Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Importante trabajo científico de investigación …

Importante trabajo científico de investigación …

Médicos asturianos hallan genes que aumentan el riesgo de cáncer de mama

El Hospital Monte Naranco realizó un seguimiento a 400 mujeres afectadas por un tumor

El estudio ha sido publicado en la prestigiosa revista «Nature Genetics»

Madrid / Oviedo, para La Nueva España.

En la foto el Dr. José Ignacio Arias

Un equipo de médicos del Hospital Monte Naranco de Oviedo ha participado, junto con el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y el Hospital Universitario La Paz de Madrid, en un trabajo que aporta nuevos hallazgos sobre el riesgo de desarrollar un cáncer de mama y cuyas conclusiones se han publicado en la prestigiosa revista internacional «Nature Genetics».

José Ignacio Arias, jefe del servicio de cirugía general; Primitiva Menéndez, del servicio de anatomía patológica, y José Antonio Buelga, del servicio de hematología, son los investigadores asturianos que han participado en el estudio. El trabajo ha consistido en la identificación de dos regiones del genoma que predisponen a un mayor riesgo de cáncer de mama. Se engloba dentro del proyecto de análisis de todo el genoma humano, que trata de encontrar variables genéticas que expliquen la susceptibilidad de desarrollar determinadas enfermedades.

En el caso del cáncer de mama, entre el 5 y el 7 por ciento del total de los tumores son hereditarios, mientras que otro 15 por ciento presenta cierto grado de agregación familiar. Los esfuerzos se concentran ahora en conocer nuevos datos sobre ese 80 por ciento de tumores de carácter esporádico que pueden estar relacionados con polimorfismos, es decir, variantes genéticas de baja penetrancia pero cuya asociación implica mayor riesgo de padecer cáncer.

La investigación en la que ha participado el Hospital Monte Naranco ha permitido describir dos genes con variantes de susceptibilidad, es decir, que las mujeres que portan dichas variantes tienen un riesgo mayor de desarrollar la enfermedad. El centro ha realizado un seguimiento a unas 400 mujeres con cáncer de mama, en las que se han analizado las características inmunohistoquímicas del tumor: su expresión y la relación de este perfil con las alteraciones genómicas descritas. Así se ha podido abordar también la correlación entre un determinado sello biológico del tumor y la evolución clínica de la enfermedad.

Este trabajo podrá tener en el futuro aplicación clínica en conexión con el resultado de otras investigaciones para tratar de detectar precozmente el riesgo de que una mujer desarrolle cáncer de mama.

400 asturianas participaron en el estudio sobre el cáncer de mama del Monte Naranco

31.03.09 - M. F. A., OVIEDO, para El Comercio

Unas cuatrocientas asturianas aproximadamente han tomado parte en el estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas que acaba de detectar dos genes que elevan el riesgo de padecer cáncer de mama. El Hospital Monte Naranco de Oviedo ha sido el encargado, junto con La Paz de Madrid, de suministrar las muestras que han permitido este importante hallazgo. Hace un lustro que arrancó esta colaboración del centro ovetense: «Nosotros somos una parte muy pequeña de la investigación», detalla José Ignacio Rodríguez Arias, jefe de cirugía del hospital, quien añade que su trabajo se ha limitado a aportar los casos para que los científicos pudieran investigarlos.

No es ésta la única investigación en la que toma parte el Monte Naranco, que en estos momentos colabora también con una investigadora española que trabaja en Estados Unidos en el conocimiento del genoma de los distintos tipos de cáncer de mama que existen.

El Hospital Monte Naranco atiende al año entre sesenta y setenta nuevos casos de cáncer de mama.

 

 

0 comentarios