Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Y seguimos siendo líderes en materia de trasplantes con un tasa de donación de 34,2 donantes por millón de habitantes

Y seguimos  siendo líderes en materia de trasplantes con un tasa de donación de 34,2 donantes por millón de habitantes

UNA DE LAS INTERVENCIONES SE REALIZO EN EL HOSPITAL CENTRAL DE ASTURIAS.

España bate su propio récord de trasplantes con 32 en un día

Las operaciones movilizaron a más de 500 personas y a 23 hospitales.

03/04/2009 ANTONIO M. YAGüE, para La Voz de Asturias

La generosidad de 13 familias españolas permitió el sábado a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), dependiente del Ministerio de Sanidad, coordinar 32 trasplantes en 24 horas, lo que supone una nueva plusmarca de la asociación. Esta intensa actividad movilizó a más de 500 profesionales de toda España y contó con la participación de 23 hospitales, entre los que se incluye el Hospital Central de Asturias (HUCA), donde se realizó un trasplante.

El récord anterior de actividad diaria se estableció en abril del 2005, con dos transplantes menos en 21 hospitales.

Las donaciones permitieron efectuar el pasado 28 de marzo 20 trasplantes de riñón, 10 de hígado, uno de corazón y uno doble de páncreas combinado con riñón. Además, dos de los pacientes trasplantados se hallaban en situación de urgencia cero , lo que supone que de no haber recibido un órgano en 24 o 48 horas podrían haber fallecido. La mayoría de los donantes tenían más de 60 años, lo que explica el bajo número de transplantes de corazón, y tres de ellos eran extranjeros, un colectivo que empieza a vencer las reticencias a la hora de donar sus órganos.

POLICIA Y AEROLINEAS En la coordinación participaron organismos públicos como el Estado Mayor del Aire, servicios de emergencias de varias comunidades autónomas y policías locales y autonómicas. El desplazamiento se pudo realizar gracias a la colaboración de Iberia y otras cinco aerolíneas privadas. Así, fue necesario coordinar 12 vuelos en seis aeropuertos civiles y un aeródromo militar. Solo uno de los donantes había fallecido en accidente de tráfico, a pesar de que cada año pierden la vida 3.000 personas en las carreteras. Fuentes de la ONT explicaron que se está produciendo un cambio de perfil del donante. Los procedentes de siniestros viales han caído en picado desde 1992, puesto que llegaron a representar el 42% y ahora se encuentran en el 12%. Las personas fallecidas por un accidente cerebrovascular son ahora las responsables de un mayor número de donaciones. Los picos de máxima actividad en trasplantes suelen coincidir con la primavera, seguida del otoño, las estaciones en las que peor se controla la hipertensión. Esto genera el mayor número de ictus y otros accidentes cardiovasculares. El pico del verano, aunque menor, se relaciona siempre con un mayor número de accidentes de tráfico.

Sanidad recordó ayer que España sigue siendo líder en materia de trasplantes con un tasa de donación de 34,2 donantes por millón de habitantes. De hecho, el modelo español de donación y trasplante de órganos es un referente mundial y está siendo adoptado por estados como el Reino Unido y Singapur, país asiático con el que esta semana se han estrechado lazos en esta y otras materias gracias a la visita del ministro de Sanidad, Bernat Soria. Paradójicamente, España sigue estando a la cola de Europa en cuanto a donaciones de sangre.

El reto

La donación cruzada

03/04/2009

EL PROGRAMA

Los cinco hospitales con mayor experiencia en trasplante de donante vivo están ultimando un programa para llevar a cabo en junio la primera donación cruzada de riñón en España. La iniciativa permitirá intercambiar órganos a dos o más parejas que no pueden llevar a cabo el trasplante porque el receptor es incompatible con su donante por el grupo sanguíneo o por haber desarrollado anticuerpos.

LOS CANDIDATOS

La ONT tiene identificadas 30 parejas candidatas a la técnica que se aplica con éxito en EEUU y Holanda. En España no se ha puesto en práctica por reservas éticas. Justicia ha dado luz verde porque no hay condicionantes económicos.

0 comentarios