Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

“El plan diseñado por Salud ..” ¿qué plan?

“El plan diseñado por Salud ..” ¿qué plan?

Asturias

SIMPA baraja convocar huelga indefinida en Urgencias ante la falta de acuerdo

RTPA, 25-03-2009

El Sindicato Médico Profesional de Asturias (SIMPA) baraja la posibilidad de convocar nuevas movilizaciones entre los profesionales de Urgencias, entre las que no descarta una huelga indefinida, dadas las diferencias que mantienen con la Consejería de Salud por los cambios que pretenden introducir en el servicio.

Esta advertencia ha sido lanzada desde el SIMPA durante el tercero de los cinco días de huelga que mantiene este colectivo y que, según el sindicato y la Consejería de Salud, se ha desarrollado con normalidad y sin problemas en la prestación de los servicios mínimos establecidos.

La principal reivindicación de los huelguistas es evitar una merma en el poder adquisitivo de los médicos de Urgencia, ya que, según los cálculos del SIMPA, con la aplicación del plan diseñado por la Consejería de Salud para este área algunos profesionales perderán entre 600 y mil euros al mes.

El portavoz de los médicos en huelga, Antonio Matador, ha subrayado que al igual que en las dos jornadas precedentes, hoy se ha registrado una menor afluencia de pacientes a los servicios de Urgencias en los hospitales de la región y que la huelga se ha desarrollado "con un seguimiento masivo y tranquilidad absoluta".

No obstante, ha recordado que la totalidad de los 185 médicos de Urgencias han sido incluidos en los servicios mínimos y que esa situación conlleva que la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios "pueda aguantar una semana" sin verse presionada.

"Sabíamos que iba a ser una carrera de fondo y que éste es el inicio del conflicto", ha señalado Matador, que se ha mostrado pesimista ante la posibilidad de alcanzar un acuerdo con la administración.

El Servicio de Salud del Principado (SESPA) ha convocado para mañana por la mañana al comité de huelga, tal y como hizo el pasado lunes, "sin fijar un orden del día" por lo que, en opinión de Matador, hay "pocos motivos para la esperanza".

Matador ha anunciado que el próximo lunes, 30 de marzo, la sección de Atención Especializada del SIMPA celebrará una reunión para analizar la huelga y estudiar nuevas medidas.

"Vamos a seguir con las movilizaciones, sin ninguna duda, y aunque no hemos decidido cómo ni cuándo, tampoco descartamos hacer otra huelga o convocar un paro indefinido", ha señalado.

El SESPA, por su parte, ha informado a través de un comunicado que el tercer día de huelga en Urgencias ha transcurrido con "normalidad absoluta y sin ningún tipo de incidencia en los hospitales de la red pública asturiana".

Según el SESPA, los servicios mínimos establecidos se han cumplido en su totalidad y no se ha apreciado "ningún impacto" sobre la asistencia prestada.

El Plan diseñado por Salud (¿…?) para los servicios de Urgencias pasa por modificar la actual jornada de trabajo para establecer tres turnos -mañana, tarde y noche- que eliminarían las guardias médicas y los pagos de complementos por nocturnidad (¿…?).

0 comentarios