Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

PP e IU y los sindicatos CSIF, USO y CC OO censuraron con acritud esa pretensión

PP e IU y los sindicatos CSIF, USO y CC OO censuraron con acritud esa pretensión

El anuncio de una futura congelación salarial en la Administración

 

IU rechaza que los funcionarios asturianos sean los que «paguen de nuevo» la crisis

 

• «Hay que ser más imaginativo ante la situación económica», afirman los socios del Ejecutivo de Areces

• «El Gobierno está superado», según el PP

Oviedo,

P. GONZÁLEZ / J. CUARTAS

El anuncio hecho por el consejero de Economía del Principado, Jaime Rabanal, de que, de persistir la crisis, habrá que pensar en la posibilidad de congelar los salarios de los funcionarios públicos de la comunidad autónoma suscitó ayer el rechazo y la crítica de fuerzas políticas y sindicales. LA NUEVA ESPAÑA publicó ayer una entrevista con Rabanal en la que el Consejero desveló que esa medida «podría plantearse para el próximo futuro» con el fin de «contribuir a mejorar las finanzas públicas». PP e IU y los sindicatos CSIF, USO y CC OO censuraron con acritud esa pretensión. Con UGT no se pudo contactar.

 

Fuentes de Izquierda Unida (IU), socio de Gobierno del PSOE, explicaron ayer que la congelación salarial del funcionariado «es una reflexión del Consejero bajo su estricta responsabilidad». IU entiende que los funcionarios «ya han pagado crisis anteriores» y que «lo fácil es que vuelvan a hacerlo ahora». IU esperaba que «se pudiera ser más imaginativo para dar respuesta a la situación». El partido coaligado en el Ejecutivo señala que «los sueldos forman parte de la negociación colectiva. Debe ser en ese marco en el que se pacten las retribuciones». Las fuentes de IU agregaron: «No resulta muy equilibrado pedir sacrificios a los funcionarios si no hay también un sacrificio por parte de la Administración». En este sentido, en IU se apunta a que «se deberían sacar adelante ofertas públicas de empleo, de las que hay bastantes paradas». «Cada uno es libre de hacer las reflexiones que considere oportunas, pero éste no es el momento más indicado dados los conflictos que hay en educación y sanidad», advierten los socios de Gobierno de Vicente Álvarez Areces.

 

Para Ovidio Sánchez, presidente del PP en Asturias, las palabras de Rabanal «demuestran un gran cansancio». «Está en la línea del ministro de Economía, Pedro Solbes». «Está superado, sin imaginación y sin capacidad de reacción. Algo parecido a lo que le ocurre a Areces», añadió. Sánchez considera que la congelación de los sueldos de los funcionarios es «la ruta más fácil». Habría que tomar otras medidas, como acabar con los chiringuitos, con las fundaciones que no funcionan o reducir el número de altos directivos». Y prosiguió: «El Gobierno no puede pagar su falta de imaginación con los funcionarios y su despilfarro en una administración descontrolada por culpa de tanta empresa pública creada para colocar a los suyos». El líder de los populares asturianos considera que «debería tomarse otro tipo de medidas teniendo una visión de Estado para no fomentar la discriminación entre autonomías».

 

El sindicato CC OO tampoco comprende que Rabanal pida receptividad a una futura posible congelación salarial a los funcionarios por el hecho de que tienen trabajo estable. «Esto no es ningún privilegio, es un derecho y una aspiración de los trabajadores», apuntó ayer Luis Fernández León, responsable de política educativa de los funcionarios de enseñanza de CC OO. «Da la sensación de que no tienen un proyecto claro ante la crisis y que funcionan a base de ocurrencias», dijo.

0 comentarios