Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Un hospital comarcal envuelto en la polémica

Un hospital comarcal envuelto en la polémica

Arriondas afirma que no manipula las listas y que la web recoge la espera media, no la total

La gerente del Grande Covián rechaza la crítica del comité que aseguró que los tiempos de demora en algunas especialidades están falseados

«Las listas son datos oficiales del Sespa que nosotros no podemos manipular»

 

Arriondas (Parres), Bárbara MORÁN, para La Nueva España

 

Las listas de espera de pacientes en el Hospital de Arriondas tanto para citaciones como para intervenciones quirúrgicas «no están manipuladas». Así se defendió, ayer, la gerente del Grande Covián, María Dolores Menéndez Prieto, de las críticas en las que el comité de empresa del Hospital del Oriente aseguraba que las listas de espera que aparecen en la página web del centro hospitalario están «manipuladas». Estas listas recogen que ningún paciente espera seis meses para operarse. Menéndez Prieto defendió su versión apuntando que los datos de las listas de espera que aparecen en internet «son oficiales y aportados por un programa informático central dependiente del Sespa y que es igual para todos los hospitales asturianos y, por lo tanto, nosotros ni modificamos, ni manipulamos ninguna cifra», subrayó la gerente. Menéndez Prieto señala que puede haber pacientes que superen la espera citada porque la web recoge la media, no la máxima.

 

El comité había denunciado que en algunas especialidades se estaban publicando datos de espera falsos. Además de las críticas a los datos de las listas de espera, la plantilla aseguró que en dos meses se han derivado 49 pacientes a otros hospitales por falta de camas en el Grande Covián. Menéndez apuntó que en enero y febrero se atendieron 3.075 urgencias y que de esa cifra se trasladó a 91 pacientes a otros hospitales por la patología compleja que revestían. Respecto a la derivación de pacientes por falta de camas, la gerente restó importancia a la cifra y señaló que es «un total de 46 pacientes, un 0,5 por ciento de traslados al mes».

 

Otros datos que no cuadran son los de cardiología y oftalmología. La web dice que en «cardio» la media es de 95 días y la plantilla, que llega a los ocho meses. «Este dato es la media de espera. Por supuesto que hay que mejorar y por eso queremos dialogar con la plantilla y trabajar en equipo por seguir mejorando este hospital», añadió Menéndez.

 

En oftalmología los sindicatos denunciaban que la lista de espera de 90 pacientes era «imposible» dada la población envejecida de la comarca. La gerente señala que ahora se operan cataratas tres días por semana y un total de 8 intervenciones por día. «En dos meses, 178 operaciones». También señala que mucha gente no consulta estos problemas al achacarlos a la edad.

0 comentarios