Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

CC.OO. en Asturias ante la crisis ...

CC.OO. en Asturias ante la crisis ...

Antonio Pino SECRETARIO GENERAL DE CCOO :

"La banca es un tapón para la salida de la crisis" 

 

PILAR COBOS, La Voz de Asturias

 

Antonio Pino acaba de ser elegido de nuevo secretario general de CCOO en Asturias. En el contexto actual cree que las protestas de los trabajadores van a producirse de manera inevitable y culpa en gran medida de ellas a la clase empresarial, a la que acusa de pretender abaratar el despido.

 

-- Temen que las paradas de baterías de ArcelorMittal repercutan en el empleo?

 

--Vemos con preocupación los recortes de producción y la previsión de suspender un horno. Creemos que no se deberían estar produciendo en una empresa con más de 7.400 millones de euros de beneficio en el 2008 y en unas instalaciones, como son la planta de productos largos y la de planos de avilés, que son de las más rentables del grupo. Pero no creo que vayan a presentar un expediente de regulación de empleo, que sería malo e inexplicable no solo por la plantilla de las instalaciones, sino porque podría ser un elemento tractor que favoreciera la misma dinámica en otras empresas.

 

--El Principado defiende que la actitud de DuPont no es una deslocalización, qué opina CCOO?

 

--El Principado dice que es una reordenación de servicios y nosotros pensamos que DuPont está deslocalizando un determinado servicio de Asturias y con ello no está cumpliendo con un compromiso que debería tener con esta región. Para que DuPont se instalase aquí se pusieron muchos millones de pesetas de dinero público, pero lo que han hecho demuestra que las multinacionales y el dinero no tienen patria.

 

--Hace meses llamó ´jetas´ a los empresarios que abusaban de los despidos, se están dando muchos casos en Asturias?

 

--En el Principado, como en todos sitios. Algunos empresarios se están aprovechando de la situación. Por supuesto, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y, por ende, diga lo que diga Severino García Vigón, la patronal asturiana, que está en la misma lógica que la CEOE y defiende un abaratamiento del despido. La patronal intenta aprovechar un momento de miedo y de debilidad supuesta de los trabajadores para intentar aplicar el abaratamiento del despido, la rebaja de cotizaciones a la Seguridad Social y las reducciones de otros impuestos. También solicita que no haya resolución administrativa para los ERE y estas son todas medidas que no tienen nada que ver con solucionar los problemas que tiene el mercado de trabajo.

 

 

-- Cuáles son las causas que pueden llevar a CCOO a movilizar a los trabajadores?

 

--Es la primera vez en siete años que la CEOE no quiere firmar el Acuerdo para la Negociación Colectiva (ANC), poniendo en serio riesgo el diálogo social. Tiene una actitud irresponsable. Esto, junto a la insuficiente eficacia de las medidas contra la crisis que están adoptanto el Gobierno central, de manera unilateral, y el Gobierno de asturias, aunque aquí sí se hace a través del diálogo social, pues más que probablemente nos llevará a movilizaciones en la región.

 

 

-- Se puede entender que están preparando a los trabajadores para lo peor?

 

--Estamos informando a los trabajadores de cómo están las cosas y estamos diciéndoles que, a la vista de cómo están las cosas y si se cumplen las previsiones más negativas, que ya se nos está diciendo que se van a cumplir, vamos a ir a movilizaciones.

 

 

-- Qué pretenden reivindicar con estas protestas?

 

--Queremos exigir a los empresarios, los gobiernos y las entidades financieras, que actúen en favor de una salida de la crisis que no perjudique más de lo que está haciendo a los trabajadores. Las entidades financieras nos metieron en este lío y ahora están actuando como buitres cobrando créditos a precios abusivos.

 

 

-- La manifestación sería conjunta con UGT?

 

--Desde hace tiempo hablamos en la lógica de hacer una movilización. Si las cuestiones siguen evolucionando como hasta ahora, pondremos nombre y apellidos a la movilización más temprano que tarde.

 

 

-- Qué haría falta para que los sindicatos no saliesen a la calle?

 

--Haría falta un milagro y creo que no se producirá. Es prácticamente seguro que se hará esa movilización, porque la situación lo exigirá, pero cuando toque. En Asturias se destruye más empleo del deseable, pero no estamos en los mismos niveles que otras regiones.

 

 

-- Con qué medidas anti crisis discrepa CCOO?

 

El Gobierno central está tomando medidas de forma unilateral y creemos que en ocasiones no son las adecuadas. Por ejemplo, están planteando bonificar a los empresarios en los ERE, aplazarles las cotizaciones a la Seguridad Social, o modalidades de contratación que no compartimos. Está tomando iniciativas sin el consenso de las organizaciones sindicales y empresariales del país que, con recursos limitados, quizá no sean las medidas prioritarias.

 

 

-- Qué problema representa la banca para CCOO?

 

--De momento, en Asturias la banca está siendo un tapón para la salida de esta crisis. Algunos bancos posiblemente están utilizando las ayudas públicas para sanear sus activos y, sin embargo, no están cumpliendo con el objetivo de facilitar el crédito a las empresas y los particulares. Por tanto, no habría que ayudarlos. El Gobierno debería conocer bien la realidad de cada entidad bancaria y no ayudarles. Además, es el Gobierno regional es de los mejores clientes que tiene la banca y tiene que ejercer presión para que liberen crédito.

 

 

-- Han estimado el techo del desempleo en la región?

 

--Es difícil hacer esa estimación, pero el último mes hubo una ralentización en la destrucción de empleo. Esto no implica que vaya a ser una tendencia, pero confíemos en que las iniciativas que se están poniendo en marcha den sus resultados. También estamos en un sistema capitalista y los empresarios no se pueden ir de rositas.

0 comentarios