Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Hoy en la JGPA se clarificarán muchas cuestiones ... suponemos.

Hoy en la JGPA se clarificarán muchas cuestiones ... suponemos.

Quirós pide a la plantilla «paciencia y seriedad» para sacar adelante el hospital

El consejero de Salud critica el discurso «repetitivo» del comité de empresa

 

Ribadesella, Bárbara MORÁN, para La Nueva España

 
El consejero de Salud y Servicios Sanitarios, Ramón Quirós, pidió ayer en Ribadesella a los trabajadores del Hospital de Arriondas «paciencia», «cabeza» y «seriedad» para sacar adelante el centro, en conflicto permanente desde su apertura, hace una década. Quirós criticó al comité de empresa del hospital, al considerar que su discurso se ha repetido con todos los gerentes que han pasado por el centro. Un discurso que el Consejero considera fuera de lugar a la vista del «mucho dinero» que se ha invertido, el «aumento de la plantilla» y las «mejoras» realizadas en el centro hospitalario. Pese a todo, el discurso del comité de empresa «sigue siendo absolutamente el mismo», se lamentó Quirós

El consejero de Salud respaldó la decisión del equipo directivo del hospital de sancionar con un mes de empleo y sueldo a la presidenta del comité de empresa, Lola Colunga, una decisión que ha desatado un nuevo conflicto. Quirós defendió que el Gobierno asturiano, que controla la fundación privada que rige el hospital, respeta «la libertad de expresión, y en ningún caso se ha limitado o vetado a nadie». Sobre la sanción a Colunga, que la plantilla considera un ataque frontal a la libertad sindical, Quirós señaló: «Está muy claro que hay unas normas y cuando como en este caso alguien se las salta y hay pruebas, los responsables del hospital aplican la sanción correspondiente».

Quirós hizo un intento de tranquilizar a los usuarios del Hospital del Oriente, que, según indicó, «sigue dando un servicio excelente. Tenemos un hospital que cada año mejora, en el que invertimos dinero para ello y así seguirá siendo». Recordó que está pendiente la negociación de un nuevo convenio colectivo, pero obvió que la plantilla ha descartado cualquier tipo de diálogo o negociación, al menos, hasta que la gerente del centro, Dolores Menéndez, dimita o sea cesada, y hasta que se revoque la sanción a Lola Colunga.

Quirós añadió que las huelgas convocadas por los trabajadores del hospital el año pasado provocaron que la actividad se viera «interrumpida y afectada. Aumentaron las listas de espera, pero estamos trabajando para normalizar esta situación», apuntó.

Ramón Quirós visitó ayer Ribadesella, donde participó en los actos del «Día mundial del consumidor». La visita sirvió para que las autoridades desvelaran que, a partir de hoy, martes, funciona en la villa riosellana una escuela de formación en materia de consumo para las personas mayores de toda la comarca oriental. Esta iniciativa, pionera en Asturias, se suma al hecho de que en Ribadesella se abrió en su día el primer centro de formación al consumidor de la región, a finales de los años noventa del siglo pasado.

Quirós presidió los actos junto al alcalde de Ribadesella, Ramón Canal, y el director de la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo, Juan Llaneza. La celebración tuvo lugar en la Casa de la Cultura y en ella participaron personas mayores de toda a comarca, ya que también se celebró la jornada anual del consumo para las personas mayores. Ramón Canal destacó la importancia de la formación al consumidor, sobre todo, en épocas de crisis, cuando «todos miramos más a la hora de consumir y conocer nuestros derechos». Destacó que en la Oficina del Consumidor de Ribadesella «muchos de los casos que se tratan logran resolverse satisfactoriamente». Quirós añadió que las iniciativas formativas en materia de consumo son vitales para evitar que «nos den gato por liebre».

Tras el acto institucional las autoridades visitaron el Centro de Formación al Consumidor de Ribadesella, situado al final del paseo de Grúa para ver el resultado de las obras de adecuación y mejora de los talleres de consumo, que han costado 130.000 euros.

0 comentarios