Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

A cinco días del inicio de la Huelga ...

A cinco días del inicio de la Huelga ...

RECHAZAN CUBRIR EL 100% DE LOS PUESTOS.

El Simpa impugnará los servicios mínimos del paro de Urgencias

Los médicos garantizan la atención a los pacientes pero no el resto de tareas.

18/03/2009 S.D.M.,para La Voz de Asturias

El Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) impugnará los servicios mínimos impuestos por el Gobierno del Principado para la huelga de las Urgencias hospitalarias. El responsable sindical de esta área, Antonio Matador, cree que es ilegal establecer un servicio del 100%, tal y como ha hecho el Sespa, y esgrime una sentencia obtenida por el personal Samur, que recurrió a los tribunales cuando también se les obligó a cubrir todas las plazas durante un paro. Matador espera que la Administración sanitaria rectifique y establezca un cuadrante racional.

Todavía queda tiempo. El comité de huelga se reunirá hoy a las nueve y media de la mañana y el Sespa les ha citado a la una y media. Matador, por experiencia, es poco optimista. Indica que la convocatoria de Salud ni siquiera incluye orden del día y que, como ya han hecho en otras ocasiones, tendrá carácter informativo, pero no negociador.

 

PREVISIONES

 

El Simpa tiene pensado llegar hasta el final. Admite que no va a dejar a pacientes sin atender y que la labor asistencial quedará cubierta con normalidad. Pero su intención es detener el resto de actividades, que incluye la tarea administrativa, la docencia a los MIR y los proyectos de investigación.

Así lo explicó ayer Matador en una asamblea celebrada en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) a la que acudieron más de media docena de facultativos. Los presentes plantearon sus dudas y mostraron su disposición a prolongar la protesta. Por eso, al término del encuentro el Simpa reiteró su intención seguir con las movilizaciones. Como teme que el Sespa no reaccione con la huelga, advierte por adelantado que seguirá organizando campañas y que no descarta nuevos paros, siguiendo el ejemplo de los médicos de Primaria.

"Va a ser una carrera de fondo", señala el responsable del Sindicato Médico, que explica que el personal de Urgencias está muy concienciado y que está convencido de que la huelga tendrá un seguimiento mayoritario. La convocatoria está fijada para cuatro jornada, entre lo días 23 y 27 de marzo.

 

Salud impone servicios mínimos del 100% en la huelga que se iniciará el lunes en urgencias

El Sespa avanzó ayer la propuesta que hoy intentará negociar con el Sindicato Médico

El Simpa cree que la protesta podría colapsar los hospitales por el retraso de ingresos y altas

18.03.09 - LAURA FONSECA, Oviedo, para EL COMERCIO

 

Los médicos de urgencias que a partir del lunes 23 y hasta el viernes 27 se declaren en huelga deberán trabajar igual. El Servicio de Salud (Sespa) avanzó ayer su propuesta de servicios mínimos que, según confirmó EL COMERCIO, será del 100%. Incluso hay hospitales, como el San Agustín, en Avilés, donde la Administración «plantea mínimos superiores», indicó Antonio Matador, uno de los portavoces de Urgencias del Sindicato Médico (Simpa). De esta forma habrá facultativos que, pese a su intención de hacer huelga, tendrán que acudir a trabajar por estar en el listado de mínimos diseñado por el Sespa para los días de paro: 23, 24, 25, 25 y 27 de marzo.

De eso, precisamente, del volumen de personal que tendrán que atender las urgencias durante los cinco días de huelga, hablarán esta mañana las partes implicadas en el conflicto. Para hoy hay convocadas dos reuniones. Una a las 9.30 horas, en la Consejería de Salud, donde ha sido citado el comité de huelga para comunicarle los servicios mínimos. La otra será a las 13.30 horas, pero en el Sespa, donde los huelguistas se reunirán con la gerente Elena Arias.

De ambas reuniones se espera más bien poco, ya que ni el Simpa tiene intención de dar marcha atrás en la protesta convocada, ni el Sespa está por la labor de sentarse a negociar con los médicos.

El origen del conflicto está en los supuestos cambios que Salud pretende introducir en las áreas de urgencias, donde trabajan 180 facultativos. Según el Sindicato Médico, la Administración quiere modificar de forma unilateral las condiciones de trabajo, oficializando los turnos de mañana, tarde y noche sin el pago de nocturnidad ni de turnicidad. El Simpa asegura también que desaparecerán las guardias y el pago por trabajar en festivo, lo que supondría una discriminación con respecto al resto de médicos de la red sanidad. Cifran entre 600 y 1.000 euros el recorte que dichas medidas tendrían sobre sus nóminas.

El Sespa, por contra, niega tales cambios y asegura que el nuevo modelo de urgencias aún no ha sido elaborado ni presentado a los agentes sociales. Recuerda, además, que el Sindicato Médico no firmó el acuerdo de octubre de 2008, donde se plantea la posibilidad de reformar el sistema de urgencias. Rechaza, por tanto, que deba negociar con el Simpa sino con las dos centrales que sí firmaron: CC OO y UGT.

 

Asamblea en el Central

 

Mientras tanto, los médicos se preparan para la huelga de cinco días. Ayer, profesionales de los siete hospitales convocados (Central, Cabueñes, San Agustín, Valle del Nalón, Álvarez-Buylla, Jarrio y Cangas del Narcea) mantuvieron una asamblea en el Hospital Central. Los convocantes no descartan que la protesta acabe colapsando los centros, ya que es más que probable que se retrasen algunas altas e ingresos en planta, puesto que los médicos dejarán de tutelar a los residentes, al ser ésta una labor de formación.

Finalmente, la gerente del Sespa señaló ayer, en un acto en Avilés, que los servicios de urgencias y los de cuidados intensivos siempre están garantizados al cien por ciento «y, de hecho, eso es lo que vamos a pedir». Arias dijo desconocer qué trabajo dejarán de hacer los médicos.

0 comentarios