Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

De la comparecencia de ayer en la Junta General del Principado de Asturias ...

De la comparecencia de ayer en la Junta General del Principado de Asturias ...
JURISTA COMITÉ DE EMPRESA PLATAFORMA DE USUARIOS

Juristas y sindicatos defienden la viabilidad de integrar el hospital en la red pública

Los expertos opinan que el traspaso puede realizarse sin «extinguir ni modificar» los contratos laborales de los trabajadores actuales

18.03.09 - ANA MORRIÓN, OVIEDO, para EL COMERCIO

Juristas, sindicatos, trabajadores y usuarios comparecieron ayer ante la comisión parlamentaria encargada de desarrollar la Proposición de Ley del Partido Popular -y respaldada por IU en junio de 2008- que reclama la integración de la fundación pública del hospital Grande Covián y su personal en el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa). Todos los convocados para la ocasión coincidieron al asegurar que no sólo es viable integrar el equipamiento médico en la red pública sino que, además, no es una tarea tan complicada como parece.

El asesor jurídico del Simpa, Domingo Villamil, comparó el proceso de integración al que se produce cuando se realizan transferencias de servicios de la Administración del Estado a las comunidades autónomas y aseguró que el cambio de titularidad «no extinguirá por sí misma la relación laboral, quedando el nuevo empresario subrogado en los derechos y obligaciones labores del anterior». O, lo que viene siendo lo mismo, que ningún trabajador del centro tendría que perder el empleo por esta cuestión, tal y como han advertido en repetidas ocasiones desde el Gobierno del Principado.

Los expertos juristas del Simpa consideran por tanto que «es perfectamente factible que el Sespa se haga con la titularidad del hospital, sin ningún tipo de perjuicio para los trabajadores», ya que sería un traspaso de «contratos ya formalizados en los que se subroga la Administración como nuevo empresario, y que por ello no pueden modificarse ni extinguirse unilateralmente». Eso sí, en el caso de nuevas contrataciones «habrían de adjudicarse mediante procedimientos selectivos que respetasen los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad».

En la misma línea se sitúan los informes realizados por el catedrático de Derecho Administrativo, Raúl Bocanegra, o el asesor jurídico de UGT, Juan Baliela, aunque ninguno de los dos acudió a la comparecencia celebrada ayer pese a que ambos estaban convocados por PP e IU. El primero defiende en su informe que «aunque el hospital no pertenece directamente al Sespa, se encuentra integrado en la red hospitalaria pública del Principado, al corresponder su titularidad a una fundación cuyo control está atribuido al propio Principado» y añade, incluso, que el Gobierno regional tiene «facultad para integrar a centros hospitalarios que se vengan rigiendo por otras fórmulas organizativas», como es el caso del hospital de Arriondas.

Bocanegra entiende que «el traspaso puede ser directo» y que la integración implicaría «el sometimiento del hospital a la gestión directa del Sespa en los mismos términos que el resto de los centros sanitarios». El experto hace en su informe una mención especial a la situación actual de los trabajadores y asegura que la integración del centro «lleva consigo necesariamente el paso de estos trabajadores al Sespa, manteniendo sus actuales derechos y obligaciones», aunque «podrían adquirir la condición de personal estatutario una vez integrados en el Sespa de forma individual y voluntaria a través de los mecanismos de homogeneización del régimen del personal», matiza. Además, a partir de la integración, «el personal de nuevo ingreso tendría la condición de personal estatutario».

Un tercer informe jurídico, desarrollado por UGT, destaca que existen varios precedentes de integraciones directas en España -cita centros de la Cruz Roja- y que el proceso es «sumamente sencillo a partir de que se haga constar expresamente la voluntad del nuevo titular de subrogarse en todos los derechos y obligaciones respecto del personal que preste servicios en la fundación del hospital». Este último informe va más allá y afirma que sería posible «integrar al personal fijo del hospital en el régimen estatutario según la categoría profesional de origen y el cumplimiento de los requisitos de titulación exigidos por la legislación general».

No obstante, el portavoz en materia de sanidad del PP, Carlos Galcerán, aclaró ayer al término de la comisión que la propuesta defendida «por todos los comparecientes» pasa por mantener a los trabajadores actuales en régimen laboral y que «sólo adquirieran el carácter de estatutario los nuevos empleados que vayan sumándose a la empresa».

 

Comité de empresa

 

La portavoz del comité de empresa del hospital de Arriondas también compareció ayer ante los diferentes representantes en materia de sanidad: Pilar Alonso (PSOE), Carlos Galcerán (PP) y Diana Camafeita (IU). Dolores Colunga insistió en la necesidad de integrar al centro en la red pública «porque de lo contrario está abocado a la catástrofe», ya que «no es atractivo para ningún trabajador y es continua la fuga de profesionales». Insiste en que para que la gente quiera trabajar en este centro es necesario que «se reconozca nuestra experiencia profesional, se cumpla el convenio laboral y las nuevas plazas sean cubiertas con personal estatutario». Además, dijo Colunga, «aspiramos a tener un contrato programa con los medios suficientes para atender a la población, un plan de inversiones y unos plazos estructurados para alcanzar la plantilla necesaria para que el hospital funcione correctamente».

La voz de los usuarios fue también escuchada por la comisión de parlamentarios en la tarde de ayer. Agustín López-Rivas, presidente de la plataforma de usuarios, reclamó la integración para lograr «una atención sanitaria de calidad y en condiciones de equidad con el resto de los ciudadanos asturianos» ya que, se quejó, «el hospital de Arriondas tiene menos personal, menos servicios y menos infraestructuras que cualquier otro hospital público de la misma categoría».

 

Sindicatos, usuarios y comité de empresa defienden integrar el hospital y la plantilla

El jurista Domingo Villamil niega que exista obstáculo alguno para que el centro y el personal pasen a depender del Servicio de Salud del Principado

 

Oviedo / Arriondas, R. DÍAZ, para La Nueva España
No hay fisuras. Sindicatos, usuarios y comité de empresa formaron ayer un «frente común» y defendieron la integración del Hospital del Oriente y de su actual plantilla en la red sanitaria pública del Principado. Fue durante la primera sesión de comparecencias de la Comisión de Salud y Servicios Sanitarios de la Junta General, paso previo a la discusión de la proposición de ley sobre la integración del centro asistencial en el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), respaldada por PP e IU.

Ayer comparecieron en la comisión el representante de la plataforma de usuarios, Agustín López-Rivas; la presidenta del comité de empresa, Lola Colunga, y representantes de los sindicatos sanitarios. Todos, sin excepción, defendieron que la integración del hospital y la plantilla en el Sespa no sólo es posible sino la salida a la situación de crisis permanente que vive el centro desde su apertura, en 1997.

Lola Colunga pidió a los grupos parlamentarios que, «por el bien de todos, se lleven a cabo todos los trámites para integrar al hospital en la red sanitaria pública». Agustín López-Rivas exigió a los mandatarios políticos que adopten las acciones oportunas para «acabar con la discriminación ciudadana a la que nos vemos sometidos» los usuarios del Hospital del Oriente. También intervino Baltasar Palacios como portavoz de todos los sindicatos sanitarios, excepto UGT. Tanto Palacios como el ugetista Andrés Treceño defendieron la disolución del patronato que gestiona el centro y la plena integración en el Sespa.

El diputado del PP Carlos Galcerán agradeció la comparecencia de los intervinientes y destacó la unanimidad de todos ellos, lo que, a su juicio, deja clara la necesidad de integrar el centro en la red pública. «Ya nadie puede poner puertas al campo aunque haya mucha tozudez», indicó Galcerán.

La diputada del PSOE Pilar Alonso recordó que la Junta General no puede disolver por sí misma el patronato que gestiona el hospital, sino que ese paso debe hacerse conforme a la ley de Fundaciones. Además, manifestó que el Grupo Socialista no comparte la visión catastrofista de los comparecientes sobre el centro.

El representante jurídico del SATSE, Domingo Villamil, fue claro y contundente: manifestó que no se puede argumentar «ningún obstáculo» para que «el personal y el centro sean integrados en la red pública». La integración de la actual plantilla como personal laboral, según Villamil, sería sencilla y ya se ha hecho en España en otras ocasiones. La siguiente ronda de comparecencias será el próximo día 31, cuando acudirán el consejero de Salud, Ramón Quirós, y el director general, José Ramón Riera. Después se nombrará la ponencia que elaborará la ley, que posteriormente debe ser debatida en la Junta General. En caso de ser aprobada, lo que ocurriría si PP e IU se mantienen unidos, sería de obligado cumplimiento.

 

INTERVENCION EN EL PARLAMENTO REGIONAL.

Arranca el trámite para integrar el Grande Covián

Los juristas avalan la inclusión del centro y de su plantilla en la sanidad pública.

18/03/2009 JAVIER G. CASO, para La Voz de Asturias

 

Coincidencia en la Junta General del Principado. El comité de empresa, la plataforma de usuarios y los sindicatos, defendieron ayer durante su comparecencia ante el Parlamento regional la plena integración del Hospital del Oriente en la Sanidad Pública asturiana.

Su intervención tuvo lugar con motivo del inicio del trámite parlamentario de la proposición de ley presentada meses atrás por el PP, y apoyada por IU, y que tiene como objetivo la integración del Grande Covián. Durante su intervención la presidenta del comité de empresa, Dolores Colunga, aludió a la situación que sufre el hospital del Oriente, el único de la red que no es gestionado de forma directa por el Sespa.

A este respecto, Colunga advirtió "del severísimo problema que conlleva trabajar aislado" del resto del sistema sanitario. La presidenta del comité aludió a la "desmotivación" que reina entre los trabajadores del hospital, lo que llevó a que a lo largo del pasado año hayan abandonado el centro hasta una quincena de profesionales. Por su parte, el portavoz de la plataforma de usuarios, Agustín López Rivas, urgió a los diputados de los distintos grupos parlamentarios a tomar las medidas para integrar el hospital y acabar así "con la discriminación a la que nos vemos sometidos en el Oriente".

Con la excepción de UGT, cuyo representante su su turno de palabra en una misma línea, el resto de sindicatos mostró una posición común e insistieron en la viabilidad de un proceso cuyo punto final la plena integración en el Sespa, tanto del hospital, como de su plantilla como personal laboral, algo que ven "necesario y urgente". Desde el PP, Carlos Galcerán, destacó la "coincidencia" de sindicatos, usuarios y trabajadores e insistió que, a la vista de los informes jurídicos, la plena integración del hospital "es perfectamente viable y legal". Diana Camafeita, de IU, añadió que "no podemos perder esta oportunidad para lograr la integración del hospital".

0 comentarios