Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Desde el punto de vista asistencial, la medida no es nada criticable …

Desde el punto de vista asistencial, la medida no es nada criticable …

RESTRICCIONES EN LA ATENCION SANITARIA COMARCAL.

El hospital del Nalón cierra las consultas externas una semana

La gerencia notificó a la junta de personal la obligación del periodo vacacional.

04/04/2009 JAIME MARCOS, para La voz de Asturias

El Hospital Valle del Nalón, cerrará "por vacaciones" el servicio de consultas externas los días 6, 7 y 8 de abril, según informó la gerencia del centro a los representantes sindicales de todas las organizaciones el pasado jueves en la reunión que celebró la junta de personal. Este plazo se amplía a una semana completa, ya que los días de Semana Santa --del 9 al 12-- no son jornadas laborables. Además se ha anunciado que desde el 3 al 12 de abril la unidad de hospitalización de cirugía tampoco estará operativa.

Esta medida no se había adoptado nunca antes en el centro hospitalario ubicado en Riaño (Langreo) y fue rechazado por una parte de los trabajadores. Algunos de los representantes de las organizaciones sindicales criticaron "la obligación de que todo el personal tenga que irse de vacaciones, ya que muchos pretendían mantenerse en el trabajo", tal y como indicaron los representantes sindicales tras concluir la reunión de la junta de personal. Además, los profesionales de la sanidad en el hospital se han hecho eco de nuevo de las listas de espera "un problema que de esta manera no se podrá resolver y, por el contrario, se podrá agravar aún más", mantienen los más críticos.

En la junta de personal están representados los sindicatos Cemsatse, UGT, CCOO, Sicepa y Sae. A pesar de la coincidencia en señalar que "la medida perjudica a algunos trabajadores" no se está de acuerdo al considerar que esta medida mermará la actividad asistencial y perjudicaría a los usuarios. Los representantes de CCOO mantuvieron ayer que "todos sabemos que hasta ahora la actividad en Semana Santa era muy escasa, y también la semana anterior y la posterior, por lo que con esta medida se mejora la atención a los usuarios, ya que la medida sólo se mantendrá una semana".

Las protestas también se han dado entre algunos usuarios, como es el caso de Isidoro Zenón, quien ayer comentaba que "no puedo dar crédito a lo que está pasando, y más después de que el consejero de Salud haya salido a los medios de comunicación, para explicarnos su sensibilidad a la demanda social de atención continuada en los centros de salud, y la necesidad de implantar consultas por la tarde y, ahora permita que el Hospital Valle del Nalón cierre consultas y una planta de hospitalización".

La dirección de enfermería también reunió al personal de este área para comunicarles que cerraban consultas "para ahorrar gastos en agua, luz, y otras necesidades y se nos dijo que teníamos que coger los días de vacaciones de Semana Santa a pesar de que algunos no tenían ninguna intención de vacacionar en esta época", explicaron ayer.

El hospital comarcal del Valle del Nalón atiende a una población aproximada de 96.000 personas, muy dispersa y con un numero importante de usuarios de edad avanzada y múltiples patologías. Según los datos aportados por las organizaciones sindicales de la sanidad en el centro, en la actualidad hay 1.585 usuarios para primeras consultas.

El hospital cierra durante toda la semana consultas externas pese a tener 4.092 usuarios en espera

El centro de Riaño también rebajará la actividad de los quirófanos para dar al personal vacaciones de Semana Santa

Langreo, L. M. D., para La Nueva España

Cerrado por vacaciones. El Hospital Valle del Nalón reducirá drásticamente su actividad la próxima semana. La gerencia ha acordado cerrar los próximos días 6, 7, y 8 de abril el área de consultas externas, por lo que todas las citas programadas para estas fechas han tenido que ser pospuestas. Estos tres días se unen a los cuatro del puente de Semana Santa, en los que ya habitualmente no practicaban consultas externas. En total, el centro no contará con este servicio desde hoy, día 4, hasta el lunes 13 de abril. Además, también se prevé cerrar varios quirófanos: dos los tres primeros días de la semana y tres el próximo lunes 13 de abril. Todas estas medidas se han tomado pese a que el hospital tiene a 1.585 usuarios esperando una primera consulta con un especialista. En total, el año 2008 se cerró con 4.092 personas esperando una media de 38 días para poder acudir a una consulta externa.

Todas las medidas tomadas por la gerencia tienen como objetivo principal dar vacaciones al personal de los servicios afectados por los cierres. Hace un mes la gerencia del centro hospitalario de Riaño decidió variar su programa de trabajo habitual en Semana Santa, basado en reducir parcialmente la actividad de consultas externas en Semana Santa y en los días anteriores y posteriores. De esta forma, el servicio veía mermada la capacidad pero funcionaba de forma continua. Este año, sin embargo, se optó por echar el cierre a las consultas durante toda la semana para que, en teoría, el servicio funcionase a pleno rendimiento a la vuelta de las vacaciones.

Además de la actividad en consultas externas y en los quirófanos -en estos últimos es ya habitual que se rebaje el «ritmo» todos los períodos festivos-, también se han dejado de programar las actividades adicionales en las tardes hasta el día 13. Usuarios del centro hospitalario ya han mostrado su descontento con todas estas medidas.

0 comentarios