Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Se inicia el tercer día de Huelga con la tónica de la normalidad más absoluta ...

Se inicia el tercer día de Huelga con la tónica de la normalidad más absoluta ...

Segunda jornada de huelga en el servicio de Urgencias sin incidentes

El paro en las urgencias hospitalarias transcurre con "normalidad absoluta" según el SESPA y con menos afluencia de usuarios según el SIMPA

La segunda de las cinco jornadas de la huelga convocada en las urgencias hospitalarias transcurre con "normalidad absoluta" y "sin ninguna incidencia", según el Servicio de Salud del Principado (SESPA), mientras que el Sindicato Médico Profesional de Asturias (SIMPA), convocante de la protesta, insiste en que se está registrando una menor afluencia de usuarios, que en algunos centros llega al 20 por ciento.

Según el SESPA, los servicios mínimos establecidos se han cumplido en su totalidad y no se ha preciado ningún impacto sobre la asistencia prestada.

El SESPA recuerda que esta huelga "carece de cualquier fundamento porque no se han alterado las condiciones laborales de los médicos de urgencias".

Además, denuncia que ha sido el sindicato convocante de la huelga el que "se autoexcluyó de las negociaciones sobre la reforma de urgencias al negarse a firmar el acuerdo de mesa general del pasado 8 de octubre por el que se establecen mejoras organizativas y retributivas en el ámbito del Servicio de Salud del Principado de Asturias".

Desde el SIMPA, su portavoz, Antonio Matador, ha señalado también que no se han registrado incidencias en la prestación del servicio dado que el cien por cien de los profesionales convocados se encuentran en servicios mínimos.

No obstante, ha asegurado que la práctica totalidad de los 185 profesionales que trabajan en Urgencias secundan el paro.

Matador ha explicado a EFE que el SIMPA ya aclaró que la huelga no se hace contra los usuarios de la sanidad por lo que los facultativos están retrasando las labores administrativas y de interrelación con otras especialidades.

Según el portavoz del SIMPA, esta actitud provocará un aumento de consultas en otras especialidades dado que los médicos de urgencias están dejando de resolver algunos problemas que en condiciones normales sí suelen solventar.

Matador ha insistido en que la principal reivindicación de esta huelga es evitar una merma en el poder adquisitivo de los médicos de urgencia, ya que tienen informaciones que apuntan en este sentido.

Según este colectivo, la aplicación del plan diseñado por la Consejería de Salud supondrá la pérdida mensual de entre 600 y mil euros para los trabajadores de los servicios de urgencias hospitalarias.

El Plan de Salud pasa por modificar la actual jornada de trabaja para establecer tres turnos -mañana, tarde y noche- que eliminarían las guardias médicas y los pagos de complementos por nocturnidad.

El SIMPA advierte de que un médico de urgencias gana de media en Asturias 46.115 euros, más el 2 por ciento se subida salarial correspondiente a 2009 y ha recalcado que este colectivo únicamente plantea que no se introduzca ningún cambio en su régimen retributivo y de jornada que previamente no haya sido negociados.

Este sindicato ha anunciado que no descarta convocar nuevas movilizaciones si esta huelga no sirve para que el SESPA atienda las reivindicaciones planteadas. EFE

EL SESPA INSISTE EN QUE EL PARO CARECE DE SENTIDO.

La huelga de urgencias incrementará la lista de espera

Los médicos prevén que aumente la presión sobre las consultas externas.

 

25/03/2009 PABLO ZARIQUIEGUI, para La Voz de Asturias

Será un efecto colateral de la huelga de urgencias hospitalarias. Sus protagonistas, los facultativos en paro, vaticinan que la propuesta provocará un incremento de las listas de esperas en consultas externas. La razón? Los médicos en huelga, pese a trabajar al 100% debido a los servicios mínimos, se niegan a llevar a cabo labores administrativas. Lo explica bien Antonio Matador, miembro del Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) y portavoz del colectivo. Matador asegura que, hasta ahora, los facultativos de urgencias, gracias a su trabajo administrativo, se las apañan para derivar a algunos pacientes a las consultas externas sin falta de que reinicien el procedimiento habitual. Se resuelven así más de un 50% de procesos no estrictamente urgentes que salen con una solución definitiva. Su negativa a llevar a cabo esta labor obligará a estos pacientes a conseguir cita en el servicio de admisiones e incrementará la lista de espera con los especialistas hospitalarios.

La segunda jornada de huelga, de las cinco convocadas, siguió, por lo demás, un parámetro similar al del lunes. Los facultativos sí han constatado una caída en la afluencia a los servicios de urgencias de entre un 20% y un 25% y eso que a última hora de la tarde de ayer las unidades de urgencias estuvieron al borde del colapso. También el Servicio de Salud del Principado subrayó ayer que la normalidad y la ausencia de incidencias fue la nota más destacada de una jornada donde se cumplieron de nuevo y estrictamente los servicios mínimos. El Sespa recordó además, mediante un comunicado, que la huelga "carece de todo fundamento" porque "no se han alterado" las condiciones laborales de los trabajadores. La Administración manifestó también que ha sido precisamente el sindicato convocante, el Simpa, el que decidió "autoexcluirse" de las negociaciones sobre la reforma de las urgencias al negarse a firmar el acuerdo de la mesa general suscrito el 8 de octubre con UGT y CCOO.

 

Los facultativos vaticinan ya una "carrera de larga distancia"

25/03/2009, La Voz de Asturias

 Los médicos de urgencias vaticinan ya que el conflicto será una "carrera de larga distancia". Los facultativos están convencidos de que tendrán que extender las protestas, más allá del viernes, toda vez que la Administración no parece sensible a negociar. Con todo, ayer se produjo una nueva llamada del Sespa. El Servicio de Salud convocó al Sindicato Médico Profesional de Asturias a una nueva reunión mañana, jueves, a las 10.00 horas. Los representantes del Simpa acudirán sin demasiadas esperanzas. Los médicos esgrimen la experiencia de las dos reuniones previas. En ambas, la Administración asturiana se limitó a informarles de su negativa a discutir con el Simpa el nuevo modelo de organización de las urgencias hospitalarias. El Servicio de Salud insiste siempre en que existe un acuerdo vinculante, con fecha de octubre del pasado año, que obliga a desarrollar el tema con los dos sindicatos que lo firmaron, esto es, UGT y CCOO. Ambas centrales han expresado ya su rechazo a la huelga.

La afluencia de pacientes cae un 20% en los dos primeros días de paro en Urgencias

25.03.09 - LAURA FONSECA, GIJÓN, para EL COMERCIO

El Sindicato Médico alerta de que el paro disparará las listas de espera mientras Salud insiste en que su impacto es nulo

Facultativos de Cabueñes recogen firmas entre enfermos y familiares

Menos pacientes, pero más listas de espera para acudir al especialista. Éstas son, según el Sindicato Médico (Simpa), las dos consecuencias que está provocando en la sanidad asturiana la huelga de los facultativos de Urgencias. En los dos primeros días de paro (la protesta se inició a las 00.00 horas del pasado lunes, día 23), la afluencia de enfermos a los servicios de atención urgente, que atienden a diario a unos 1.400 pacientes, se vio reducida en un 20%. Por contra, aumentaron las peticiones de derivación y pruebas hacia Consultas Externas, lo que acabará «disparando las listas de espera». Así lo señaló el portavoz del Simpa, Antonio Matador, quien afirmó que incluso en hospitales como el Central -por cuyas urgencias generales pasan a diario unas 300 personas-, el descenso asistencial fue aún mayor, «entre el 25 y el 30%», precisó.

La medida de presión que desde este lunes mantienen los facultativos de Urgencias de siete centros hospitalarios, en protesta por futuros cambios laborales, ha hecho que muchos enfermos desistan de acudir al hospital. Eso, pese a la insistencia de los médicos en huelga de que la atención a los pacientes se desarrollará con normalidad a lo largo de toda la semana. Tanto es así que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) lleva dos días asegurando que el efecto del paro, para el que se han dispuesto servicios mínimos del cien por cien, está siendo nulo. «No se ha preciado ningún impacto sobre la asistencia prestada», rezaba ayer el segundo comunicado emitido por el Sespa desde que se declaró la huelga.

Los MIR, sin tutores

Los médicos siguen atendiendo pacientes como en un día normal. Sin embargo, han aparcado las labores administrativas y docentes que también tienen asignadas. «Hemos dejado de hacer tutorías a los MIR» (residentes), explicó Matador a modo de ejemplo. Estas acciones provocarán, según este profesional, un aumento de las listas de espera -tanto para pruebas diagnósticas como radiografías, escáner o TAC- como de las demoras para acudir al especialista.

Desde el Sespa, la argumentación sobre el conflicto no ha cambiado un ápice. La Administración sanitaria insiste en que la protesta del Simpa «carece de cualquier fundamento porque no se han alterado las condiciones laborales de los médicos de Urgencias». Señala, en este sentido, que el sindicato convocante, el Simpa, «se autoexcluyó de las negociaciones sobre la reforma de urgencias al negarse a firmar el acuerdo de mesa general del pasado 8 de octubre por el que se establecen mejoras organizativas y retributivas en el ámbito del Servicio de Salud».

Concentraciones

Mientras Simpa y Sespa se enrocan en sus posiciones, en los servicios de Urgencias los médicos se mantienen activos en la protesta. En Cabueñes (Gijón), por ejemplo, los profesionales llevan dos días recogiendo firmas de apoyo entre familiares y pacientes. La idea es hacérselas llegar al Servicio de Salud a finales de esta semana. También en Avilés y en Oviedo, los galenos están diseñando nuevas estrategias de movilización. No descartan celebrar, en cada uno de los hospitales afectados, una concentración pública el próximo viernes, a modo de colofón de esta huelga que podría tener continuidad en las primeras semanas de abril, concluida la Semana Santa.

0 comentarios