Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Valoraciones del paro que se llevará a cabo en la última semana del mes.

Valoraciones del paro que se llevará a cabo en la última semana del mes.

Salud trabaja para que la huelga de Urgencias no afecte al usuario

Quirós cree que los médicos "atenderán perfectamente" a los pacientes.

 

17/03/2009 JAVIER G. CASO, Para La Voz de Asturias.

 

El consejero de Salud, Ramón Quirós, aseguró ayer en Ribadesella sentirse "bastante pesimista" respecto a la posibilidad de que la huelga de Urgencias pueda llegar a desconvocarse. Sin embargo, y ante la posibilidad más que probable de que el paro llegue a producirse, Quirós dejó claro que desde su departamento "estamos trabajando para que no haya ningún impacto sobre los ciudadanos".

 

Y para que eso no se produzca, el consejero de Salud no dudó en ensalzar la profesionalidad de los médicos de Urgencias, quienes en su opinión, sin necesidad de que dejen de defender sus reivindicaciones, "van a atender a la gente correctamente". En este sentido, y con relación a los servicios mínimos que se fijen durante los días de desarrollo de una huelga convocada del 23 al 27 de marzo, Quirós volvió a lanzar un guiño hacia los médicos. "Ya digo que hay gente sensata y no creo que haya problemas para poner los servicios mínimos que sean necesarios para que la gente esté bien atendida". En Ribadesella, dónde presidió los actos del día del consumidor, el consejero de Salud defendió la necesidad de introducir mejoras en un sistema sanitario público como el asturiano. No obstante, y a pesar de reconocer que octubre pasado se acordó con UGT y CCOO abordar la cuestión de Urgencias, Quirós dejó ayer claro que "ese asunto no está en la mesa en este momento".

 

En alusión a las reformas en marcha dentro de la Sanidad asturiana y han encontrado una fuerte oposición en sectores sanitarios, Quirós se mostró convencido de que esa postura se produce porque la reforma implicará cambios, como la apertura de los centros de salud por las tardes, entre otras, "pero yo confío en la sensatez de los profesionales".

 

Tras su visita a las nuevas instalaciones del Centro de Formación para el Consumo de Ribadesella, dónde se han invertido 130.000 euros en la remodelación de todos sus equipamientos, el consejero de Salud instó al comité de empresa del Hospital del Oriente a deponer su negativa a retomar el diálogo con la dirección de este centro sanitario, precisamente cuando deberían iniciarse las negociaciones del nuevo convenio colectivo. Quirós defendió las inversiones realizadas por el Principado en el Hospital Grande Covián en los últimos años, lo que ha permitido que el centro sanitario, según el consejero, "haya mejorado notablemente y la población se siente identificada con el hospital".

 

A la vista de esta situación, el consejero de Salud invitó al comité de empresa "a que trabaje seriamente en hacer el hospital que necesitamos". Respecto a la sanción impuesta a la presidenta del comité de empresa del Hospital de Arriondas, Quirós reconoció que está a favor de la libertad de expresión, si bien dejó claro que en el Grande Covián "hay un convenio, y una serie de normas, derechos y deberes".

 

Durante la conmemoración del Día del Consumidor, un acto en el que participaron un centenar de representantes de los colectivos de mayores del Oriente asturiano, el consejero de Salud anunció la creación en Ribadesella de una Escuela de Consumo, "una iniciativa piloto, que será la primera en Asturias" dirigida de forma específica hacia los mayores de la comarca. Tal y como detalló Quirós, "tendrá un ciclo inicial de módulos formativos sobre seis temas de actualidad". Por lo que se refiere a la actividad de los centros de formación al consumidor, el consejero cifró en "más de 300.000" sus visitantes desde su apertura.

 

Quirós ve «difícil» la desconvocatoria de la huelga médica en Urgencias

Consejería y Simpa mantendrán mañana una reunión para acordar los servicios mínimos

 

17.03.09 - L. F., GIJÓN, para EL COMERCIO.

 

La huelga médica convocada en las urgencias hospitalarias del 23 al 27 de marzo próximo tiene difícil vuelta atrás. El propio consejero de Salud se mostró ayer «bastante pesimista» ante una posible desconvocatoria por parte del Sindicato Médico (Simpa) y aseguró que su departamento está trabajando ya en la elaboración de los servicios mínimos, con los que se intentará paliar los efectos sobre el paciente. Precisamente mañana hay convocada una reunión en Oviedo con responsables del Simpa para acordar dichos servicios.

Ramón Quirós, que ayer visitó Ribadesella para presidir un acto con motivo del Día del Consumidor, apeló a la profesionalidad de los médicos de Urgencias y se mostró convencido de que van a «atender a los usuarios correctamente».

CC OO critica al Simpa

La Federación de Sanidad de CC OO emitió un comunicado en el que vierte duras críticas hacia el Simpa. CC OO, central que firmó el acuerdo de octubre de 2008 al que se opusieron los médicos, acusó al Simpa de «intentar manipular a los trabajadores» convocando una huelga «con objetivos políticos absolutamente ajenos a la eficiencia de los servicios sanitarios».

0 comentarios