Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

¿Una huelga porque se “vaticina un empeoramiento de las condiciones laborales”?

¿Una huelga porque se “vaticina un empeoramiento de las condiciones laborales”?

Salud descarta negociar para evitar una huelga que afectará a 6.500 asturianos

Están convocados al paro los 187 médicos de urgencias de los hospitales públicos desde el próximo lunes al viernes
El SIMPA llevará al Principado a los tribunales al considerar ilegal unos servicios mínimos del 100%

 

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, para La Nueva España

Unos 6.500 asturianos se verán afectados por la huelga que se desarrollará en los servicios de urgencias de los hospitales de la región entre el lunes y el viernes de la próxima semana. Un total de 187 médicos de plantilla, de las ocho áreas sanitarias, están llamados a una movilización impulsada por el Sindicato Médico de Asturias (SIMPA).

La Consejería de Salud del Principado ha impuesto unos servicios mínimos del 100 por ciento, apelando al carácter extremadamente sensible de estos dispositivos sanitarios. Una medida que los convocantes llevarán a los tribunales al considerar que, en la práctica, «anula el derecho a la huelga».

Desde la Administración sanitaria se admite que las alternativas de acercamiento a los facultativos son prácticamente nulas. «No podemos establecer una negociación con el SIMPA sin que haya firmado el acuerdo de octubre de 2008», argumentan los dirigentes de la Consejería de Salud. Se da por hecho, en consecuencia, que los servicios de urgencias de los hospitales públicos asturianos iniciarán una huelga en la medianoche del domingo al lunes.

Las dos partes en conflicto reconocen que, aunque la presencia física de profesionales en su puesto de trabajo sea elevada, los huelguistas pueden recurrir a diversas estrategias para distorsionar los circuitos que recorren los enfermos: desde ralentizar la asistencia hasta intensificar las órdenes de ingreso, con el consiguiente riesgo de colapso de los centros sanitarios. Los servicios de urgencias de los hospitales de la región atienden diariamente a unos 1.300 pacientes, de los cuales son ingresados en torno al 17 por ciento.

Antonio Matador, dirigente del SIMPA y miembro del comité de huelga, enfatizó ayer que la protesta no repercutirá en los usuarios, sino que se centrará «en las restantes facetas del trabajo, como las administrativas y de formación, la docencia y la investigación».

La convocatoria indica que la principal reivindicación de los médicos consiste en «el establecimiento, con carácter general, de unas condiciones de trabajo de los médicos de urgencia hospitalaria (...) idénticas a las existentes para el resto del personal médico y facultativo estatutario que presta sus servicios en el Servicio de Salud del Principado (Sespa)». Y precisan que esta demanda se centra en aspectos como la determinación de la jornada, la exención de guardias, las libranzas y descansos, los módulos de atención continuada y las retribuciones.

El debate sobre las motivaciones de la huelga no es demasiado concreto. Los dirigentes del SIMPA sostienen que determinados movimientos recientes del Sespa les invitan a vaticinar un empeoramiento de las condiciones laborales y salariales de las que actualmente disfrutan. Entre tanto, la Administración sanitaria enfatiza que no tiene elaborado ni siquiera un documento preliminar del nuevo modelo de atención a las urgencias que viene anunciado en el acuerdo que el pasado mes de octubre suscribieron el Principado, UGT y Comisiones Obreras.

«El modelo no está hecho», subrayaron ayer fuentes de la Consejería de Salud. Los responsables sanitarios admiten que la futura normativa, que homogeneizará condiciones que actualmente son distintas entre unos hospitales y otros, puede perjudicar a algunos médicos. Pero, globalmente, «es impensable que los perjuicios sean mayores que los beneficios», precisaron las mismas fuentes.

Entre tanto, el SIMPA centra sus recelos en un acuerdo del Consejo de Gobierno que fija las retribuciones para 2009 del personal al servicio de la Administración del Principado. Dicho documento señala que el valor de la hora de guardia para el personal con modificación de las jornadas de trabajo «es igual que para el personal con organización del trabajo tradicional, ya que el acuerdo de la Mesa General mejora el incremento general de precios aplicado a las retribuciones».

En los servicios de urgencias tienen plaza 187 médicos: 10 en el área I (Jarrio), 8 en el área II (Cangas del Narcea), 36 en el área III (Avilés), 51 en el área IV (Oviedo), 44 en el área V (Gijón), 18 en el área VII (Mieres) y 20 en el área VIII (Langreo). A estos profesionales se suman los MIR, así como los especialistas que hacen guardias físicas o localizadas.

Objetivos de la huelga: Entre otros, a) El establecimiento, con carácter general, de unas condiciones de trabajo (...) idénticas a las existentes para el resto del personal médico y facultativo que presta sus servicios en el Sespa; b) Ponderación y minoración de la jornada en caso de que el trabajo se realice en régimen asimilable a turnos; c) Que el complemento de modificación de condiciones de trabajo se aplique (...), en cuanto a prolongación de jornada, sin que sea exigible el trabajo en régimen nocturno; d) Que con carácter urgente se proceda a la actualización de los conceptos retributivos que vienen percibiendo los médicos de urgencia hospitalaria.

 

Simpa estudia impugnar los servicios mínimos de la huelga de Urgencias

 

RTPA, 18-03-2009.

Las dos reuniones que ha mantenido el Sespa con el sindicato médico y el comité de Huelga no han servido para desconvocar el paro de la próxima semana, por lo que la huelga de los médicos de urgencias sigue adelante.

Ver vídeo 

El Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) estudia impugnar los servicios mínimos decretados por el Servicio de Salud del Principado (Simpa) para la huelga de Urgencias hospitalarias prevista entre los días 23 y 27 de marzo, por ser "del 100 por cien y en algunos casos superiores".

El Simpa considera que se trata de una "argucia" de la Administración sanitaria haber presentado hoy unos mínimos "desorbitados" al saber que la impugnación "lleva un proceso lento". "En anteriores ocasiones impugnamos los mínimos y los tribunales nos dieron la razón dos meses después, con lo que de poco sirvió", apuntaron desde el Simpa.

"Todos los servicios mínimos son del 100 por cien, e incluso algunos como el caso de las Urgencias del Hospital San Agustín de Avilés superan el 100 por cien e incluyen la atención domiciliaria", reprochan desde el sindicato.

El Simpa recuerda que la huelga en Urgencias se realiza "ante la falta de interés de la Consejería por la negociación con los representantes legitimados de los médicos", profesionales que rechazan "los intentos de modificación de las actuales condiciones de trabajo de los profesionales de urgencias" como horarios, turnos y guardias; y la "discriminación" de los médicos de urgencias respecto al resto de facultativos hospitalarios"; así como el decreto sobre retribuciones para el personal al servicio de la Administración del Principado, ya que entienden que "perjudica a los profesionales de urgencias" al modificar el componente singular de las condiciones de trabajo vigente desde 1992.

Por su parte, la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios rehusó hoy hacer declaraciones al respecto de los servicios mínimos ni de las causas que apuntan los facultativos para ir a la huelga.

 

El Simpa estudia llevar a los tribunales al Principado por los servicios mínimos

19.03.09 - A. VILLACORTA / L. FONSECA, GIJÓN, para EL COMERCIO

 

 

Califica las negociaciones con Salud de «paripé» y de «diálogo de besugos y sordos»

El Gobierno regional tilda de «injustificada y preventiva» la huelga en urgencias

 

El Sindicato Médico (Simpa) estudia llevar al Principado a los tribunales por los servicios mínimos fijados para la huelga de urgencias que comienza el lunes y que durará hasta el viernes. El anuncio fue realizado ayer por el vicepresidente del Simpa, Ricardo Baldonedo, que explicó que «en algunos hospitales, los servicios mínimos son incluso superiores al cien por cien», lo que, a juicio del sindicato, constituye «un claro abuso de poder» por parte del Ejecutivo regional.

 

Baldonedo lanzó la acusación después de que el Servicio de Salud (Sespa) confirmase su propuesta de servicios mínimos, del 100%, y de que el sindicato avanzase que en hospitales como el San Agustín, en Avilés, la Administración «plantea mínimos superiores, algo nunca visto». De esa forma, habrá facultativos que, pese a su intención de hacer huelga, tendrán que trabajar por estar en el listado de servicios diseñado por el Sespa.

Lo único que les detiene, señaló el vicepresidente del Simpa, es que, en el último paro en que se reprodujo esta situación, la huelga que el personal del SAMU mantuvo en 2007, «el juez tardó dos meses en emitir su fallo», cuando ya la huelga de los profesionales que manejan las ambulancias y las UVIs móviles quedaba lejos.

De nada valieron, por tanto, las dos reuniones convocadas ayer para analizar el volumen de personal que tendrá que atender las urgencias durante los cinco días de paro en urgencias. La primera, celebrada a las nueve y media de la mañana en la sede de la consejería, únicamente sirvió para comunicarle al comité de huelga esos servicios mínimos y para que éste reiterase su oposición. «Porque una cosa es tener a la población protegida, en lo que estamos de acuerdo todos, y otra, estos mínimos», puntualizó el portavoz del Simpa.

La segunda cita -programada para las 13.30 horas en el Sespa- fue, según Baldonedo, «un paripé para hacer ver que cumplen con la ley» y «un diálogo de besugos o de sordos en el que no hubo ninguna voluntad de negociación».

A la misma hora, la portavoz del Ejecutivo regional, Ana Rosa Migoya, apuntó que «es una huelga totalmente injustificada porque no se ha tomado ninguna decisión que altere las circunstancias y condiciones de trabajo», una «huelga preventiva», reiteró. Y lanzó un aviso a navegantes en tiempos de crisis: «Los empleados públicos son el colectivo con mayor seguridad en el empleo, fijo para toda la vida».

También Ramón Quirós respondió al Simpa: «Los servicios mínimos no admiten discusión. No son excesivos porque están pensados para que todo el mundo que vaya a urgencias sea atendido».

El consejero piensa que «va a ser muy difícil llegar a un acuerdo» para desconvocar la huelga y contraataca: «Es mentira que no pidan dinero. En el segundo punto de la convocatoria piden que se actualicen sus retribuciones».

1 comentario

juan -

¿qué dice comisiones de unos servicios mínimos del 100%, que coartan el derecho constitucional a la huelga? Ya que "teneis" que ser los que negocien porqué no protestais un poco.