Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La réplica de la Gerente del Hospital de Arriondas al Comité de Empresa…

La réplica de la Gerente del Hospital de Arriondas al Comité de Empresa…

La gerente del hospital acusa al personal de usar a los pacientes como «rehenes»

Menéndez Prieto insta a la plantilla a dejar el trabajo diario al margen del conflicto laboral y defiende la eficacia de los cambios en la gestión del centro

Arriondas (Parres), Rebeca AJA, para La Nueva España

El conflicto laboral en el que está inmerso el Hospital de Arriondas «debe quedar al margen del trabajo diario del centro». Así se expresó ayer la gerente del centro, Dolores Menéndez Prieto, quien considera que no es de recibo que desde la plantilla se dé un «mensaje contrario» sobre la calidad asistencial. Menéndez Prieto acusa al personal de «usar a los pacientes como rehenes». Así respondió ayer a las declaraciones de la mayoría de los médicos del hospital sobre la reorganización del servicio de cardiología y neumología.

En primer lugar, la gerente reiteró que los cambios introducidos redundarán en una mejor atención al usuario, puesto que aquellos ingresos de cardiología o neumología serán atendidos «por dos especialistas en lugar de uno, el médico internista y el cardiólogo, que será reclamado por el internista siempre que sea preciso».

Dicha reestructuración ha sido criticada por la plantilla del hospital, entre otras razones, porque considera que pone en peligro la calidad asistencial, genera un caos en las atenciones a los pacientes dependientes de estas especialidades y no fue consensuada.

Para la gerencia, si se hacen cambios «es porque estamos velando por los intereses del usuario y lo vamos a seguir haciendo». La reestructuración no es fruto de la «improvisación», sino de un trabajo «reflexionado» que toma como base argumental un estudio sobre los nuevos papeles de la medicina interna y su relevancia, especialmente, en los hospitales comarcales, añadió la gerente.

La versión defendida por los médicos de cardiología, nefrología, neumología y medicina interna, con la excepción del jefe de esta última unidad, José Luis Molins, es que la carta notificando el cambio llegó cuando éste ya estaba realizado, al tiempo que lo interpretan como respuesta a las protestas que lleva a cabo el personal para que el hospital se integre en la red pública. La reorganización «se habló y pactó verbalmente en varias reuniones con cardiólogos y el jefe de medicina interna, otra cosa es que no le guste todo el mundo», explicó Menéndez Prieto. En este sentido, la directiva del Hospital del Oriente considera excelente para el caso de Arriondas contar con una plantilla de siete médicos internistas y dos cardiólogos. La gerente añadió que la reorganización supone una «mejora para los pacientes y para los propios profesionales implicados, puesto que les permitirá dedicarse aún en mejores condiciones a su especialidad».

Por último, Menéndez Prieto atajó las acusaciones de 54 médicos del hospital de haber incumplido el convenio colectivo vigente. «En absoluto lo incumplimos», aseveró la gerente, quien recordó que fue el comité de empresa quien «unilateralmente» rompió el diálogo con la dirección del hospital. Y añadió que «no hay un solo convenio que tenga tanta libertad como el de este hospital».

La directiva hospitalaria expuso, además, algunos argumentos contra «la mala imagen» del hospital que determinados profesionales están lanzando. En este sentido, la gerente recalcó el «permanente diálogo» que existe, diariamente, con todos los servicios básicos que gestionan la atención a los pacientes y pidió a los facultativos dejar al margen el conflicto laboral. La dirección explicó que actualmente hay 72 médicos en plantilla y aseguró que, a día de hoy, «todos los huecos están cubiertos» tras la solicitud de incorporación de dos médicos que tenían solicitada la excedencia.

0 comentarios