Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Ya se puede negociar las inversiones y el futuro ...

Ya se puede negociar las inversiones y el futuro ...

Los patronos del Adaro nombran presidente al alcalde de San Martín para relanzar el centro

La nueva directiva negociará con el Gobierno regional más servicios e inversiones para el sanatorio de Sama

 

Langreo, L. M. D., para La Nueva España

El patronato del Adaro, que llevaba dos años sin directiva, eligió ayer presidente a Ignacio Fernández Vázquez, alcalde de San Martín del Rey Aurelio y presidente de la Mancomunidad del Valle del Nalón. El patronato también eligió como vicepresidenta a la alcaldesa de Langreo, Esther Díaz. Con la elección de la directiva del sanatorio se pretende «impulsar» sus actividades y dar estabilidad a los trabajadores del centro.

En la reunión del patronato estuvieron, además de los nuevos presidente y vicepresidenta, el alcalde de Laviana, Adrián Barbón; el de Sobrescobio, Marcelino Martínez; el secretario general del SOMA-FIA-UGT, José Ángel Fernández Villa; el secretario general de la Federación de Industria de CC OO, Maximino Martínez; el secretario general técnico de la Consejería de Salud, José María Gancedo, y el gerente en funciones del Adaro, Francisco Álvarez. En el encuentro los patronos decidieron otorgar la presidencia a Ignacio Fernández por estar ya al frente de la Mancomunidad del Nalón. De esta forma, se quiere incidir, tal como explicó Maximino Martínez, «en el carácter comarcal del Adaro, un centro que pertenece a toda la Cuenca del Nalón». La vicepresidenta, Esther Díaz, fue elegida por la ubicación del Sanatorio en Langreo.

A partir de este momento, la directiva del patronato del Sanatorio Adaro tendrá que ponerse a negociar con la consejería de Salud -que forma parte de la propia organización- y con la de Bienestar Social el futuro del histórico centro médico de Sama. Maximino Martínez explicó que «se trata de un momento ideal para relanzar la actividad del sanatorio», vinculándolo principalmente al cumplimiento de la ley de Dependencia. «Con la elección de una directiva se desbloquea la actividad en el Adaro. Ahora ya hay un interlocutor válido para negociar con el Gobierno regional, e iniciar un proceso de diálogo que acabe desembocando en una serie de inversiones en las instalaciones. El Adaro ha sido un referente en las Cuencas y puede ser un referente sociosanitario en Asturias», afirmó Martínez.

El nombramiento de la directiva del Adaro también se tendrá que hacer cargo de estabilizar la gerencia del centro -Francisco Álvarez se encuentra en situación de interinidad- y de negociar un nuevo convenio colectivo con los trabajadores. El jueves, la sección sindical de CC OO en el Adaro -la mayoritaria en el centro- reclamó que, tras la constitución de la directiva, se priorizasen las negociaciones para lograr «inversiones» en el centro, estabilizar el empleo y que se aumente el personal.

 

UGT plantea crear un hospital geriátrico en el Sanatorio Adaro

Los patronos del centro no lograron elegir ayer un nuevo gerente.

21/03/2009 J.M., para La Voz de Asturias

 

La Federación de Servicios Públicos de UGT en la comarca del Nalón demanda fondos mineros "para potenciar el Sanatorio Adaro como hospital geriátrico". Para lograr este funcionamiento sanitario consideran que sería necesario llevar a cabo un proyecto singular "que permita modernizar y ampliar las instalaciones existentes". Además los representantes del sindicato mantienen que con esta ampliación se crearían aproximadamente cien puestos de trabajo.

UGT hace un planteamiento concreto al indicar que los terrenos que son propiedad del propio sanatorio y que se encuentran anexos al edificio actual, "pueden ser aprovechados para construir este moderno complejo hospitalario que sirva de instalación de referencia a las áreas sanitarias del Nalón y del Caudal".

El secretario de la FSP-UGT, Carlos Fernández Calleja, explicó que su organización defiende la figura del Sanatorio Adaro como hospital geriátrico, "no como residencia de ancianos, tal y como parece que pretenden otras organizaciones".

La propuesta planteada ayer coincide con otras anteriores en la necesidad de potenciar los servicios asistenciales y para ello se exige a la consejería de Servicios Sociales "la voluntad negociadora para llegar a un punto de acuerdo con el Ayuntamiento de Langreo, y de esta forma poner en marcha un equipamiento tan necesario como demandado por los ciudadanos", plantea el representante sindical.

 

PATRONATO

 

En la tarde de ayer se reunieron los nueve patronos del Adaro. Además de elegir los cargos de la ejecutiva, se había planteado nombrar a un nuevo gerente que sustituyera a Francisco Alvarez, que dimitió recientemente, tras algunos problemas con los trabajadores y sus representantes sindicales.

En el patronato del Sanatorio Adaro están representados los sindicatos mineros de UGT y de CCOO, la consejería de Salud, el empresario Julio Camblor y los alcaldes de los cinco concejos de la comarca del Nalón. En la reunión de ayer no se logró el acuerdo total que se había demandado previamente y por ello se tuvo que ampliar hasta cinco el número de personas de la ejecutiva.

Desde el Principado se destinaron hace unos meses más de 6 millones de euros para la gestión.

0 comentarios