Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

A TRES DÍAS DEL INICIO DE LA HUELGA ...

A TRES DÍAS DEL INICIO DE LA HUELGA ...

El Sindicato Médico estudia ampliar la huelga en urgencias ante la negativa de Salud a negociar

LAURA FONSECA, GIJÓN / OVIEDO, para EL COMERCIO

 

El personal afectado afirma que trabaja «más de 1.600 horas al año, el 35% de noche, y no llegamos a los sueldos que dice el Sespa»

Quirós avala los servicios mínimos ya que «la urgencia no puede esperar»

 

De esta forma, la huelga de facultativos, que en principio debería concluir el viernes, día 27, podría tener continuidad. «Si se creen que ignorándonos se van a arreglar las cosas, que se preparen para más», advirtió Baldonedo. La decisión aún no está tomada «pero, visto lo visto, no nos va a quedar más remedio que convocar nuevos días de huelga», dijo.

Ayer fue otro día de réplicas y contra réplicas a cuenta del conflicto, al que están convocados más de 180 médicos. El consejero de Salud inició la jornada hablando de la huelga. Lo hizo durante la inauguración de un simposio sobre metabolismo óseo y enfermedades renales. En este escenario y a preguntas de los medios, Ramón Quirós aseguró que «la asistencia sanitaria urgente no puede esperar» y justificó que el Servicio de Salud haya impuesto servicios mínimos del cien por cien.

 

Garantizar la asistencia

 

Recordó el consejero que es obligación del Sespa «garantizar que la asistencia sea la adecuada», máxime en un área tan sensible como el de urgencias. Quirós no quiso valorar si los mínimos eran o no elevados como achaca el Simpa, «son los necesarios para garantizar la asistencia», respondió.

Con estas palabras, Quirós replicaba al Simpa, que nada más conocer este miércoles el listado de servicios mínimos elaborado por Salud anunció que los impugnaría por creer que «vulneran el derecho a la huelga».

En medio de la lluvia de declaraciones, a la que se sumó UGT con duras palabras hacia la central médica sindical, ayer también hablaron los propios afectados. La plantilla de urgencias del Hospital de Cabueñes compuesta por 34 facultativos, además de otros diez adscritos al área de Pediatría, quiso salir a la palestra «porque se están diciendo muchas cosas que no son ciertas».

En un comunicado hecho público por los propios médicos, éstos aseguran que «sólo queremos que se nos tenga en cuenta a la hora de legislar sobre aspectos básicos de nuestro trabajo, como la cantidad de horas a trabajar al año, la nocturnidad, los festivos y las guardias».

 

No afectar al paciente

 

Advierten, que «la nuestra es una tarea dura y de elevada responsabilidad». A modo de ejemplo, dicen que muchos médicos trabajan «más de 1.600 horas al año», cuando el resto del personal tiene una jornada de 1.350 horas. El 35% de su trabajo es nocturno y «no llegamos a los sueldos de 69.000 y mucho menos de 75.000 euros que dice Salud que ganamos».

En lo que también quisieron hacer hincapié los médicos de Cabueñes es que aunque haya huelga «vamos a atender como siempre a los pacientes». Eso sí, los facultativos repartirán octavillas e informarán de su situación laboral a los enfermos y familiares.

La huelga de cinco días convocada en las urgencias hospitalarias a partir del próximo lunes podría ampliarse. El Sindicato Médico (Simpa), artífice de la protesta, estudia sumar más días de paro si el Servicio de Salud (Sespa) no se aviene a negociar los cambios laborales y remunerativos que pretende introducir en el servicio de atención urgente. «A valientes no nos gana nadie», replicaba ayer irónicamente el vicepresidente del Simpa, Ricardo Baldonedo, que lamentó que el consejero de Salud siga actuando de «forma déspota», enrocándose en su posición de no dialogar con los afectados.

0 comentarios