Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Este mes que entra sabremos cuantas son definitivamente las UGC constituidas en A. Primaria

Este mes que entra sabremos cuantas son definitivamente las UGC constituidas en A. Primaria

El 'plan Quirós' no logra apoyo médico pese a los incentivos de hasta10.000 euros

Los centros de salud mantienen su rechazo a abrir por las tardes y a la gestión clínica porque «nos obligan a recortar servicios»

LAURA FONSECA, GIJÓN, para EL COMERCIO

Ni con 10.000 euros. Los nuevos incentivos económicos vinculados a la apertura por las tardes y a la gestión clínica no parecen convencer a los centros de salud. Pese a la oferta del Servicio de Salud del Principado (Sespa) de abonar entre 5.000 y 10.000 euros al año (esta cuantía sólo la podrían percibir los únicos tres centros acreditados por la Joint Commission: Moreda (Aller), El Llano (Gijón) y el ovetense de Otero), los médicos siguen votando en contra del bautizado como 'plan Quirós'.

Fuentes sanitarias confirmaron ayer que la nueva propuesta de incentivos vinculados a la gestión clínica y la apertura de los centros hasta las ocho de la tarde está obteniendo escaso eco entre la plantilla de facultativos y de enfermería de Primaria. El Sespa ha ido presentando el proyecto en las distintas áreas sanitarias en el último mes. Pues bien, en todo este tiempo ningún equipo ha manifestado su deseo de sumarse al proyecto, amén de los que a principios de febrero dio a conocer el propio Sespa (tres con compromiso firme y cinco en vías de negociación). Bueno, en esto sí ha habido un cambio y es que uno de los centros, el de Pola de Siero, al que Salud daba como equipo participante, finalmente decidió desmarcarse de la iniciativa.

De momento, son dos, Arriondas y La Fresneda, los centros de Primaria cuyas plantillas han acordado reconvertirse en unidad de gestión clínica y que, por ende, pondrán en marcha las consultas en horario de tarde.

Laviana, Luanco y Gijón

Los intentos de la Consejería de Salud por revertir la férrea oposición que concita el 'plan Quirós' entre los médicos han tenido resultados poco satisfactorios. Los equipos, no muchos, que estaban en la lista de posibles candidatos han ido cayendo poco a poco. Eso a pesar de la oferta de abonar altas cuantías económicas (5.000 euros para los médicos y 3.500 para enfermería durante el primer año) si se cumplen el 80% de los objetivos pactados.

El centro de salud de Laviana es uno de los que votó no al 'plan Quirós', al igual que semanas atrás hizo el de El Llano, en Gijón. La Calzada, también en el área gijonesa, ya había adelantado su oposición al proyecto, aunque fuentes del centro consultadas por EL COMERCIO precisaron ayer que estaban a la espera de recibir documentación de la consejería. Eso sí, antes de hablar de la gestión clínica, precisan, «hay que resolver el problema de fondo». Es decir, la atención por las tardes, condición 'sine qua non' para constituirse en unidad de gestión.

Luanco es otro de los equipos con los que Salud negocia. Las conversaciones están avanzadas, pero no han dado aún un compromiso maduro. Moreda, uno de los tres centros de salud del Principado que cuenta con la acreditación Joint Comission y que por tanto sí podría contar con incentivos de hasta 10.000 euros, también está entre los aspirantes, aunque tampoco hay compromiso en firme.

Las fuentes consultadas explican que el proyecto de gestión clínica no les convence porque «nos obligan a recortar servicios». Los médicos entienden que el nuevo modelo de Atención Primaria basa el objetivo de «gastar mejor», al que se refirió el consejero Ramón Quirós, «en reducir prestaciones». ¿Cuáles? «Quieren que recetemos menos, que derivemos menos al hospital, que acortemos las bajas laborales y que ordenemos un menor número de pruebas diagnósticas». Salud, lo niega.

0 comentarios