Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Piden la convocatoria urgente del Consejo de Salud del Principado ...

Piden la convocatoria urgente del Consejo de Salud del Principado ...

LA ORGANIZACION MANIFIESTA QUE EL PARO EN URGENCIAS ES UNA PROVOCACION Y UNA INDECENCIA.

UCE denuncia que los facultativos cobran el doble que los licenciados

Quirós califica de injustificable e inexplicable la huelga de los médicos.

14/03/2009 PABLO ZARIQUIEGUI, para La Voz de Asturias 

 

El doble de sueldo por 40 días menos de trabajo. La Unión de Consumidores de España en Asturias (UCE) denunció ayer los "privilegios" de los que gozan los médicos en el Principado. UCE señaló que un titulado superior percibe en Asturias una remuneración anual de entre 30.000 y 35.000 euros frente a los entre 65.000 y 75.000 euros de un médico de hospital. Sin embargo, la jornada laboral de un facultativo es de 1.350 horas anuales frente a las entre 1.520 y 1.736 de un licenciado universitario.

La Unión de Consumidores de España esgrimía ayer estos datos con ocasión de la anunciada huelga en los servicios de urgencias hospitalarias. La organización subrayó que el paro es una "provocación y una indecencia" y cuestionó la "legalidad y legitimidad" de un paro que, en su opinión, pretende "blindar" los privilegios de una "elite profesional". UCE exigió la convocatoria urgente y extraordinaria del Consejo de Salud del Principado para analizar el alcance, consecuencias y motivaciones de "tan desproporcionada" medida en un servicio "tan esencial y sensible" como las urgencias.

Esta organización recordó que Asturias es la comunidad donde se han convocado más huelgas desde el inicio de las transferencias, casi una por año, con las que, siempre según UCE, los médicos han conseguido un incremento de sus retribuciones de un 50%. UCE consideró además que ante una situación de "gravísima crisis económica", que ha situado a Asturias al borde de los 80.000 parados, resulta "indecente e indigno" que los médicos quieran "blindar" sus condiciones económicas. La organización fue más allá y aseguró que conviene estudiar si la huelga convocada, cuando ni siquiera se han producido modificaciones en las condiciones laborales, podría ser considerada ilegal.

También el consejero de Salud se refirió ayer al paro de los facultativos de urgencias. Ramón Quirós manifestó que la convocatoria resulta "injustificable e inexplicable" en estos momentos. El titular de Salud añadió que la actitud del Sindicato Médico Profesional de Asturias, promotor de la protesta, es "lamentable" ya que la Administración sanitaria ha ratificado su voluntad de negociar la reforma de las urgencias. Quirós volvió a insistir en que el Simpa decidió autoexcluirse del acuerdo de octubre del año pasado, firmado con UGT y CCOO, y señaló que el decreto en el que se ampara el Simpa para justificar la huelga, publicado en el BOPA de finales de enero, fue negociado sin que el sindicato manifestara su rechazo.

Asturias

Quirós cree que el Simpa se «ha pasado de frenada» y califica la huelga de «injustificable»

14.03.09, LAURA FONSECA, OVIEDO, para EL COMERCIO

 

El titular de Salud llama a «la gente sensata» del Sindicato Médico «a cambiar de estrategia»

La UCE pide que se estudie la legalidad del paro convocado en Urgencias del 23 al 27

 

«El Sindicato Médico sabe que se ha pasado de frenada y está tratando de justificar lo injustificable». El consejero de Salud se pronunció en estos términos al referirse a la huelga de cinco días (del 23 al 27 de marzo) que el Simpa ha convocado en los servicios hospitalarios de urgencias. Ramón Quirós considera que se trata de «una huelga injustificable» en estos momentos y lamentó la estrategia del Simpa «que busca imponer reformas por la puerta de atrás» después de «haberse autoexcluido en las negociaciones», en referencia al acuerdo pactado en octubre de 2008 con CC OO y UGT y que la central médica no quiso firmar.

Quirós realizó estas declaraciones tras asistir a la inauguración del curso sobre avances en cirugía pediátrica celebrado en el Hospital Central. El titular de Salud negó que su departamento haya modificado las condiciones laborales de los médicos de urgencias, tal y como asegura el Simpa. Asimismo, remarcó que contrariamente a lo que argumenta el Sindicato Médico, la huelga sí tiene una connotación económica. «Están pidiendo la actualización de retribuciones en el punto segundo» de la convocatoria, abundó.

Respecto a las declaraciones del Simpa afirmando que el paro no afectará a los pacientes, Quirós señaló que «todas las huelgas médicas afectan en mayor o menor medida», aunque avanzó que el Sespa está trabajando para que el impacto «sea el menor posible».

 

Autoridad laboral

 

Por su parte, el presidente de la Unión de Consumidores (UCE) exigió «a la autoridad laboral» que analice la «legalidad» de la huelga convocada al considerar que «no hay condiciones objetivas» que la avalen. Dario Alonso cree que el paro «no responde a cambios en las condiciones laborales o retributivas. No se puede hacer una huelga preventiva», advirtió.

 

0 comentarios