por su actitud valiente», y le alentó a perseverar en esa línea. Migoya, además, garantizó «el cumplimiento del cien por ciento de los servicios mínimos» en la huelga de urgencias, convocada por el SIMPA del 23 al 27 de este mes. Migoya partió una lanza en favor de Quirós, al que defendió por «mantener una actitud valiente y muy sincera» al abordar una serie de reformas en el sistema de salud que el Gobierno asturiano considera necesarias. «El Consejero no tiene pelos en la lengua ante los problemas que es necesario abordar, y los ciudadanos, los usuarios del sistema entienden perfectamente lo que dice», valoró la consejera de Administraciones Públicas.

Migoya fue incluso más allá en su apoyo al consejero de Salud al «alentarle para que prosiga en esa línea». Y juzgó más que positivamente su gestión: «El Consejero lo que hace es poner las cosas en su sitio y los puntos sobre las íes».

La portavoz eludió entrar en polémica con las críticas formuladas por el diputado de IU, Francisco Javier García Valledor, quien en el pasado Pleno celebrado en la Junta General instó a Quirós a que no «disparase» a todo lo que se mueve. No obstante, Migoya aseguró que el consejero de Salud «tiene el apoyo de todo el Gobierno», en evidente alusión a sus socios de coalición.

El Gobierno asturiano no entiende, según su portavoz, la convocatoria de cinco días huelga en el servicio de urgencias, que está convocada entre los días 23 al 27 del presente mes. Migoya apeló a la responsabilidad de los profesionales médicos, recordó que desde el año 2002 se ha incrementado su sueldo en una media del 43 por ciento, «un porcentaje al que ni se acercan otros sectores» y transmitió «un mensaje tranquilidad a los usuarios, porque habrá una cobertura de servicios mínimos del cien por ciento, para garantizar la asistencia». La Consejera dio a entender que una parte del sector sanitario ya ha colmado la paciencia del Gobierno asturiano. «Es imposible sostener las reivindicaciones constantes de mejoras salariales, y menos cuando los recursos públicos son limitados», apostilló.

Entre tanto, el SIMPA planea formalizar en la tarde de hoy la convocatoria de la huelga. Esperará, hasta ese momento, una oferta de negociación de la Consejería de Salud, a quien solicita una equiparación de las condiciones laborales de los médicos de urgencias con las de los restantes especialistas hospitalarios. «Estamos dispuestos a hablar de todo», afirmó Ricardo Baldonedo, dirigente del sindicato.

 

EL EJECUTIVO CIERRA FILAS CON RAMON QUIROS POR SU ACTITUD "VALIENTE Y SINCERA".

La huelga de Urgencias tendrá servicios mínimos del 100%

Migoya: "Es imposible mantener esa reivindicación salarial en el tiempo".

12/03/2009 NIDIA FERNÁNDEZ, para La Voz de Asturias

 

La convocatoria de una nueva huelga médica no coge desprevenido al Ejecutivo. Su portavoz Ana Rosa Migoya cargó duramente contra la convocatoria de paro de los médicos de Urgencias y quiso tranquilizar a la población asegurando que "en un servicio tan delicado como Urgencias la cobertura de los servicios será del cien por cien".

La consejera de Administraciones Públicas reclamó a los facultativos y a todos los funcionarios "un plus de responsabilidad en estos momentos en que los recursos son escasos, también los públicos".

Migoya afirmó que resulta "imposible" seguir atendiendo las reclamaciones de mejoras salariales de los profesionales sanitarios que, según destacó, "han visto incrementadas sus nóminas como media en un 47 por ciento desde 2002, un incremento que no se ha dado en ningún otro sector". La portavoz del Gobierno argumentó así "la sensibilidad que se ha tenido para con estos profesionales" y les emplazó a recapacitar sobre su responsabilidad "porque también se han mejorado de forma notable las condiciones de trabajo".

A juicio de Migoya la huelga que arrancaría el próximo 23 de marzo "preventiva porque no se ha hecho ningún cambio todavía". La consejería censuró además la actitud del sindicato médico y recordó que existe desde el pasado otoño un acuerdo con UGT y CCOO para abordar la reorganización de las Urgencias y "quienes no lo han firmado, entendemos que no tienen interés".

 

LA VALENTIA DE QUIROS

 

La portavoz del Gobierno aprovechó la comparecencia posterior al Consejo para mostrar un respaldo sin fisuras al titular de Salud "porque ha mantenido una actitud sincera y valiente y ha dicho sin pelos en la lengua los problemas que tenemos aunque a algunos colectivos no les guste oírlo".

Migoya se mostró firme a la hora de arropar a Ramón Quirós y reconoció "el gran esfuerzo por ordenar los recursos del sistema", además de garantizar el apoyo del Ejecutivo para que continúe con su labor de reforma de la Atención Primaria resaltó que Quirós "no tiene por que rectificar nada de lo dicho hasta ahora", concluyó la portavoz del Gobierno.

 

Asturias

«Los médicos de urgencias perderán entre 600 y 1.000 euros al mes con el plan Quirós»

12.03.09 -A. VILLACORTA, GIJÓN

 

El Simpa se compromete a «desconvocar la huelga inmediatamente si el Principado se sienta a negociar» con los facultativos.

Migoya asegura que «los servicios mínimos se cumplirán al cien por cien».

 

Los médicos de urgencias hospitalarias asturianos perderían «entre 600 y 1.000 euros al mes» si la huelga convocada entre los días 23 y 27 no lo impide y las pretensiones del consejero de Salud y Servicios Sanitarios del Principado, Ramón Quirós, se imponen. El cálculo lo realizó ayer el vicepresidente del Sindicato Médico (Simpa), Ricardo Baldonedo, en 'La Lupa', el programa dirigido en Canal 10 por Juan Neira.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa), explicó Baldonedo, pretende reconvertir la actual jornada de trabajo en turnos de mañana, tarde y noche, sin el pago de nocturnidad alguna, y eliminar la posibilidad de hacer guardias médicas. Así, plantea el pago de 415 euros a todos los médicos de urgencias, independientemente del número de noches que hagan. De ahí la merma en las nóminas.

Además, temen que Salud acabe fusionando las urgencias de los hospitales con las de los centros de salud y del SAMU, para poder así hacer rotar al personal y paliar la falta de recursos.

«Llevamos meses picando a las puertas del Sespa y hemos obtenido la callada por respuesta», justificó la medida de presión en los servicios de urgencias de los hospitales de la región el vicepresidente del Simpa, que fue todavía más allá: «Sólo hemos recibido malas palabras, zafiedades, insultos y descalificaciones».

Pero, a pesar de los agravios, Baldonedo expresó el compromiso del sindicato de «desconvocar la huelga inmediatamente si el Principado se sienta a negociar».

No parece probable, apuntó el responsable sindical, «a juzgar por cómo está gestionando el conflicto el consejero». «Y no lo decimos nosotros», puntualizó, «ya lo dicen otras voces autorizadas de la Administración, de su propio Gobierno, que acusan a Quirós de disparar a todo lo que se mueve».

 

«El SOMA de la sanidad»

 

Quirós, apuntó Baldonedo, «considera al Simpa como su gran enemigo, algo duro, de derechas», y zanjó: «Nos han llegado a llamar el SOMA de la sanidad y nos están negando el pan y la sal, cualquier posibilidad de diálogo cuando lo único que queremos es sentarnos a negociar».

La petición fue contestada por la portavoz del Gobierno regional, Ana Rosa Migoya, que apeló a la «responsabilidad» de los profesionales, a la vez que lanzó un mensaje de «tranquilidad» y garantizó que los servicios mínimos se cumplirán «al cien por cien».

La dirigente regional explicó que el Gobierno firmó en otoño un acuerdo con UGT y CC OO para la reorganización de los servicios de urgencias. «Entendemos que la cuestión no interesa a quienes no han querido firmar», señaló, al tiempo que calificó la convocatoria de «huelga preventiva», porque aún no se ha puesto en marcha ninguna modificación, y recordó a los profesionales que, en crisis, los recursos son escasos.

Además, dijo que es imposible sostener en el tiempo las reivindicaciones «constantes» de mejoras salariales de los profesionales sanitarios. De hecho, añadió que desde 2002, sus retribuciones han crecido más de un 47%. «Ningún sector de actividad ha tenido un incremento parecido», concluyó. 

2 comentarios

toni -

Totalmente de acuderdo con Miguel Angel. Este individuo en sus inicios parecia que iba a hacer algo serio, pero se fue metiendo en un mar de disputas, haciendo que al final los vagos que el atacaba se esten riendo a carcajadas de la situacion actual. Eso si el señor Quiros esta apoyado por "sus sindicatos" que dicen amen a sus propuestas, no se si para sacar algo a cambio, el tiempo lo dirá. Pero los vagos y lastre de la sanidad asturiana siguen entrando y saliendo a trabajar cuando les da la real gana y tratan a los enfermos con desperecio y SOBERBIA.

Miguel Angel -

En el fútbol cuando confirman a un entrenador suelen cesarlo a la semana siguiente.
Yo que él iba mandando el currículum a ADESLAS o SANITAS, donde no faltará quien le agradezca los servicios prestados.