Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

A un día de que finalice la primera convocatoria de la Huelga de 5 días …

A un día de que finalice la primera convocatoria de la Huelga de 5 días …

SIMPA Y SESPA SE VERAN LAS CARAS HOY EN UNA NUEVA REUNION.

Los médicos de urgencias radicalizarán sus protestas

Los facultativos plantean la posibilidad de acudir a un paro indefinido.

 

26/03/2009 PABLO ZARIQUIEGUI, para La Voz de Asturias

Los facultativos de urgencias atravesaron ayer el ecuador de la huelga con la mirada puesta ya en nuevas movilizaciones. Así lo indicó Antonio Matador, representante del Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) y portavoz del colectivo. Matador avanzó que el próximo lunes tendrá lugar una reunión de la sección de hospitales del Simpa y el martes se celebrará un encuentro de los delegados de urgencias en los distintos hospitales. Las conversaciones del lunes y martes permitirán tomar una decisión sobre el futuro del conflicto. Matador dio por hecho ya que la movilización continuará y avanzó dos posibilidades, entre otras. Los médicos en conflicto barajan, por ejemplo, mantener una huelga indefinida o una jornada de paro cada semana. Matador recordó, una vez más, que la convocatoria presente de cinco días, todavía en desarrollo, es sólo el inicio de un conflicto de larga duración.

La jornada de ayer se desarrolló dentro de los parámetros de los días precedentes. La nota más destacada, además de la normalidad, fue la escasa afluencia de pacientes a los servicios de urgencias. Los médicos interpretan que los usuarios, conocedores de los paros, no acuden a los hospitales más que por causas que no pueden esperar. El comité de huelga y la Administración sanitaria se volverán a ver las caras hoy en una reunión que tendrá lugar a las 10.00 horas en la sede del Sespa. El Simpa acude al encuentro, con la experiencia de los dos previos, sin demasiadas esperanzas. El sindicato hace hincapié en la falta de voluntad negociadora de la Administración que lleva tiempo insistiendo en que sus interlocutores válidos son UGT y CCOO, firmantes del acuerdo de octubre del pasado año.

El Gobierno del Principado, por su parte, remitió ayer un nuevo comunicado que replica prácticamente el del día anterior. La nota subraya que la tercera jornada de paro se desarrolló sin incidencias y con absoluta normalidad. Y añade que los facultativos en huelga respetaron los servicios mínimos decretados. El Principado impuso que el 100% de la plantilla estuviera en sus puestos de trabajo.

Los médicos estudian una huelga indefinida en Urgencias

Las partes en conflicto se reúnen hoy por segunda vez en un encuentro al que los médicos acuden con «pocas expectativas»

LAURA FONSECA, GIJÓN, para EL COMERCIO

La decisión está prácticamente tomada. Salvo que haya algún tipo de avance en la reunión que esta mañana mantendrán el Servicio de Salud (Sespa) y el comité de huelga del Sindicato Médico (Simpa), el paro de los facultativos de Urgencias hospitalarias -que entra ya en su cuarto día- tendrá segunda vuelta. Los médicos no sólo están pensando en una nueva convocatoria, sino que sopesan una «huelga indefinida» ante la «desidia» de Salud a negociar.

Así lo avanzó ayer el portavoz de Urgencias del Simpa, quien aseguró que la decisión será adoptada el lunes, en el seno de un encuentro de la Sección de Atención Especializada del sindicato. Antonio Matador no quiso desvelar, de momento, qué tipo de medidas de protesta se adoptarán ante la falta de acuerdo con la Administración, a la que acusan de pretender modificar las condiciones laborales en Urgencias. «Lo que tenemos claro es que vamos a continuar con las movilizaciones y, pese a que aún no hemos decidido cómo ni cuándo, no descartamos hacer otra huelga o convocar un paro indefinido», avanzó.

El Simpa quiere 'forzar' la negociación con el Servicio de Salud, que se niega a sentarse a hablar de los cambios en Urgencias con la central médica por no haber firmado ésta el acuerdo sanitario de octubre pasado, que recoge que se avanzará hacia la creación de un nuevo modelo de atención urgente en la sanidad regional.

La amenaza de huelga indefinida por parte del Simpa llega precisamente cuando hay convocada una nueva reunión entre las partes en conflicto. El Sespa ha citado para las diez de esta mañana al comité de huelga. Será el segundo encuentro desde que se inició la huelga en Urgencias el pasado lunes. El Sindicato Médico acude a la reunión «con muy pocas expectativas». Teme, tal y como ocurrió en la anterior cita, «que todo sea un trámite de cara a la galería», indicó ayer el vicepresidente del Simpa, Ricardo Baldonedo.

Mientras tanto, ¿qué ocurre en los boxes de urgencias de los siete hospitales afectados por la huelga médica? Al igual que en los dos primeros días de paro, ayer, la afluencia de pacientes fue más baja de lo habitual. El descenso está siendo más acuciado por la mañana, donde los médicos observan una merma asistencial de entre el 20 y el 30%, dependiendo de los hospitales. «¿A ver si al Sespa le va a venir bien la huelga porque así mantiene los servicios de Urgencias desahogados?», se preguntaba de forma irónica el 'número dos' del Simpa.

«Normalidad absoluta»

El Principado se pronunció ayer en los mismos términos que en los dos días precedentes y afirmó, a través de un brevísimo comunicado de prensa, que la huelga «transcurre con normalidad absoluta y sin ningún tipo de incidencia en los hospitales». Además, el Sespa señaló que «los servicios mínimos establecidos» -que alcanzan del cien por cien- «se han cumplido en su totalidad y no se ha apreciado ningún impacto sobre la asistencia prestada».

El principal objetivo del Simpa es evitar una merma en el poder adquisitivo de los médicos de Urgencias, ya que, según los cálculos de los huelguistas, con la aplicación del 'plan Quirós' algunos profesionales perderían entre 600 y 1.000 euros al mes. Asimismo, acusan a la Administración de pretender modificar las actuales condiciones de trabajo y de querer crear un sistema de turnos que excluya el pago de conceptos como nocturnidad, turnicidad y guardias. El Sespa lo niega e insiste en que no se ha modificado ninguna situación laboral en los servicios de Urgencias.

 

 

0 comentarios