Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Llamamiento a la solidaridad …

Llamamiento a la solidaridad …

El Centro Comunitario de Sangre y Tejidos pide colaboración ciudadana

RTPA, 05-04-2009

El director técnico del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias, Fernando San Román, solicitó la colaboración de los ciudadanos para la donación de sangre al encontrarse en "alerta naranja" de stocks, con entre 700 y 800 unidades de hematíes almacenadas.

"Siempre estamos al filo de la navaja", comentó San Román, explicando que "lo óptimo para estar tranquilos son las 1.000 unidades y lo deseable es superar las 1.500". No obstante, reseñó que la situación "es sostenible" y que no prevé la necesidad de pedir ayuda a otras CCAA. "La situación de alerta se produce entorno a las 500 unidades", apuntó.

Por ello, el Centro Comunitario hace un llamamiento a la solidaridad de los asturianos, especialmente en época de Semana Santa. "Los donantes se van de vacaciones, pero los pacientes, no", recordó San Román. Por ello, dijo que en el Centro están intentando "optimizar" las reservas, a la vez que se dirige telefónicamente a los donantes en activo de grupos 'O' y 'A'.

San Román indicó que en el primer trimestre del año, hasta el 31 de marzo, se obtuvieron y procesaron un total de 10.814 donaciones, 153 más que el pasado año, lo que supone un incremento del 1,44%. Sin embargo, remarcó que las necesidades hospitalarias aumentaron. "Enviamos a los hospitales de Asturias 10.639 unidades de hematíes, lo que supone un incremento del 4,4% (446 unidades) respecto al mismo periodo del año anterior, y 1.085 unidades de plaquetas, un 24,1 por ciento más que en 2008", señaló.

Para reforzar los niveles de stock del Centro Comunitario, están previstas extracciones extraordinarias durante los próximos días 20, 21 y 22 de abril. "Se celebrará en Pola de Laviana un 'Maratón de donación', para lo que se instalarán camillas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, donde los donantes serán atendidos sin interrupción de las 10.30 a las 21.00 horas", anunció San Román. Otra de las actuaciones que impulsa el Centro Comunitario para concienciar a la población asturiana y fomentar la donación es la 'Campaña Universitaria'

0 comentarios