Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Está ocurriendo lo normal en estos casos ...

Está ocurriendo lo normal en estos casos ...

Asturias

Salud ve inexplicable la huelga de servicios de urgencias

RTPA, 13-03-2009

 

La consejería de Salud del Principado de Asturias considera inexplicable la huelga convocada por el Sindicato Médicos Profesional de Asturias (Simpa) en los servicios de Urgencias del Principado.  UCE Asturias se opone también a la huelga y además considera que "no hay condiciones objetivas" que avalen la convocatoria.

El consejero de Salud y Servicios Sanitarios, Ramón Quirós, ha asegurado hoy en Oviedo que la huelga es "injustificable e inexplicable en este momento y situación".

Quirós ha dicho que la actitud del Sindicato Médico de Asturias (SIMPA), único convocante de la protesta, es "lamentable" ya que, frente a lo que sostienen los promotores de la huelga, la Administración regional "no sólo ha manifestado su voluntad de negociar la reforma de las urgencias sino también lo ha ratificado en el acuerdo del pasado mes de octubre con UGT y CCOO".

El titular de Salud ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas durante la inauguración del XXIV curso de Avances en Cirugía Pediátrica, celebrad en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en el que participan profesionales de todo el territorio español.

Según dijo en rueda de prensa, el presidente de UCE Asturias, Dacio Alonso, la huelga anunciada entre los días 23 y 27 de marzo en las urgencias hospitalarias, "no responde a cambios en las condiciones laborales o retributivas" de los facultativos de dichos servicios. "No se puede hacer una huelga preventiva", incidió, señalando que "presumiblemente no es legal".

Para Dacio Alonso, las Urgencias son los servicios sanitarios "más sensibles para la ciudadanía", por lo que rechaza que las reivindicaciones de los profesionales se hagan a costa de "poner en riesgo" los servicios públicos, especialmente la sanidad.

Recordó que la sanidad pública "se come exponencialmente año a año el presupuesto del Principado, con casi 1.500 millones de euros para 2009 que suponen más del 40 por ciento del total". También apuntó que en el Servicio de Salud (Sespa), trabajan 14.000 personas cuyas retribuciones suponen el 50 por ciento de la partida sanitaria, unos costes que recuerda, "se incrementaron en más del 50 por ciento desde las trasferencias en 2002".

0 comentarios