Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Porque hay más conciencia de los profesionales para denunciar ...

Porque hay más conciencia de los profesionales para denunciar ...

Las denuncias por agresiones a médicos se triplicaron en el Principado en cuatro años

El Principado de Asturias fue, en 2007, de las primeras comunidades autónomas en las que se consideró "atentados" a este tipo de delitos

 

 

 

Las denuncias por agresiones a médicos se han triplicaron desde 2005 en el Principado de Asturias, según el Registro del Colegio Oficial de Médicos del Principado de Asturias, puesto en marcha hace cuatro años.

Y es que la cifra se fue incrementando paulatinamente pasando de 9 casos de 2005, a 12 casos de agresión a facultativos en 2006, 19 casos en 2007 y 24 el pasado año 2008. Además, en lo que va de año 2009 se han computado una media de dos o tres nuevos casos al mes, "con un ritmo similar al 2008".

En total, entre el 1 de enero de 2005 y el 31 de diciembre de 2008, el registro oficial del órgano colegial computó 64 casos, de los que 43 casos fueron por vía judicial. De ellos, ya se han resuelto 23 casos con sentencia condenatoria de multas de más menos 300 euros mientras que el resto siguen en tramitación, según indicaron desde el Colegio de Médicos a Europa Press.

El Principado de Asturias fue, en 2007, de las primeras comunidades autónomas en las que se consideró "atentados" a este tipo de delitos, como en Andalucía y Cataluña.

El Colegio de Médicos cuenta con el Registro de Agresiones desde 2005, en el que se computan "con absoluta confidencialidad" los casos que se producen. Asimismo, se ponen en marcha "de inmediato" los mecanismos judiciales correspondientes mediante la presentación de la correspondiente querella criminal contra el agresor y el ejercicio en nombre del Médico en "todas las acciones civiles y penales que sean necesarias para reparar y castigar los hechos denunciados y para exigir que se adopten las cautelas necesarias para que no se repitan hechos similares".

Según indicó el letrado del Colegio de Médicos, Javier Arias de Velasco, el aumento es "más que considerable" aunque aclara que "lo que se han incrementado son las denuncias". Con esto, apuntó que "ese crecimiento de las cifras se asocia principalmente con una mayor concienciación de los médicos para denunciar".

No obstante, considera que "tras los datos también se puede ver un incremento real de las agresiones". "El médico está ahora más concienciado pero es posible que que haya un incremento real de casos, pero no en la misma proporción", puntualizó.

En relación al asesinato de una facultativa a manos de un paciente que se produjo esta semana en la localidad murciana de Moratalla, Arias de Velasco calificó el suceso de "terrible", y dijo que "por el momento no se han registrado amenazas ni actos de ese tipo en Asturias, salvo el caso del psiquiatra de Langreo, hace varios años".

15.03.09 - EUROPA PRESS, OVIEDO

0 comentarios