Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Cerrada la puerta judicial …

Cerrada la puerta judicial …

CONFLICTO CON LA ADMINISTRACION REGIONAL.

El TSJA respalda la evaluación de la carrera a los funcionarios

El Tribunal cree probado que el Ejecutivo regional sí intentó negociar.

El fallo considera que no se han vulnerado derechos de los sindicatos.

26/03/2009 NIDIA FERNANDEZ, para La Voz de Asturias

La sala de lo Contencioso del TSJA ha desestimado el recurso presentado por el sindicato Usipa contra el Principado por haber llevado adelante el sistema de evaluación de la carrera profesional para docentes y funcionarios de forma unilateral. El magistrado considera probado que el Principado sí intentó negociar porque "queda acreditado que la Administración convocó las consiguientes reuniones para tratar de afrontar la negociación".

Por tanto, el fallo considera que no se ha vulnerado el derecho a la negociación colectiva de los representantes de los trabajadores ya que éste "no exige en ningún caso que haya de existir o resultar como fruto de esta negociación un acuerdo cierto, sino simplemente que se haya intentado efectivamente".

La portavoz del Gobierno Ana Rosa Migoya recalcó ayer que la evaluación del desempeño es "una cuestión irrenunciable" para el Ejecutivo a pesar de la convocatoria de huelga que los docentes han formalizado para el próximo miércoles. "Asturias es la única comunidad que ha extendido la carrera a todo el funcionariado y es lógico que exista un seguimiento del cumplimiento de objetivos", explicó y además matizó que, "por el momento y hasta que se apruebe la ley de Función Pública, no tendría ningún tipo de efecto económico ni académico"

Migoya quiso tumbar el argumento de unilateralidad en la elaboración del modelo que esgrimen los sindicatos refugiándose en el fallo judicial que determina que "el Gobierno sí negocia" y en lo concerniente a los criterios establecido para valorar el trabajo de los docentes apuntó que su consejería de Administraciones Públicas "se ha limitado a plasmar lo fijado por Educación".

Sobre la reivindicación de crear una mesa sectorial aseguró que "el Gobierno no será un obstáculo" si los sindicatos presentes en la Mesa General proponen su creación.

OBJETIVIDAD

Por otro lado, el consejero de Educación y Ciencia, José Luis Iglesias Riopedre, garantizaba ayer la "objetividad" en la aplicación del plan de evaluación del profesorado. Riopedre insistió en que, según su criterio, el paro convocado por la junta de personal docente no universitario para la próxima semana "no está justificado".

Según el titular de Educación, el proceso de seguimiento de la actividad docente está aún "en fase experimental" y existe margen de mejorarlo tanto durante este curso como en el próximo después de que ya se hayan cambiado "cosas" y que se puedan introducir nuevas modificaciones "para garantizar la objetividad en la evaluación".

Riopedre subrayó que, como consejero de Educación, no puede retirar dicho documento "porque sería tanto como ir contra las decisiones del Gobierno". Según Iglesias Riopedre, los sindicatos que ahora convocan la huelga no han aceptado negociar cuestiones como oferta pública de empleo y el número de unidades necesarias para el próximo curso y además garantizó que, a pesar del "ruido exterior", en los centros educativos asturianos "todos los programas siguen funcionando de manera normal".

0 comentarios