Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Consecuencia de no «decidirse consensuadamente, en el consejo de participación, donde los usuarios están representados»…

Consecuencia de no «decidirse consensuadamente, en el consejo de participación, donde los usuarios están representados»…

Los usuarios consideran «intolerable» el cierre de consultas del hospital una semana

Los sindicatos achacan a la gerencia del Valle del Nalón la decisión y explican que la plantilla está obligada a coger días de vacaciones antes de junio

Langreo, L. M. D., para La Nueva España

Los usuarios del Hospital Valle del Nalón de Riaño criticaron ayer las medidas puestas en marcha por la gerencia del centro para esta Semana Santa, sobre todo la de cerrar completamente hasta el 13 de abril el área de consultas externas, que cuenta con 4.092 personas en espera. «No es tolerable, un hospital no es una churrería», afirmó el presidente de la Federación de asociaciones de vecinos de Langreo y de Asturias, Vicente Gutiérrez Solís, miembro del consejo de participación del Hospital Valle del Nalón en representación de los usuarios. Por su parte, los trabajadores del centro achacaron la medida a la gerencia, que obliga a la plantilla a coger días de vacaciones antes de junio, una decisión que se tomó ya avanzado el año.

Vicente Gutiérrez Solís considera que el cierre de consultas externas, unido a la rebaja de la actividad quirúrgica es «desproporcionado y excesivo» ya que, en su opinión, «en un hospital siempre debe haber un mínimo de personal disponible, no se puede cerrar una semana». El presidente de la Federación Langreo de asociaciones de vecinos recordó, además, que esta medida «no se consensuó» con el consejo de participación del hospital, en el que están representados trabajadores, sindicatos, gerencia, asociaciones vecinales y el Sespa. «Hay un consejo de participación que, a decir verdad, hace ya mucho tiempo que no se reúne», apuntó Vicente Gutiérrez Solís. Según el representante vecinal, este tipo de medidas, «que pueden alarmar a la gente» deberían «decidirse consensuadamente, en el consejo de participación, donde los usuarios están representados».

El presidente de la federación vecinal apuntó además que, al final, los más perjudicados por los problemas internos que puede haber en el hospital «siempre acaban siendo los usuarios». «Estos días de atrás hubo huelga en urgencias, ahora es el cierre de consultas externas y la disminución de la actividad quirúrgica... Aún respetando los derechos de los trabajadores, en lo primero que hay que pensar es en los derechos de los usuarios de la sanidad», afirmó Gutiérrez Solís, que pidió a la gerencia que cuando se tomen decisiones que puedan resultar polémicas «se hable de ellas claramente para explicarlas».

Por su parte, desde los sindicatos se achaca la decisión de cerrar consultas externas exclusivamente a la gerencia del centro. «Es la primera vez que se toma una medida de este tipo», explicaron desde CC OO. En todo caso, este sindicato no ve que la decisión sea especialmente criticable «a nivel asistencial», ya que en años anteriores «se reducía la actividad durante las semanas anteriores y posteriores a Semana Santa», mientras que este año se mantendrá «una actividad normal», a excepción de los tres días adicionales de cierre (6, 7 y 8 de abril).

Según explicaron fuentes de los trabajadores, este año la gerencia ha obligado a la plantilla a consumir parte de sus días de vacaciones antes del mes de junio. Esta decisión, que se tomó ya avanzado el año, provocó que la mayor parte de peticiones de días libres se produjera en fechas coincidentes con la Semana Santa, cuando en otros ejercicios «los días libres podían distribuirse de forma más libre».

Estas mismas fuentes informaron también de que este viernes se produjo «un cierto caos» en consultas externas porque se quisieron adelantar algunas citas que en principio estaban previstas para los tres primeros días de la próxima semana. «Hubo hasta dos horas de espera», explicaron los trabajadores. La plantilla, además, señaló que en Semana Santa se procederá al cierre de la unidad hospitalaria 1ºA, que cuenta con veinte camas. Este cierre se une a la clausura ya prácticamente permanente de una de las plantas del hospital. Los trabajadores denunciaron que si bien la capacidad máxima del centro es de 180 camas, «lo normal es que sólo estén disponibles entre 115 y 120».

El Hospital Valle del Nalón cerró el año 2008 con una lista de espera en consultas externas de 4.092 usuarios, de los cuales 1.585 estaban pendientes de una primera cita.

Actividad quirúrgica

Días 6, 7 y 8 de abril: cierran dos quirófanos. Lunes 13 de abril: cierran tres quirófanos.

Consultas externas

No existirá actividad hasta el 13 de abril, programándose consultas con normalidad a partir de esa fecha.

Actividad adicional

Todas las actividades adicionales en períodos de tarde se suspenden hasta el día 13 de abril.

Unidades hospitalarias

La unidad hospitalaria 1ºA se cerró el viernes a las 22.00 horas y no se abrirá hasta el domingo 12 de abril a las 15.00 horas. Cuenta con una veintena de camas.

Protestas de los usuarios

En muchos casos, las citas con los médicos especialistas han tenido que ser pospuestas, pese a que hay 4.092 consultas de este tipo en lista de espera. Los usuarios rechazan el cierre total de algunos servicios del hospital y demandan mayor participación en la toma de decisiones del centro.

0 comentarios