Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

¿Punto y seguido o punto y aparte? … El modelo o modelos organizativos de las urgencias deberían estar encima de la Mesa ¡ya! …

¿Punto y seguido o punto y aparte? … El modelo o modelos organizativos de las urgencias deberían estar encima de la Mesa ¡ya! …

Asturias

Los médicos convocarán otros diez días de huelga en las urgencias

L. FONSECA, M. LLANO, GIJÓN / OVIEDO, para EL COMERCIO

Salud dice que el paro de 5 días, que ayer finalizó sin incidencias, no generó más lista de espera, ni aumentó el volumen de ingresos

«Al sistema no le da igual», se defiende Elena Arias, que achaca la protesta a la pérdida de peso del Simpa en las negociaciones

La huelga en las urgencias hospitalarias terminó ayer con el anuncio por parte del Sindicato Médico (Simpa) de secundar un nuevo paro. Serán otros diez días que se convocarán tras la próxima Semana Santa. En concreto, del 13 al 17 de abril y del 20 al 24, en la modalidad empleada habitualmente por el Simpa en sus huelgas, que suele convocarlas de lunes a viernes, evitando los fines de semana.

Concluidos los cinco días de protesta convocados en siete hospitales públicos por supuestos cambios en las condiciones laborales de los médicos de urgencias, ayer fue día de balance. Una vez más, Administración y huelguistas mostraron posturas antagonistas, tanto en la forma como en el fondo. Elena Arias, gerente del Servicio de Salud (Sespa) compareció en rueda de prensa por la tarde. Lo hizo acompañada de parte de su equipo y apenas cuatro horas después de que el Simpa anunciara públicamente su intención de celebrar una nueva huelga.

Nula incidencia

Arias aseguró que el paro de los médicos de urgencias tuvo incidencia nula sobre la atención sanitaria. Contrariamente a lo que había dicho el Simpa, según el Sespa «el conflicto no ha llevado a un incremento de la lista de espera». Tampoco ha habido un aumento de peso en los ingresos. De los datos facilitados ayer por el Servicio de Salud se observa que sólo el Central, Cabueñes y Valle del Nalón acabaron derivando más pacientes de urgencias a hospitalización, pero en cualquier caso el incremento no fue significativo.

2 a 5 horas de demora

La media de espera rondó entre las dos horas del hospital de Cangas del Narcea, hasta las 5,57 horas que de promedio tuvieron que soportar los pacientes que acudieron al Hospital Central. Los más diligentes fueron los facultativos del San Agustín, que redujeron en casi dos horas la media que suelen aguardar los enfermos en urgencias (se pasó de las 4,17 horas de 2008 a 2,6). En Cabueñes la demora se mantuvo casi idéntica a lo habitual: 4,3 horas.

La gerente del Sespa respondió a las acusaciones de «desidia» y «falta de interés» que lanzaron en los días previos los médicos de urgencias, que aseguran que con el 'plan Quirós' acabarán perdiendo entre 600 y 1.000 euros. «Al sistema no le da igual que haya huelga. Ni como personas, ni como profesionales. Nos parece un tema muy serio. Una cosa es que haya habido normalidad y que se haya atendido bien a la ciudadanía y otra cosa distinta es que digan que nos da lo mismo». Arias achacó la protesta médica a la pérdida de peso que el Simpa ha experimentado en las mesas de negociación, ya que «no hay ningún modelo de urgencias que estemos abordando en estos momentos».

El Simpa, por su parte, hizo un balance positivo del conflicto y aprovechó para agradecer a los pacientes «su paciencia y compresión» y a los médicos «su alta participación».

LA ADMINISTRACION AFIRMA QUE EL PARO NO HA AFECTADO A LOS PACIENTES.

Arias afirma que la lucha sindical explica la huelga de urgencias

El Sespa tiende la mano al Simpa para realizar aportaciones.

28/03/2009 J.P.Z., para La Voz de Asturias

Elena Arias, gerente del Servicio de Salud del Principado, subrayó ayer que la pugna sindical está detrás de la huelga de urgencias hospitalarias. "Es una razón muy potente", manifestó. La gerente del Sespa aseguraba así que la argumentación del Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) sobre una posible modificación de las condiciones laborales es más una excusa que una realidad.

Arias se refería a la polémica suscitada por la firma del acuerdo de octubre del pasado año que contempla una posible reestructuración de las urgencias a lo largo de 2009. El pacto fue suscrito por UGT y CCOO, mayoritarios en la mesa general de la Función Pública, pero no por el Simpa, más representativo en la mesa sectorial de Sanidad, que ya no se convoca. La gerente del Sespa subrayó que la ausencia del Simpa en el acuerdo no significa que quede al margen. Indicó que las aportaciones del sindicato y de la sociedad asturiana de emergencias pueden incorporarse también a la reforma de la organización de las urgencias. Ricardo Arbizu, subdirector de Asistencia Sanitaria del Sespa, manifestó que la huelga de urgencias, que ayer llegaba a su fin, al menos en este primer tramo, no ha tenido repercusión asistencial. Los médicos, por su parte, replican que sólo es el final de una etapa. Volverán.

Los médicos de urgencias convocarán otra huelga después de Semana Santa

El SIMPA y el Sespa coinciden en que la semana de paro concluida ayer no tuvo repercusiones sobre la asistencia

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, para La Nueva España

Los hospitales asturianos concluyeron ayer la primera huelga de los médicos de urgencias, pero deberán prepararse para un nuevo paro que se desarrollará justamente después de Semana Santa.

El Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) adoptará en los próximos días una decisión -afirmativa, con casi total seguridad- sobre la propuesta que ayer planteó el comité de huelga: que el lunes o el martes de Pascua (13 o 14 de abril) los facultativos inicien un nuevo paro que se prolongará hasta el viernes 24. Dos semanas de movilización con las que el SIMPA y los casi 190 médicos de la especialidad aspiran a arrancar al Servicio de Salud del Principado (Sespa) una actitud negociadora que les garantice una equiparación de condiciones laborales y salariales con sus colegas de las restantes especialidades.

Los huelguistas aseguran que el proyecto de reorganización de las urgencias que está diseñando la Administración les acarreará la pérdida de entre 600 y 1.000 euros mensuales. Elena Arias, gerente del Sespa, negó la existencia de un plan de reestructuración e invitó al SIMPA a negociar, pero en el marco de la Mesa General de la Función Pública, no en régimen de exclusividad, como pretende el Sindicato Médico apelando a su representatividad.

«El seguimiento de la huelga ha sido prácticamente total y esperamos que lo siga siendo», resumió ayer Antonio Matador, dirigente del SIMPA y miembro del comité de huelga. El dato es difícil de precisar, por cuanto los servicios mínimos impuestos por la Consejería de Salud han sido del 100 por ciento. Según el Sespa, en los hospitales de Jarrio y Cangas del Narcea «no parecía que hubiera manifestaciones de huelga», y en los restantes centros la situación es «interpretable».

Las dos partes en conflicto coincidieron en reconocer que la repercusión de la huelga sobre la asistencia ha sido prácticamente nula. El SIMPA sí advirtió de que el paro aumentará las listas de espera para consultas al especialista. El Sindicato Médico insistió en los días pasados en que se estaba registrando una menor afluencia de pacientes, pero el Sespa aseguró ayer que el balance de enfermos atendidos en toda esta semana fue muy similar al del mismo período del año pasado.

La huelga de médicos en las urgencias hospitalarias terminó ayer con una novedad: después de Semana Santa se repetirán los paros. El SIMPA y la Administración coinciden en que las repercusiones sobre los pacientes han sido mínimas. En el ámbito educativo, Izquierda Unida instó a la Consejería a negociar el sistema de evaluación del profesorado, uno de los principales motivos de la jornada de huelga convocada para el 1 de abril.

1 comentario

loco -

pues nada, otras 3 semanitas de huelga y a ver si esta vez si tiene repercusiones sobre la asistencia, que tal parece que ese es el objetivo tanto del sespa como del simpa.
¿pero en que manos estamos?
a ver si alguien pone en la calle a estos irresponsables.