Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Nota oficial de nuestra Federación Estatal …

Nota oficial de nuestra Federación Estatal …

CCOO espera que la nueva Ministra de Sanidad mantenga los compromisos adquiridos por Soria

El presidente Zapatero ha anunciado la sustitución de Bernat Soria, al frente de la cartera de sanidad, por Trinidad Jiménez.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) ha manifestado su preocupación por el “parón” que puede suponer el cambio, tras las expectativas esperanzadoras generadas por Soria después de años de inmovilismo en el Ministerio

Madrid, 07/04/09. FSS-CCOO

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO(FSS-CCOO), ante el anuncio de sustitución del actual Ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, por la malagueña Trinidad Jiménez, ha manifestado que espera “que este cambio no afecte a los compromisos adquiridos en recientes fechas por el Ministro saliente y que éstos se mantengan”.

El relevo al frente de la cartera de Sanidad, confirmado en rueda de prensa por el presidente Zapatero, llega en un momento que, desde este sindicato, se considera crucial para el Sistema Nacional de Salud.

De hecho, el pasado 4 de marzo, Soria convocó el Foro Marco para el Diálogo Social para presentar un paquete de medidas sobre la oferta y necesidad de especialistas médicos en España 2008-2025, reclamado insistentemente por este sindicato, que también valoró positivamente el compromiso adquirido por este Ministerio ante la propuesta de CCOO de dinamizar el funcionamiento del Foro Marco para el Diálogo Social, al objeto de desarrollar muchos asuntos pendientes relacionados con política de recursos humanos.

Asimismo, y en el seno del Foro Marco, CCOO reclamó al Ministerio que “este tipo de estudios se plantee con otros profesionales sanitarios, como enfermería, máxime si tenemos en cuenta la incidencia que puede tener la Ley de la Dependencia en el sector”. Tras esta propuesta, el Ministerio se había comprometido a ampliar este estudio a todas las profesiones sanitarias.

Otro de los compromisos adquiridos por Soria en los últimos días de su mandato es el anuncio de llevar adelante la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, demandada por la FSS-CCOO. De hecho, el pasado día 1 de abril, en nota dirigida a los medios de comunicación, este sindicato respaldaba la creación de la especialidad de urgencias en el marco de la troncalidad y emplazaba a todas las CCAA y al Ministerio "a que se pongan de acuerdo de forma inmediata para permitir el desarrollo de la especialidad demandada, tanto por los profesionales como por el conjunto de la sociedad".

Por otro lado, una de las demandas más insistentes de este sindicato, por su carácter confederal, es la celebración de un Pacto por la Sanidad, que permita al Sistema Nacional de Salud desarrollar los asuntos pendientes desde la colaboración y no desde la competencia entre las distintas comunidades autónomas. Antonio Cabrera, Secretario General de la FSS-CCOO, manifestaba recientemente que “Nuestra prioridad es trabajar por un pacto por la sostenibilidad del sistema y a intentar que el Foro Marco para el Diálogo Social empiece a funcionar de forma dinámica“.

En definitiva, la valoración que se hace desde la FSS-CCOO de esta noticia es de una importante preocupación, dado que las expectativas generadas por Soria a lo largo de los últimos días, después de años de inmovilismo en este Ministerio, habían predispuesto al sindicato a la esperanza de poder comenzar a trabajar en la solución de los eternos problemas pendientes en el Sistema Nacional de Salud.

0 comentarios