Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Un 'software de ayuda a la prescripción', en el que es pionera nuestra área sanitaria

Un 'software de ayuda a la prescripción', en el que es pionera nuestra área sanitaria

El Principado recibe más de 650.000 euros para mejorar la atención a pacientes crónicos polimedicados

Europa Press, 25/03/2009

El consejero de Salud y Servicios Sanitarios, Ramón Quirós, participó hoy en Madrid en la reunión del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en la que se aprobó destinar 27 millones de euros para que las comunidades autónomas desarrollen acciones de mejora en la calidad de la atención a pacientes crónicos polimedicados, de los que Asturias recibirá 651.264 euros, según informó el Gobierno asturiano en nota de prensa.

La atención a los pacientes polimedicados y crónicos es uno de los desafíos actuales de los servicios sanitarios, como consecuencia del envejecimiento y la cronificación de algunas enfermedades, ya que muchos de los problemas de salud relacionados con los medicamentos que terminan requiriendo atención sanitaria en las Urgencias de los hospitales afectan a pacientes crónicos polimedicados. La causa es que "el número de medicamentos que se consumen es uno de los factores asociados a los resultados negativos de la medicación", apuntó la Administración asturiana.

Así, para evitar ese problema, el Ministerio de Sanidad considera necesaria una estrategia conjunta que garantice la mejora de la calidad de la prestación farmacéutica y que asegure la coordinación de profesionales sanitarios de atención primaria y hospitalaria, así como de los profesionales de las oficinas de farmacia.

También, según indica el Ejecutivo, una de las prioridades de la Consejería de Salud para este ejercicio es "seguir avanzando" en la mejora de la calidad de la prescripción farmacéutica con el fin de aumentar la seguridad de los pacientes. En esta línea ha impulsado una experiencia piloto en el área sanitaria I, de Jarrio, en la que un especialista revisa la situación de aquellos pacientes polimedicados que toman fármacos prescritos por distintos especialistas. El objetivo es detectar posibles interacciones y sugerir acciones de mejora en la prescripción.

Los pacientes polimedicados son aquellos que toman seis o más fármacos durante un periodo igual o superior a seis meses. La literatura médica refleja que cuando un paciente toma más de diez fármacos, "la probabilidad de que se produzca un efecto adverso es prácticamente del cien por ciento".

Por ello, la Consejería de Salud ha impulsado otra actuación a través de la habilitación de un ’software de ayuda a la prescripción’, con el fin de facilitar a los médicos la toma de decisiones a la hora de indicar un fármaco. En este sentido, se ha iniciado ya un pilotaje en el área VIII (Langreo) en el ámbito de la Atención Primaria, de modo que cuando un médico va a recetar un fármaco a un paciente que ya está tomando una medicación, recibe un aviso en caso de que pueda producirse una interacción y de cuáles serían las consecuencias para evitar dicho efecto.

0 comentarios