Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Lo que todos sabíamos …

Lo que todos sabíamos …

La huelga de urgencias finaliza hoy sin acuerdo y con amenaza de un nuevo paro

«Se trata de un conflicto sin fundamento alguno», asegura la portavoz del Gobierno regional

Oviedo, P. Á., para La Nueva España
Sin acuerdo y con amenaza de paro indefinido. La huelga de médicos de los servicios de urgencias de los hospitales públicos asturianos finaliza hoy. A las doce del mediodía se reunirá el comité de huelga, que hará una valoración de los cinco días de paro, sin apenas incidencia en los enfermos, ya que el Principado fijó unos servicios mínimos del cien por ciento.

El Sindicato Médico Profesional de Asturias (SIMPA), convocante, mantuvo ayer una nueva reunión -la tercera desde que se inició el conflicto- con representantes del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) que el primero calificó de «paripé». El Sindicato analizará la próxima semana la situación y probablemente convocará nuevas movilizaciones sin descartar una huelga indefinida.

El origen del conflicto es la sospecha de los médicos de que el Servicio de Salud del Principado quiere modificar sustancialmente sus condiciones de trabajo. El Simpa afirma que Salud pretende imponerles el trabajo a turnos -mañana, tarde y noche- sin reconocer el pago de nocturnidad ni de festivos. También sospecha que desaparecerán las guardias y que, por todo ello, dejarían de percibir entre 600 y 1.000 euros mensuales. Temen que acaben siendo integrados entre el personal del SAMU.

La gerente del Sespa, Elena Arias, volvió a negar ayer, en Avilés, que se esté trabajando «bajo cuerda» en algún tipo de documento sobre estas cuestiones, y dijo que estaba siendo muy difícil establecer puntos de acuerdo. Salud viene reiterando que todavía no se ha elaborado el proyecto sobre los servicios de urgencias y que cuando se haga, se someterá a negociación en la mesa general, en la que no está representado el Simpa, ya que el sindicato se negó a firmar los acuerdos del pasado 8 de octubre.

Por otra parte, la portavoz del Gobierno y consejera de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya, declaró ayer en Castrillón que la huelga de los médicos de urgencias «es un conflicto sin fundamento alguno». Y añadió: «No está basada en hechos objetivos, puesto que no ha existido ningún cambio en los servicios de urgencias».

LOS MEDICOS PROTAGONIZAN HOY LA ULTIMA JORNADA DE HUELGA CON LA MIRADA PUESTA EN LA SIGUIENTE.

El conflicto de urgencias parece entrar en un callejón sin salida

El Simpa y El Sespa no ceden ni un ápice en sus posiciones tras la última reunión.

27/03/2009 PABLO ZARIQUIEGUI, para La Voz de Asturias

 El conflicto de las urgencias hospitalarias parece abocado a un callejón sin salida. El Servicio de Salud del Principado y el Sindicato Médico Profesional de Asturias protagonizaron ayer, coincidiendo con la cuarta jornada de huelga, un encuentro que, como en las dos ocasiones previas, terminó en un rotundo fracaso.

Ambas partes repitieron ayer los argumentos de las dos reuniones previas. El Simpa reclamó su representatividad entre los médicos para negociar el futuro de las urgencias hospitalarias. Antonio Matador, portavoz del colectivo, indicó además que, de acuerdo con la legislación vigente, la Administración tiene la obligación de negociar con el comité de huelga. El Sespa, por su parte, insistió en que el sindicato médico decidió "autoexcluirse" al no querer firmar el acuerdo de octubre de 2008, suscrito únicamente con UGT y CCOO. El Servicio de Salud reiteró que el acuerdo tiene carácter vinculante lo que obliga a la Administración autonómica a desarrollarlo con los sindicatos firmantes del acuerdo.

La jornada de huelga de ayer siguió idénticos parámetros que en los tres días previos. Los servicios de urgencias volvieron a recibir menor flujo de pacientes y no registraron incidencias dignas de mención. Los mínimos, del 100%, se cumplieron en su totalidad. Hoy, coincidiendo con el último día de paro, tendrá lugar una reunión en el Simpa del comité de huelga para evaluar los resultados de la presente convocatoria. Antonio Matador señaló ayer que el lunes la sección de especializada mantendrá un nuevo encuentro para valorar el futuro del conflicto. El representante de los facultativos dio por hecho que dada la inmovilidad de la Administración el conflicto continuará, probablemente, tras el paréntesis de la Semana Santa. Falta por decidir si los facultativos recurrirán a una huelga indefinida o a paros de una jornada por semana.

Lo que está claro es que el Sindicato Médico Profesional de Asturias no dejará morir en conflicto. Está en juego, al margen del futuro de las condiciones laborales de los profesionales de las urgencias, su lucha por la representatividad sindical. El Simpa recuerda que la Administración no les puede quitar los votos que el sindicato ha recibido en las urnas.

Asturias

Acaba sin acuerdo la reunión para frenar la huelga de urgencias que hoy cumple su quinto día

27.03.09 - L. F., GIJÓN, para EL COMERCIO

Sin acuerdo y con los ánimos aún más caldeados. Así concluyó ayer la reunión entre el Servicio de Salud (Sespa) y el Sindicato Médico (Simpa) para abordar la huelga de urgencias, que hoy entra en su quinto y, de momento, último día. Las partes en conflicto estaban citadas para las diez de la mañana, pero al igual que ya ocurriera el lunes, el avance fue nulo.

El Simpa calificó la reunión de «paripé» y la gerente del Sespa, Elena Arias, argumentó que «en huelga no vamos a negociar con ningún colectivo». Los médicos de urgencias celebrarán hoy su quinto día de huelga. El lunes decidirán nuevas acciones de protesta, entre las que no se descarta un paro indefinido.

0 comentarios