Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Una cosa es el cierre de plantas y su repercusión en Urgencias, ante lo que CC.OO. mantiene su rechazo, y otra bien distinta el cierre de C. Externas y Quirófanos, al que no nos oponemos

Una cosa es el cierre de plantas y su repercusión en Urgencias, ante lo que CC.OO. mantiene su rechazo, y otra bien distinta el cierre de C. Externas y Quirófanos, al que no nos oponemos

El cierre de áreas del hospital de Riaño deja por cuarto día a pacientes sin habitación

Los sindicatos denuncian que la actividad de urgencias, que ayer tenía a 18 enfermos pendientes de cama, aumentó por la clausura de plantas y consultas

 Langreo, L. M. D. / M. Á. G., para La Nueva España
El servicio de urgencias del Hospital Valle del Nalón vivió ayer, por cuarto día consecutivo, otra jornada marcada por la acumulación de pacientes. En concreto, 18 enfermos estaban a la espera de cama a primera hora de la mañana. Esta situación es uno de los efectos colaterales de la planificación diseñada por el centro para esta semana, según denuncian representantes sindicales. La medidas adoptadas por la gerencia incluyen el cierre de consultas externas hasta el día 13, la reducción de la actividad quirúrgica y la clausura temporal de una planta de hospitalización. La dirección sostiene que la cancelación de servicios durante estos días permitirá incrementar el número de consultas el resto de año. UGT y los sindicatos SICEPA (celadores y personal no sanitario) y CEMSATSE (enfermeros) rechazan la planificación al entender, entre otras razones, que repercute negativamente en el servicio de urgencias. Por su parte, CC OO, apoya los argumentos de la gerencia de Riaño.

A primera hora de la mañana de ayer había 18 enfermos ingresados a la espera de una cama en planta. Ocho de ellos se encontraban en el hospital de día y otros diez en urgencias. Pese a haber entrado en una semana festiva (razón principal que llevó a la gerencia a planificar el cierre de áreas), la demanda asistencial se ha mantenido en unos niveles elevado, al menos en urgencias. De hecho, la unidad atendió el pasado lunes a 120 pacientes, una cifra por encima de la media que tiene el servicio. El temor de los profesionales del departamento y de los sindicatos es que la situación se prolongue en los próximos días, en una época en la que los recursos del hospital están limitados por el cierre de plantas.

El máximo responsable del complejo sanitario comarcal, Alberto Fernández León, defendió el lunes la idoneidad de la planificación propuesta y negó que vaya a suponer un trastorno en la gestión del centro. A lo largo de la jornada de ayer se especuló sobre la posibilidad de que el Principado estuviera preparando el relevo del gerente. Fernández León evitó ayer pronunciarse en uno u otro sentido. Sin embargo, fuentes de la Consejería de Salud negaron que se vaya a producir la sustitución del responsable sanitario. Precisamente, la Consejería avaló el lunes las decisiones adoptadas por Fernández León, al asegurar que este tipo de reorganizaciones se dan «en todos los centros, teniendo en cuenta los períodos vacacionales» con el objetivo de «facilitar los descansos de los profesionales, pero procurando el menor impacto posible en la actividad».

CONSECUENCIAS DE LA INACTIVIDAD EN EL SERVICIO DE CONSULTAS EXTERNAS.

El PP pide al Sespa el cese del director del hospital del Nalón

Carlos Galcerán pide que Elena Arias comparezca en la Junta del Principado.

Los populares dicen que el cierre por vacaciones es "para costear el HUCA".

08/04/2009 JAIME MARCOS 

El grupo parlamentario del PP en la Junta General del Principado ha solicitado la comparecencia en el parlamento regional de la gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Elena Arias "para que explique con detalle el cierre de los servicios sanitarios en el Hospital Valle del Nalón". Al mismo tiempo se ha pedido la dimisión del director-gerente del centro sanitario, Alberto Fernández León, "ya que no hay justificación para la clausura de los servicios sanitarios en una comarca donde hay 6.000 pacientes en lista de espera", planteó el diputado regional, Carlos Galcerán ayer en Langreo.

Los dirigentes del PP, tanto a nivel local como regional, mantienen que la única intención que ha tenido el Sespa y el gerente del Hospital Valle del Nalón "es puramente economicista. Es una medida para poder ahorrar dinero para pagar los 55 millones de euros de sobrecoste del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), que ahora está en un presupuesto de 260 millones de euros, además de otros cien para los equipamientos", aseguró el diputado regional del PP.

Carlos Galcerán criticó el cierre de las consultas externas del hospital y de una unidad de cirugía, "una medida adoptada por el gerente del centro, pero seguro que con el consentimiento de la dirección del Sespa". Por ello considera responsables de los perjuicios que se puedan causar a los usuarios "a los responsables del hospital y del Sespa".

El diputado mantiene que "se están llevando a cabo actuaciones con el único objetivo de tapar el sobrecoste inexplicable del HUCA, e incluso se ha mandado una circular en la que se prohibe a los gerentes de los hospitales a que contraten a ningún trabajador, aunque sea para sustituir a otro que se haya jubilado". Para el responsable político del PP a nivel regional, en el hospital del Nalón se aplican medidas "equivocadas" que tienen repercusiones negativas "al quitar de la sanidad dinero de cualquier sitio, incluso dejando a la gente sin atender en estas fechas, sabiendo que el hospital no es una mercería o una tienda de chorizos, y que las enfermedades o problemas de salud no saben de vacaciones".

Galcerán realizó las declaraciones acompañado por el portavoz municipal, Pedro Leal, y la edil Elisa Rama y el presidente local, José Antonio Martínez, quien dijo que el cierre de los servicios sanitarios "creará un trauma ya que habrá más retrasos en la atención sanitaria a personas que llevan meses esperando". Además mantuvo que "difícilmente se podrá subsanar esta situación que está causando gran malestar entre los usuarios y los profesionales de la sanidad".

Desde la gerencia del hospital se mantiene que la actividad asistencial se reorganiza en todos los centros "teniendo en cuenta los periodos vacacionales correspondientes al mes de agosto, Navidad y Semana Santa de cada año". Además se indica que el objetivo que se pretende "es evitar la suspensión de consultas o programación quirúrgica, así como facilitar los descansos legales".

 

 

El PP dice que el hospital del Nalón «cojea» para pagar los gastos del HUCA

M. VARELA, LANGREO, para EL COMERCIO

La decisión de la gerencia del centro hospitalario Valle del Nalón de cerrar algunos servicios «por vacaciones» ha sido calificada por los responsables sanitarios del Partido Popular como «impresentable y peligrosa». Así según el presidente de los populares langreanos, José Antonio Martínez «se ha creado una gran alarma social y se están produciendo retrasos que repercutirán en una lista de espera que ya supera las 6.000 personas»

Esta decisión es, según el diputado popular Carlos Galcerán, «una decisión económica consensuada con el Servicio de Salud y que servirá para ayudar a pagar los altos sobrecostes del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)».

Además Galcerán indicó que desde la gerencia del SESPA «hace aproximadamente dos meses se envió una circular interna en la que se prohibía a los gestores contratar personal sin su permiso», por lo que afirmó que «no se están cubriendo los puestos del personal que se jubila...».

Todas estas medidas son entendidas por los populares como «peligrosos» por lo que han solicitado a la Junta General «la comparecencia urgente de la gerente del Sespa», así como «la dimisión del director gerente del centro hospitalario del valle del Nalón». El PP pedirá que se explique por qué «la salud se va de vacaciones».

0 comentarios