Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Del Consejo Interterritorial celebrado ayer …

Del Consejo Interterritorial celebrado ayer …

Asturias

Bernat Soria se compromete a hablar de financiación sanitaria con las autonomías

AGENCIAS / L. F.| MADRID / GIJÓN, en EL COMERCIO

El ministro de Sanidad se comprometió a llevar al próximo Consejo Interterritorial de Salud -donde están representadas todas las comunidades- el tema de la financiación sanitaria. Bernat Soria adquirió este compromiso ayer ante los consejeros autonómicos de Salud, entre ellos, el asturiano Ramón Quirós. Soria habló de debatir en la reunión de junio, que tendrá lugar en Extremadura, sobre el Pacto por la Sanidad.

Al término de dicho encuentro, el consejero de Salud del Principado aplaudió el anuncio ministerial e indicó a los periodistas que el Pacto por la Sanidad «está en un momento decisivo y es muy necesario para este país».

Pacientes polimedicados

En otro orden de cosas, el Consejo Interterritorial de Salud acordó destinar 27 millones de euros -de los que a Asturias le corresponderán 651.264 euros- para el desarrollo de acciones de mejora en la calidad de la atención a pacientes crónicos polimedicados.

La atención a este tipo de enfermos es uno de los desafíos de los servicios sanitarios, a consecuencia del envejecimiento y la cronificación de algunas enfermedades.

La Consejería de Salud ha impulsado una experiencia piloto en el área de Jarrio, en la que un especialista revisa la situación de aquellos pacientes que toman fármacos prescritos por distintos especialistas con el objetivo de detectar posibles interacciones y sugerir acciones de mejora. Los pacientes polimedicados son aquellos que toman seis o más fármacos durante un periodo igual o superior a seis meses.

El Consejo Interterritorial abordó también los programas de prevención, para los que Asturias recibirá 60.112 euros.

 

Sanidad financiará la técnica para que un bebé salve a su hermano

El Gobierno pretende que cualquier pareja pueda acogerse gratuitamente a esta terapia gracias a los fondos de cohesión

AGENCIAS | MADRID

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, propuso ayer la financiación pública en toda España, a cargo de los fondos de cohesión de su departamento, de la técnica por la que un bebé seleccionado genéticamente salva la vida de su hermano a través del trasplante de células del cordón umbilical.
Soria propuso a las comunidades autónomas en el pleno del Consejo Interterritorial de Salud que estos tratamientos se lleven a cabo a través de centros de referencia.
Esta fórmula conlleva que el tratamiento sea financiado por el Gobierno a través de los fondos de cohesión, de forma que cualquier pareja que quiera acogerse a la terapia podrá hacerlo gratuitamente cuando se concrete la iniciativa.
Este trámite podría tardar alrededor de un año, según explicaron fuentes del Ministerio de Sanidad.
El primer caso de esta técnica llevado a cabo en España con éxito se ha desarrollado en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla, del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que ha sido propuesto por Soria como centro de referencia.
A partir de ahora, las comunidades autónomas podrán recomendar los centros de referencia que consideren oportunos y que serán designados por el Consejo Interterritorial para llevar a cabo esta terapia, que es posible en España desde la aprobación de la ley de reproducción asistida en 2006.
En este momento existen en España ocho casos aprobados por la Comisión Nacional de Reproducción Asistida para llevar a cabo el diagnóstico preimplantacional con fines terapéuticos, que podrán salvar a sus hermanos de enfermedades incurables.
Tras el Consejo Interterritorial de Salud, Soria destacó el carácter "técnico" y el "alto grado" de consenso que ha reinado en la reunión de ayer con las comunidades.
El ministro rechazó las afirmaciones del consejero de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, quien había asegurado minutos antes que el Ministerio había constituido una "nueva dirección general" destinada a la investigación biomédica y dotada con 16 millones de euros.
Según Güemes, este nuevo centro gestor supone una bicefalia en el área de la investigación biomédica, que corresponde al Ministerio de Ciencia a través del Instituto Carlos III.
Soria señaló que el Consejo ha aprobado una partida de 16 millones de euros destinada a ensayos clínicos no comerciales (dirigidos a enfermedades raras y otras patologías en las que la industria farmacéutica investiga menos por falta de rentabilidad).
A las críticas del consejero madrileño sobre la ausencia de la ministra de Ciencia, Cristina Garmendia, en el Consejo Soria apeló a motivos de agenda de esta última.
Además, subrayó que Garmendia tiene "otros marcos" además del Consejo para hablar con las comunidades.
Güemes aseguró que la ausencia de Garmendia es reveladora del clima del Gobierno "agotado y sin iniciativas ni coordinación".

0 comentarios