Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

¿Harán algo más que sorprenderse?

¿Harán algo más que sorprenderse?

Sorpresa de la Comisión de Sanidad por el mantenimiento de las 120 plazas en Medicina

La diputada Pilar Alonso había exigido a la Universidad un aumento de matrícula

Oviedo, E. G.

La decisión de mantener las 120 plazas de matrícula para el primer año de Medicina el próximo curso en la Universidad de Oviedo cogió de sorpresa al propio PSOE asturiano. La presidenta de la Comisión de Cultura en la Junta General del Principado, Pilar Alonso, se enteró por la prensa y aseguraba que la Comisión de Sanidad, de la que forma parte, no ha tenido contacto alguno ni tiene nada que ver con la decisión. Pilar Alonso había protagonizado en junio del pasado año una polémica al exigir publicamente, en nombre de su partido, un aumento de plazas de matrícula en Medicina, atendiendo además al criterio que defiende el Ministerio de Sanidad con Bernat Soria a la cabeza.

El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, y la vicerrectora de Estudiantes, Susana López Ares, informaron anteayer del visto bueno del Consejo de Gobierno de la Universidad al proyecto de plazas para el próximo curso universitario, y aseguraron que la decisión de mantener en Asturias las notas de la PAU sin centésimas (es decir, con solo dos dígitos, al contrario que la mayoría de comunidades autónomas) había partido de la comisión paritaria que mantienen Universidad y Principado y en la que, en caso de empate, vale el criterio del «socio» político.

El argumento es que el próximo será el último curso sin los tres dígitos en las pruebas de acceso universitario y que no merecía la pena entrar ahora en cambios. No hubo por tanto problemas de calendario sino simplemente una decisión político académica.

Jugar con tan sólo dos dígitos obliga a Medicina a admitir a más alumnos de esos 120 inicialmente previstos, ya que los empates en la nota media engordan inevitablemente el número de alumnos con derecho a entrar en primero. En concreto, este año entraron 132 alumnos en Medicina, y pudieron haberlo hecho hasta 137, con derecho a plaza.

0 comentarios