Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En la comparecencia ante la Comisión de Salud de la JGPA

En la comparecencia ante la Comisión de Salud de la JGPA

Quirós anuncia que el hospital de Arriondas pasará a depender del Sespa antes de un mes

El consejero de Salud cree que la propuesta del PP para integrar el centro no aportará ventajas a los usuarios, pero sí incertidumbre a la plantilla

Oviedo / Arriondas, La Nueva España.

El consejero de Salud, Ramón Quirós, anunció ayer en Oviedo que en menos de un mes el Servicio de Salud del Principado (Sespa) se integrará en el patronato del Hospital del Oriente y, por lo tanto la gestión del centro pasará a depender de este servicio. El presidente de la Fundación del Grande Covián y director de Calidad e Innovación, José Ramón Riera, subrayó que, de esta forma, la dirección del hospital pasará «directamente a estar formada por personal de alta dirección del Sespa».

Quirós y Riera comparecieron ante la Comisión de Sanidad del Parlamento asturiano para pronunciarse sobre la proposición de ley presentada por el PP para la integración del Grande Covián y de su plantilla en el Sespa. «Esta propuesta no añade nada a lo que hay y sí arroja mucha incertidumbre, por su inconcreción, sobre el destino final de los trabajadores de Arriondas», afirmó Quirós, quien pidió al PP que concrete la fórmula que propugna para garantizar la estabilidad laboral de los empleados. Aseguró que el Gobierno aplicará la ley si llega a aprobarse, circunstancia muy probable dado que la respaldan PP e IU. Quirós advirtió, no obstante, hay que si alguien impugna la ley «terminarán decidiendo los tribunales». En este punto, advirtió de que si la fundación pública que rige el Hospital Grande Covián desapareciese, «claro que el Sespa se haría cargo» de sus 300 trabajadores, «pero como laborales indefinidos no fijos», como fija la normativa.

Eso supone, indicó Quirós, que los trabajadores ocuparían las plazas en tanto que se cubren por concurso oposición, porque «la voluntad política llega hasta donde llega lo jurídicamente lícito y para ser empleado público debe superarse un proceso selectivo». Según Quirós, el Hospital de Arriondas es en la actualidad comparable desde todos los puntos de vista al resto de los que integran la red pública.

En su opinión, un cambio hacia el modelo que propone el PP «no va a aportar ninguna ventaja a sus usuarios». El titular de Salud se mostró convencido de que el cambio propuesto tampoco va a cambiar las condiciones laborales de los trabajadores, que desde la firma del convenio colectivo están homologados con los del Sespa, salvo porque no tienen el reconocimiento de la carrera profesional.

El diputado del PP Carlos Galcerán recordó que la iniciativa del PP cuenta con el visto bueno de los servicios jurídicos de la Cámara y con el respaldo de «todo el mundo, incluidos sindicatos y usuarios», salvo del Gobierno. Subrayó que el centro tiene menos trabajadores, presupuesto y camas que el de Jarrio, en el Occidente, pese a que atiende a la misma población, situación que, en su opinión, debe corregirse. Asimismo, afirmó que hay distintos informes jurídicos que aseguran que la integración del hospital es «perfectamente viable», que la comunidad autónoma tiene potestad para hacerlo y que los trabajadores sí pueden pasar al Sespa como laborales indefinidos.

La diputada de IU Diana Camafeita señaló que su grupo lleva 12 años defendiendo la misma posición, la integración del centro en el Sespa, y que, aunque la proposición de ley no es el mejor de los escenarios, porque un elemento estratégico como es el sanitario debe hacerse desde el consenso y el acuerdo, «es el único para dar una respuesta a la situación del Hospital».

El Grande Covián diagnostica una media de dos casos de cáncer de colon al mes

El centro acogió una jornada sobre la enfermedad, organizada por el servicio de cirugía

Arriondas (Parres), B. M., para  La Nueva España

Cada mes se diagnostican en el Hospital de Arriondas una media de algo más de dos nuevos casos de cáncer de colon, lo que significa que cada año hay entre 26 y 30 nuevos diagnósticos de esta enfermedad, cuya aparición puede en muchos casos evitarse siguiendo unas pautas de vida saludables. Fomentar esas pautas fue uno de los objetivos de la celebración, ayer, de una jornada de interés científico en la que participaron médicos de atención primaria del área VI y especialistas del hospital comarcal y de otros centros hospitalarios de la región.

La iniciativa se enmarca dentro de los actos de celebración del Centenario del científico colungués Francisco Grande Covián, y estuvo organizada por el Servicio de Cirugía del Hospital del Oriente de Asturias, liderado por Antonio Roibás. «Coincidiendo con la celebración del "Mes europeo del cáncer de colon", y en el "Día de la prevención del cáncer de colon en España", que se celebra hoy (por ayer), hemos decidido impulsar esta jornada con el fin de sensibilizar a los profesionales, pacientes y autoridades sanitarias sobre la detección y prevención de este tumor», subrayó Roibás.

El encuentro sirvió para poner sobre la mesa la cruda realidad: en Asturias son diagnosticados, cada año, 800 casos de cáncer de colon, pudiendo ser curados el 90 por ciento si se detectan precozmente. Por ello, son importantes las estrategias para prevenir el tumor. La primera es apostar por un estilo de vida saludable, no fumar ni beber en exceso y comer sano. La jornada también abordó la prevención secundaria del cáncer de colon, que consiste en detectar y eliminar los pólipos del intestino, a través de pruebas clínicas.

La plantilla denunciará en el Juzgado a la gerencia por detraer dinero de las nóminas

La dirección del centro ha empezado a descontar del sueldo de médicos y enfermeras los pagos que recibieron en enero por la subida de las guardias

Arriondas, R. D.

Los médicos y enfermeras del Hospital del Oriente se llevaron ayer una desagradable sorpresa al recibir sus nóminas. La gerencia del centro decidió, por sorpresa y sin previo aviso, empezar a detraer de las nóminas los pagos que habían recibido el pasado mes de enero por la subida del precio de las guardias que realizaron durante ocho meses del año pasado. Así, algunos empleados han cobrado hasta 1.400 euros menos de lo habitual.

La dirección del centro pretende detraer los pagos realizados en enero poco a poco, desde este mes hasta el de noviembre. La reacción de los trabajadores y del comité de empresa fue fulminante. En primer lugar han anunciado que acudirán a los tribunales de justicia, dado que sostienen que el pago de esas guardias está recogido en el convenio colectivo, que señala que cualquier mejora a los empleados del Sespa se les aplicará «de forma simultánea» a los empleados del Hospital de Arriondas. Los empleados del resto de los hospitales ya han cobrado ese dinero.

Hoy mismo, los trabajadores del hospital empezarán a debatir la posibilidad de convocar una huelga por la medida decidida «a traición y por la espalda» por la gerencia del centro, destacó la presidenta del comité de empresa, Lola Colunga. En principio, la plantilla es partidaria de convocar una huelga.

El convenio que avala el pago de la subida de las guardias fue firmado por el patronato y los representantes de los trabajadores, fue avalado por la Mesa Sectorial de Sanidad y fue pactado por UGT y CC OO. La gerencia, por el contrario, sostiene que el pago realizado en enero fue improcedente. Tanto así que el responsable del abono, miembro del equipo directivo del centro, fue fulminantemente despedido, lo que originó el último conflicto laboral en el centro.

Lola Colunga calificó de «gravísima» la decisión de detraer ese dinero de las nóminas de los trabajadores. Aseguró que la decisión es consecuencia de la «mala gestión» y demuestra que el hospital «no tiene financiación para pagar las nóminas de los empleados según recoge el actual convenio» y que «su voluntad es echarnos».

0 comentarios