Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Fechas de la nueva convocatoria de huelga

Fechas de la nueva convocatoria de huelga

La huelga en urgencias hospitalarias se desarrollará del 15 al 26 de abril

El SIMPA afirma que la nueva protesta de los médicos no repercutirá en los pacientes

Oviedo, P. Á., para La Nueva España

La nueva huelga de médicos de los servicios de urgencias se desarrollará entre el 15 y el 26 de abril, ambos inclusive. Así lo propuso ayer la sección de atención especializada del Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) al consejo ejecutivo de esta misma organización, que hoy, previsiblemente, dará luz verde a esta iniciativa. Los dirigentes del SIMPA señalaron que las repercusiones sobre los pacientes serán tan ínfimas como las de la huelga de la semana pasada, dado que los servicios mínimos que imponga la Administración muy probablemente volverán a ser del 100 por ciento.

Al paro estarán convocados casi 190 médicos de las urgencias hospitalarias de toda Asturias. Este llamamiento se deriva de los nulos resultados de la huelga de la semana pasada. El Servicio de Salud del Principado (Sespa) desoyó la demanda del SIMPA de entablar una negociación bilateral sobre las condiciones laborales de los citados médicos, quienes sostienen que una reorganización que planea la Administración les acarreará pérdidas de 600 a 1.000 euros mensuales. El SIMPA afirma que el influjo del paro se plasmó en la menor afluencia de pacientes y en la paralización de actividades no asistenciales.

EL CONFLICTO POR LAS CONDICIONES LABORALES DE LOS FACULTATIVOS SEGUIRA EN ABRIL

Los médicos proponen 12 días más de inactividad en urgencias

El Simpa reprocha a Quirós la falta de diálogo y plantea un paro desde el día 15.

El colectivo detectó menos afluencia de pacientes durante la última huelga.

31/03/2009 J. CUEVAS, para La Voz de Asturias

Los facultativos de las urgencias hospitalarias volverán a la huelga. Después de valorar los resultados de la última protesta, de cinco días de duración, la sección de Atención Especializada en el Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) trasladará hoy al ejecutivo de la organización una nueva propuesta de huelga, de 12 días de duración. La convocatoria de paro es para todos los servicios de urgencias en los hospitales asturianos, y comprendería entre el 15 y el 26 de abril.

La última convocatoria tuvo lugar entre los pasados días 23 y 27 de marzo, y desde entonces el conflicto entre los médicos y la Consejería de Salud en demanda de unas mejores condiciones laborales y retributivas continúa estancado. El Simpa culpa a la administración, a quien acusa de haberse negado a negociar con el personal afectado a pesar de los esfuerzos realizados por el sindicato para iniciar los trámites para el diálogo con el Ejecutivo autonómico. Es, explican los médicos, el motivo que lleva a convocar el segundo paro de la sanidad, de más duración, en el plazo de un mes.

100% DE INCIDENCIA El Simpa cifró en un 100% la incidencia de la huelga de marzo, si bien aclaró que la protesta no afectó a la asistencia a los pacientes que acudían a los servicios de urgencias de los hospitales. El único centro en el que la huelga no afectó a la totalidad de médicos que estaban llamados al paro, indicó el sindicato en un comunicado difundido ayer, fue el hospital Carmen y Severo Ochoa del Cangas de Narcea.

El principal reflejo de la huelga de médicos estuvo, a juicio del Simpa, en la disminución en la afluencia de pacientes. Además, se paralizaron la actividad docente --como la tutela de los residentes--, la investigación y las tareas burocráticas. Por contra, no se vio afectada la asistencia sanitaria, para la que se establecieron unos servicios mínimos del 100%.

"La huelga en ningún caso iba dirigida a los pacientes", explica el colectivo, motivo por el que, según aseguran, los propios médicos afectados extremaron los cuidados en la atención a pacientes que acudieron mientras duró la protesta a los servicios de urgencias de los hospitales asturianos, con vistas a ofrecer una "atención exquisita". El sindicato médico agradeció también la comprensión del apoyo mostrados por los pacientes durante la huelga de marzo.

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ya comunicó el pasado viernes que la protesta no había tenido repercusión asistencias en los servicios de urgencias hospitalarias, aunque los médicos ya habían avanzado que las movilizaciones no terminarían ahí. La gerente del Sespa, Elena Arias, por su parte, acusó al Simpa de convocar la huelga como "excusa", manifestando que la razón real para el paro podría estar en la disputa entre los diferentes sindicatos por la participación en la mesa general de la Función Pública.

El Simpa aprobará hoy otra huelga del 15 al 26 de abril en Urgencias

La nueva convocatoria de protesta incluye por primera vez los fines de semana

31.03.09 - L. FONSECA, GIJÓN, para EL COMERCIO

Doce días ininterrumpidos de huelga, incluidos dos fines de semana. Esta es la propuesta de paro en los servicios de Urgencias de los hospitales que hoy analizará, y que presumiblemente aprobará, el Comité Ejecutivo del Sindicato Médico (Simpa). Los facultativos asturianos volverán, por tanto, a la carga en abril, después de Semana Santa. Será, si prospera lo acordado ayer por la Sección de Atención Especializada del Simpa, del 15 al 26 de abril.

El Sindicato Médico ha decidido cambiar de estrategia y, a diferencia de huelgas convocadas con anterioridad en la sanidad pública asturiana, ha incluido por vez primera en la convocatoria fines de semana. «Total, con servicios mínimos que en ocasiones superan el cien por cien de la plantilla, qué más da un lunes que un domingo», razonaba ayer un directivo del Simpa, que lamenta la desidia y desinterés del Servicio de Salud por poner fin al conflicto.

La central aseguró ayer, mediante un comunicado, que la primera semana de huelga en Urgencias (la celebrada del 23 al 27 de marzo), tuvo un seguimiento del cien por cien en todos los hospitales asturianos, salvo en el de Cangas del Narcea. «La repercusión de la misma sobre los pacientes fue nula, tal y como había anunciado el Simpa».

Los médicos afirman haber hecho grandes esfuerzos para negociar con la Administración, pero «ésta se ha negado de forma reiterada». 

0 comentarios