Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Dictamen unánime del Consejo de Salud del Principado de Asturias en su reunión de ayer ...

Dictamen unánime del Consejo de Salud del Principado de Asturias en su reunión de ayer ...

El Consejo de Salud cree que «no hay motivos» para el paro en Urgencias

21.03.09 - A. VILLACORTA, GIJÓN, para EL COMERCIO

 

Argumenta que «no se han modificado las condiciones de trabajo» y que la negociación con los médicos está abierta

La Sociedad Española de Medicina de Emergencias apoya la convocatoria

 

«No hay motivos para la huelga». Ese fue el dictamen unánime emitido por el Consejo de Salud del Principado, reunido ayer en sesión extraordinaria con motivo de la convocatoria de huelga en los servicios de urgencia hospitalaria que empieza el lunes. Y no los hay, concluye este órgano, «por no haberse modificado las condiciones de trabajo» de los médicos y por «estar abierto el cauce de negociación establecido en los acuerdos del 8 de octubre de 2008» con el Ejecutivo regional.

Así lo manifestó el Consejo de Salud, que declara en primer lugar su «preocupación por la sostenibilidad del sistema sanitario público asturiano» a través de una nota en la que reprende a los convocantes y asegura que «la huelga ha de ser el último recurso. Más, en un sector tan sensible como el sanitario».

Pero las recomendaciones son de doble dirección y se dirigen también al Principado. Y así, el Consejo anima a la administración sanitaria «a seguir dialogando a través de los cauces establecidos» e insta a la consejería a que «adopte todas las medidas necesarias para garantizar el adecuado funcionamiento de los servicios mínimos durante el período de huelga y asegurar la correcta atención sanitaria».

El rechazo al paro convocado por el Sindicato Médico, que estudia ya ampliar la huelga ante lo que considera una negativa de la Salud a negociar los cambios que pretende introducir en el servicio de atención urgente, era previsible, según José Luis Barbero, secretario general del Simpa.

«Dirán que somos malísimos y condenarán la huelga», avanzó antes de que el órgano en el que están representados los agentes sociales concluyese su reunión. Y, tras conocer el veredicto, se reafirmó en la postura sindical: «Estamos esperando a que nos llamen. Como no lo hacen, seguimos adelante con la convocatoria».

El varapalo del Consejo al Simpa tuvo su contrapunto en el apoyo de la agrupación asturiana de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Esta sociedad científica mostró su solidaridad «con la decisión adoptada» por el sindicato y ofreció su «colaboración a las partes para restablecer los cauces de diálogo que pongan fin al conflicto».

«También queremos hacer llegar un mensaje de tranquilidad a la población. Nunca, en ninguna huelga en la que han participado los médicos de Urgencia, ha dejado de atenderse a un paciente que requiera asistencia y la relación con ellos y sus familias ha sido siempre exquisita», zanjaron.

 

Personal de ambulancias

 

Y mientras las negociaciones parecen estancadas en este conflicto, la consejería quiso curarse en salud ante el anuncio de un nuevo frente sanitario: el de los trabajadores del transporte sanitario, que planean movilizaciones después de que, según su versión, el Principado les informase de su intención de congelar salarios los próximos cuatro años, algo «absolutamente falso», según explicó ayer el consejero, Ramón Quirós.

A las críticas de UGT, que acaba de alertar además de que la patronal quiere «romper el convenio colectivo», la Consejería de Salud replicó que «ni el Gobierno ni el Sespa tienen capacidad alguna para participar en la negociación del convenio, dado que la administración no tiene ninguna vinculación laboral con los trabajadores que prestan ese servicio».

«La negociación de las condiciones para los próximos años competen únicamente a los trabajadores y a la propia empresa», concluye la consejería, que templó los ánimos acerca de la congelación salarial: «El Principado garantiza un marco de estabilidad empresarial para los próximos cuatro años» en las ambulancias.

0 comentarios