Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Coincidiendo con la puesta en marcha del nuevo HUCA

Coincidiendo con la puesta en marcha del nuevo HUCA

La administración de salud será digital en toda Asturias en 2010

Los 10.000 usuarios del consultorio de atención primaria del Naranco pueden solicitar ya sus citas por internet

Oviedo, David ORIHUELA, para La Nueva España

A finales de 2010, una vez que comience a funcionar el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), la historia clínica digital será una realidad en todo el territorio del Principado. Es la afirmación de José Ramón Riera, director general de Calidad e Innovación en Servicios Sanitarios, que ayer presentó en el centro de salud del Naranco, en Oviedo, la aplicación para que los usuarios, unos 10.000, puedan solicitar cita por internet.

Riera explicó que los próximos retos electrónicos en la administración de salud son la historia clínica digital, la prescripción electrónica y la realización por internet de todas las operaciones que supongan una transacción. Y todo ello porque, según Riera, tanto pacientes como facultativos se han quejado en numerosas ocasiones por la excesiva burocratización de los servicios.

Por el momento, Jarrio y Avilés ya tienen historia clínica digital, y Gijón la tendrá el próximo mes de junio, cuando se informaticen los hospitales de Jove, Cabueñes y Cruz Roja. En 2010 concluirá el proceso con la informatización de el Hospital Álvarez-Buylla, en Mieres, y del nuevo HUCA.

Lo que estará en funcionamiento antes de ese plazo será la posibilidad de pedir cita por internet al médico de cabecera, al pediatra y en enfermería, todo desde la página web del Principado, www.asturias.es. El usuario sólo debe introducir sus datos personales y el número (CIP) que aparece en la tarjeta sanitaria, y de este modo puede elegir la franja horaria que mejor le convenga y que se adecúe a la agenda del facultativo. También se pueden consultar las citas que ha marcado el médico.

José Ramón Riera estuvo acompañado por Alberto Pérez, director general de Modernización, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, y por José Antonio Noya, gerente del área sanitaria V, a la que pertenece Oviedo.

En los próximos meses se procederá a la habilitación de este servicio por internet en todos los centros de salud de Asturias.

Por el momento ya se puede hacer este trámite en el Naranco, El Llano, Gijón, y Moreda, que son los centros piloto desde los que se extenderá el sistema.

0 comentarios