Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

H. de Arriondas: En todo va a haber dos versiones, dada la situación ...

H. de Arriondas: En todo va a haber dos versiones, dada la situación ...

El comité de empresa afirma que las listas de espera del hospital están manipuladas

La plantilla desvela que en dos meses se ha derivado a 49 pacientes a otros centros hospitalarios por falta de camas

 

Arriondas, Bárbara MORÁN, para La Nueva España

El comité de empresa del Hospital de Arriondas denunció ayer que las listas de espera oficiales de citaciones e intervenciones quirúrgicas del centro están «manipuladas». Los sindicatos sanitarios afirman que, en realidad, los pacientes tienen que esperar «mucho más» de lo que se reconoce oficialmente en la página web del hospital. Además, el comité de empresa reveló que durante los meses de enero y febrero de este año han tenido que ser derivados a otros hospitales asturianos 49 pacientes por falta de camas.

La página web del Grande Covián incluye un cuadro en el que se indica que los usuarios del servicio de cardiología deben esperar para ser atendidos una media de 95 días. Las cifras que maneja el comité de empresa son muy distintas: los pacientes se ven obligados a esperar más de 200. De hecho, «las citas que actualmente se están dando en el hospital en cardiología, para pacientes con preferencia, son para noviembre, dentro de ocho meses. Los usuarios que carecen de referencia están siendo citados para ese mismo mes, pero una semana más tarde, según el comité de empresa.

Tampoco les cuadran a los representantes de los trabajadores los números oficiales del servicio de oftalmología. En la página web del Hospital de Arriondas se informa de que actualmente hay 90 pacientes en lista de espera para ser intervenidos de cataratas y que se realizan cada mes 64 operaciones. «Estas cifras no cuadran. Si se realizan tantas operaciones, ¿cómo es posible que haya noventa pacientes en lista de espera?», preguntó el médico Juan Ignacio Rodríguez. Este sindicalista añadió que el estudio poblacional realizado por la Sociedad Española de Oftalmología para analizar la prevalencia de cataratas señala que un 70 por ciento de las personas mayores de 75 años sufre esta afección, así que los profesionales lanzan otra pregunta: ¿cómo es posible que en esta comarca, una de las más envejecidas de España, haya sólo noventa pacientes en espera? El comité de empresa lo tiene muy claro: «Los datos han sido manipulados». Lo contrario significaría que el Oriente requeriría un estudio particular para explicar «ese fenómeno totalmente inusual», ironizó Rodríguez.

La plantilla asegura que estas «incongruencias» ponen de manifiesto un hecho «sumamente grave»: «Les están tomando el pelo a los pacientes». Las cuentas de la dirección del Grande Covián en materia de listas de espera son totalmente diferentes a las aportadas por los trabajadores. Ni se aproximan.

Los sindicalistas revelaron otro dato «preocupante». La derivación que se está haciendo de pacientes a otros hospitales, porque en el Grande Covián no hay suficientes camas. En los dos últimos meses un total de 49 pacientes fue derivado a otros centros hospitalarios. «Si este ritmo continúa, al terminar el año se habrá tenido que derivar a trescientos pacientes», apuntaron los miembros del comité de empresa.

La plantilla recordó que durante todo el año pasado, debido a las quince jornadas de huelga convocadas para exigir mejoras laborales y la integración del Grande Covián en la red sanitaria pública, se tuvo que derivar a otros hospitales a 250 pacientes. «Animamos a la gerente a que siga dedicándose a redecorar o a elaborar menús, en lugar de a gestionar este centro para que nuestros usuarios dejen de ser burlados y de llevar, como muchos llevan, diez meses o un año en lista de espera», subrayaron los trabajadores. La plantilla recordó que de aquellas huelgas surgió una lista de espera de más de 1.000 usuarios, muchos de los cuales siguen esperando cita.

0 comentarios